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Starbucks se mete a la cuna de Juan Valdez

En 2007, cuando la cadena estadounidense de comida rápida, Taco Bell, quiso reinstalarse en México después de 15 años de haber abandonado el país debido a un primer fracaso, el escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis, dejó muy en claro su opinión al respecto: “es como llevar hielo al Ártico”. Ahora me pregunto, ¿existe alguna diferencia con Starbucks abriendo su primera sucursal en Bogotá?

De acuerdo a la Federación Nacional de Cafeteros, Colombia es el principal exportador mundial de café en la modalidad suave arábica con un volumen de 10.5 millones de sacos exportados entre Junio de 2013 y Mayo de 2014. Al cierre del año pasado, Colombia se posicionó como el tercer mayor productor de café del mundo, sólo por debajo de Brasil que ocupa el primer lugar y de Vietnam en la segunda posición.

Si bien, Colombia es conocida por su tradicional café y las diversas marcas nacionales que han crecido pese a una crisis que en los últimos cuatro años afectó cerca de 500 mil familias que dependen del cultivo del grano, ahora es punto mundial de análisis para el comportamiento del consumidor debido a que la cadena norteamericana de bebida de café, Starbucks, este miércoles 16 de Julio, abre su primera sucursal en Bogotá, compitiendo en un país donde se produce y conoce perfectamente la bebida.

Como estrategia de entrada al mercado colombiano, la cadena originaria de Seattle, ofrecerá únicamente café de origen nacional bajo el nombre de su marca, sin embargo, se enfrenta a un interesante proceso de aceptación por parte de los consumidores.

Alejandro Londoño, director de ventas internacionales de la cadena colombiana Juan Valdez, misma que pertenece a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, asegura ver con buenos ojos a la competencia y que existe lugar en el mercado para ambas marcas, sin embargo, gracias a la misión social de Juan Valdez (promover el café colombiano y contribuir al bienestar de sus productores), Londoño espera que los consumidores se mantengan leales a la cadena nacional.

El nuevo local de Starbucks, es el primero de 50 sucursales que se pretenden abrir en el país Latinoamericano en los próximos 5 años, sin embargo, ésta introducción de marca se convierte en un interesante caso de análisis en al ámbito del marketing internacional y adaptación de productos, pues son los consumidores quienes dictaminarán el éxito o fracaso de la multinacional.

Tania Iduarte Roa

Tania Iduarte Roa

Mercadóloga, bailarina, pintora y escritora. Adicta a la música y los deportes extremos. El arte de la vida es mi pasión.

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