Centro Público

Tarea para padres

 

En mi artículo pasado, hablé de una educación con amor, respeto y valores, que muchas veces no es fácil para muchos de nosotros y más cuando observamos que los niños son unos pequeños motores que traen su propio carácter y sus propias ideas, que hay algunos con más energía que otros, que este mundo es nuevo para ellos y que tienen la necesidad e inquietud de conocer y experimentar cosas nuevas, y viene acompañado de una inocencia hermosa que ojalá durara para toda la vida.

He tomado algunos cursos de educación eficaz para padres, y la verdad es que platicado y en teoría suena muy fácil y lindo. Sales súper motivado y pensando que podrás controlar cualquier situación difícil, y es posible que logres manejarlo la primera o segunda vez, pero la tercera se sale de control y haces todo lo contrario a lo que habías aprendido y le gritas al niño o lo castigas porque no respondió como según tú tenía que hacerlo, o no hizo lo que le pediste hasta la quinta o sexta vez. Muchas de esas veces interviene el humor con el que estemos, el estrés, y el nivel de paciencia de cada persona, para reaccionar ante diversas situaciones.

En pláticas con varias mamás, me doy cuenta que padecemos lo mismo, nos sentimos mal con nosotras, pensamos que somos las peores del mundo y que nuestros hijos ya no van a querernos por tratar de educarlos como lo estamos haciendo, pero creo que es mejor para ellos si cuentan con una guía, con disciplina que los va a ayuda a ser más seguros.

He de confesar que me ha costado mucho lograr entender a mi hijo, quizá porque pensé que cualquier situación con él la podría manejar sin problema y que él simplemente obedecería y haría lo que se le pidiera, pero obvio no. Con el tiempo le he ido conociendo y ahora, después de ocho años, me doy cuenta de que lo primero que tengo que hacer es no querer hacerlo como yo, no obligarlo a hacer lo que a mi me gusta, tengo que aprender que él vive la vida a un ritmo diferente al mío, que se detiene a observar y escuchar más. Tengo que aprender a respetar su carácter y forma de ser. Es difícil, porque ahora los adultos vivimos acelerados, queriendo hacer todo rápido con horarios estrictos, y deseamos que ellos vayan a nuestro ritmo sin detenernos a pensar que su vida apenas está empezando y en su necesidad de aprender.

Constantemente mi hijo me pregunta ¿por qué tengo que ir a la escuela tanto tiempo? Sólo veo matemáticas, números, cosas aburridas, yo quiero aprender del mundo mamá, de naturaleza, de animales, de las grandes construcciones, de los coches, barcos. Ahora pienso que debemos detenernos un momento para escucharlos, conocerlos y de ahí partir para saber cómo vamos a educarlos y saber cuál será la mejor escuela para ellos donde puedan realmente desarrollar sus talentos. Sé que todos los niños nacen con grandes talentos y sueños y somos nosotros, los mismos padres los que nos encargamos de arruinarlos pero todo por culpa de no darnos el tiempo de conocer a nuestros hijos. Solo el tiempo nos dará la pauta.

Es una tarea complicada, pero no imposible, hacer de nuestros hijos personas felices, seguras y capaces de tomar decisiones acertadas para su futuro.

Mariana Mañón

Mariana Mañón

Madre y esposa de tiempo completo, la familia es lo más importante para mí, amante de los animales, la música, bailar y actuar. Creo que el respeto a la opinión y a las diferencias nos hace madurar y aprender, y la honestidad nos sacude a la gente innecesaria.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Cómo asegurar un Derecho a la Ciudad equitativo, independiente del capital acumulado, y que represente intereses y… https://t.co/atzX2FfKjg
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para que se inspiren a ver el documental #PrimeraDamadelaRevolucion les dejo la nota de @elpais_america @elpais_cultura @Spar
CentroPublicoMX RT @Aeromexico: Información actualizada sobre el #Vuelo2431 https://t.co/2EjK0jvR1l
CentroPublicoMX Tripulación del #Vuelo2431 de @Aeromexico Capitán - Carlos Galván MEYRAN Primer Oficial - Daniel DARDON Cháve… https://t.co/Y6IA4rp3jo
CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl