Centro Público

The Sun – Little Sun. El sol de todos y para todos según Olafur Eliasson. “Una obra de arte que funciona para la vida”

En diciembre de 2013 al caminar por los pasillos de Art Basel Miami Beach, comencé a ver unas pequeñas lámparas LED en forma de sol, estaban en algunos booths, otros en los cuellos de las personas, y de repente en un kiosco lleno de ellos por parte de la Fundación Beyeler. Después ese mismo día en las oficinas generales sesenteras de la National Young Art Foundation parecía entre una noche estrellada en sus paredes y un campo de girasoles con la cantidad de solecitos que iluminaban la noche y absorbían el día.

Este pequeño objeto con un costo de 30 dólares era lo más asequible en la feria,  por lo que tuvo un éxito casi instantáneo entre el público, obviamente me compré uno, pero la meta es llegar un público masivo y que sea un pequeño cambio en sus vidas.

Hace unos días apareció una nota en El País: “Un pequeño sol para lugares sin luz” (http://elpais.com/elpais/2015/02/21/planeta_futuro/1424475309_045325.html) sobre esta propuesta artística, que si bien yo la asimile como tal, dado los contextos donde la vi, la realidad es que esta pensada para crear una solución rápida, ecológica e inteligente en un contexto donde la electricidad no es una servicio. Curiosamente este proyecto fue presentado en la Tate Modern de Londres en 2012, y desde entonces ya se han distribuido más de 200,000 “solecitos” principalmente en países como Zimbabue, Etiopía, Kenia, Senegal y Ghana así como en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra entre otros.

Ideado por el artista danés Olafur Eliasson, quien en 2003 presentó en la Turbine Hall de la Tate, “The Weather Project” cuya representación era el sol y el cielo, en un espacio cerrado y controlado.

Si en los años noventa Eliasson se enfocaba en la desmaterialización del arte y obras que tenían que ver con el contexto de realización, y aunque la experiencia era en parte colectiva, el estar aquí y el estar allá, albergaba un enorme rango de diferentes sensaciones y principalmente en la experimentación de las obras, las cuales se convertían en una experiencia única.

El ir examinando estas sensaciones lo ha llevado a una comunión entre la experimentación de la naturaleza, los alcances de la tecnología y la búsqueda de una espiritualidad, en donde la idea de paisaje es donde se puede verbalizar estos tres aspectos, por medio de niebla, hielo, agua, y en la mayor parte de los casos, luz.

Al trabajar de esta manera, Eliasson se percató de que el tener un cuerpo implica tener consecuencias así que al meditar en las consecuencias de la materialización de sus proyectos e ideas, comenzó a trabajar en cuestiones de psicología social y, de cómo generar cambios, como broma mencionó en una conferencia: “Si puedes hacer un proyecto en Italia, puedes hacer muchas más cosas”.

Así juntó con el ingeniero Frederik Ottesen comenzaron a trabajar “Little Sun” con la idea de que la luz es un recurso vital y que al no contarse con electricidad para poder cocinar o socializar estas comunidades se ven privadas de tiempo, y que puede ser un pequeño cambio en el presente pero significativo en el futuro.

Como menciona Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial, referente a un trabajo que se realizó en Jamaica en cual las mamás tenían que interactuar con sus hijos, quienes sufrían de algún tipo de trastorno mental, una vez a la semana, 22 años después, estos niños contaban con un lenguaje  mucho más amplio que los que no lo experimentaron.

Por lo que una apuesta del Banco Mundial es focalizarse en proyectos, que de acuerdo a los datos estadísticos hayan cambiado a las comunidades. Little Sun no es solamente el objeto como cambio, sino también la distribución de este al en focalizarse en la solución de un problema social.

En abril de 2014 Little Sun recibió un apoyo de 5 millones de dólares por parte de Bloomberg Philanthropies, “Estoy encantado con la confianza que Michael Bloomberg y su equipo ha mostrado en nuestro particular y único modelo social y, que nuestro principal objetivo sea traer la luz a las personas que viven fuera de las posibilidades de la electricidad. Al promover un pequeño panel solar en forma de un “solecito” es invertir en un cambio radical en la vida de muchas personas, y al mismo tiempo nos preocupamos en el planeta. Al sostener en las manos al sol es sostener el futuro”, mencionó Eliasson. ahora sólo falta ver que sucede con este proyecto social y artístico. Esperemos que esta pequeña lámpara con un panel solar comparta más luz.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Excelente iniciativa propuesta por @diegoluna_ @eldiadespuesmx La suscribimos y recapacitemos sobre el futuro de… https://t.co/NbCPrb8nS8
CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…