Centro Público

Tareas de clase opcional: Baldessari en Museo Jumex

“Lo que sea que decidas hacer, recuerda mantener la sencillez,
la frescura y tener una cierta idea de qué es lo que quieres hacer”
John Baldessari, Consejos para jóvenes artistas, 1968.

Totalmente enamorada, ilusionada, feliz de la vida es la sensación que me llevó cada que veo una exposición de John Baldessari, al final de cuentas “El amor lo es todo en el arte” y de esa misma es la emoción que me imaginó que impregnó a sus alumnos de Cal Arts en su clase de Post-Studio Art (1970- 1986). Una clase que iba contra corriente a las tendencias de la época, proponiendo un avance en los medios, en la experimentación, en un sistema basado en reglas y una apertura a la arbitrariedad de los límites.

Con más de 80 obras realizadas en 50 años, condesan su práctica artística con su compromiso didáctico: “Aprendiendo a leer con John Baldessari” (11/11/17- 08/04/18) en el Museo Jumex propone un re-aprendizaje de cómo leemos las imágenes y, por lo tanto, como nos acercamos al arte, a ese gran amor.

Baldessari recomienda como conclusión en sus “Consejos para jóvenes artistas” (1968): “Recuerda siempre no eres un rollo fotográfico”, sin embargo, hoy en día traemos una cámara en nuestros teléfonos y literal podemos capturar y guardar todas las piezas en tus redes sociales y todas adquieren una relevancia en estas épocas, pareciera que realizó las piezas especialmente para compartir por 24 horas pero de repente la vida y lo que esta diciendo continúan siendo relevantes y viéndose como nuevas.

Muchas de sus piezas recurre a los documentos como “Ingres and other parables” (1971) en la que relata la historia de un Ingres, la pieza pasa de un dueño a otro y conforme pasa el tiempo comienza a decaer poco a poco, el tiempo no benefició a la pieza y lo único que quedó era un clavo, el mismo que Ingres había ocupado para colgar su pieza originalmente, la moraleja de la historia es “Si tienes la idea en tu cabeza, el trabajo se puede dar por terminado”, cada una de las 10 historias terminan con una moraleja en la que ironiza sobre la cultura y el arte mismo.

En efecto en la exposición hay una zanahoria gigante (Fake Carrot, 2016) o un camello albino enfrente de una aguja todavía más gigante que la zanahoria (Camel (Albino) Contemplating Needle (Large), 2013), o un video enseñando el abecedario, incluso un abecedario es el inicio de la exposición. Todas estas piezas son emocionantes, pero en definitiva la que más estimulante es un texto de 7 páginas mecanografiadas, con algunas pequeñas, mínimas, correcciones, sin título, sin embargo, es conocida como “CalArts, post- Studio Art: Tareas de clase (opcional))” (1970) 109 recomendaciones, menos la 7 que no está en el original, para sus alumnos. Es una especie de guión, de inspiración, de ejercicios para abrir la mente, para entender el arte más allá de esos ejercicios o reglas fijas, es romper las reglas y encontrar una apropiación del mundo.

Las recomendaciones van desde preguntas: “¿Cómo podemos prevenir el aburrimiento del arte?”, “¿Cómo se puede utilizar el espacio de una galería más bien para colocar objetos de arte?”, “¿Qué tipo de arte puede surgir por la magia y mito?”, “¿Qué clase de arte es posible crear con animales reales?”. A recomendaciones como “Diseña oralmente un paisaje en lugar de pintarlo”, la realidad es que pensé en Bob Ross para esta tarea o, “Arte reparado o parchado. Reciclado. Busca algo roto y desechado. Quizá una tienda de segunda mano. Arréglalo.” Y esa me sonó como de restauración como el Ecce Homo.

Creo que mi tarea preferida hasta el momento es “Escribe una lista de mentiras sobre el arte, no-verdades que pudieran ser ciertas si realmente las pensamos. Sin embargo, considera esto: las verdades del Arte que escuchamos con frecuencia son aburridas por ser tan correctas”. En la era de la post-verdad, “hechos alternativos”, verdades o mentiras a medias, que en necesario poder comunicarnos mejor. Por lo que creo que el castigo tendría una importancia mayor para muchos artistas: “No haré más arte”, “No haré arte aburrido” o “Haré buenas obras de arte”, tal como Bart Simpson por mil veces para ver si por medio de una meditación entrará en el subconciente.

Si regresamos a “El amor lo es todo en el arte” el amor se vuelve este ingrediente secreto para crear y para apreciar, “Es imposible pintar algo sin amor; no es posible ni siquiera pintar una hoja de pasto si no la amas”. Los invito a aprender a amar a Baldessari.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

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