Centro Público

Stan Lee: el hombre detrás de Marvel Comics

El universo de los superhéroes ha perdido al hombre que revolucionó el mundo de la literatura gráfica, Stan Lee, aquel que llevó a la cima del éxito a una de las compañías de historietas más importantes del mundo, Marvel Cómics.

Stan Lee puede ser considerado un escritor “nato”, que pertenece a ese selecto grupo de escritores y artistas que “nacen” con el talento, dispuestos a desarrollarlo y sacar el mayor jugo posible, ese fue el caso de Stanley Martin Lieber, nombre con el que fue registrado el genio de las historias gráficas y que nació el 28 de diciembre de 1922 en algún lugar de Manhattan, Nueva York.

En su infancia, Stan tuvo su primer acercamiento con la literatura, comenzó adentrándose en la obra del dramaturgo inglés, William Shakespeare, y casi al mismo tiempo, leía Pulp, una revista especializada en el género de ficción y que publicaba historias, muchas de ellas, cargadas de violencia y erotismo, pero su interés literario no sólo se encuadró en esas publicaciones, también leyó a Mark Twain y Arthur Conan Doyle, y con las películas de Errol Flynn, descubrió el género que más tarde le daría forma a su exitosa carrera…la aventura.

Su primer acercamiento con los cómics se suscitó en 1940 después de graduarse del bachillerato en el DeWitt Clinton, en ese año Stanley, como aún se le conocía, fue contratado como auxiliar de oficina en Timely Publications, empresa de Martin Goodman, quien a su vez era familiar de Stanley.

La carrera de Stan Lee iniciaría tras su llegada a Timely Publications, en un principio se desempeñó como auxiliar de oficina, justamente ahí conoció a Jack Kirby, con quien formaría más tarde una dupla en la creación de los icónicos superhéroes del mundo Marvel.

Jack Kirby, el dibujante de la compañía y el escritor Joe Simon crearon a Captain America, sin embargo, más tarde Kirby y Simon abandonaron la empresa para mudarse a la competencia, este hecho ascendió a Stan Lee al puesto de editor jefe.

Los ejecutivos de la compañía, en especial Martin Goodman pronto quedaron impresionados, tanto por el talento de Lee, como por su manera de escribir, y es que Lee, escribía de forma vertiginosa a una velocidad por encima de cualquier otro redactor, incluso, Lee afirma que sus textos los llegaba a completar en una sola sesión al frente de la máquina de escribir.

La década de los cuarenta, marcó una pauta muy importante en la historia del cómic en los Estados Unidos, se desarrollaba la llamada Edad de Oro del Cómic, época en la que las ventas aumentaron, las tramas de las principales publicaciones manejaban el género de terror, en revistas como Tales From The Crypt, The Vault of Horror, todas eran publicadas por la compañía Entertainment Comics.

La época dorada de las historietas fue la etapa de la censura por parte del público adulto, ellos exigían que las historietas que en ese tiempo se publicaban (Tales From The Crypt, The Vault of Horror), y otras más se censuraran. En este tiempo se crea el Comic Code Authority, que eran una serie de lineamientos que autocensuraban a las publicaciones para que garantizaran que los contenidos y las lecturas eran aptas para todo público.

De Timely Publications a Marvel Comics

La salida de Jack Kirby y Joe Simon de Timely Publications provocaron distintos cambios en la editorial, a pesar del éxito conseguido con los primeros personajes de la compañía, Human Torch, Namor y Angel y Captain America.

Ya he mencionado que Stan Lee, se convirtió en editor en jefe de la empresa, y recordemos que Martin Goodman fue el que le concedió este cargo (ambos eran primos). Algo que debo destacar es que los personajes ya creados en los cuarenta tenían como enemigos principales a los Nazis.

Sin embargo, la compañía apostó a los contenidos humorísticos, dejando de lado a los superhéroes.

Para el 45, la editorial junto con Stan Lee, volverían a reivindicar a sus superhéroes, no obstante, se enfrentaron a un problema: los gustos de sus públicos iban cambiando y preferían textos de romance, viejo oriente, terror, suspenso. En 1949 las historietas de superhéroes fueron cancelados después de intentar despertar el interés de los lectores.

La Época de Plata del cómic

A finales de los cuarenta, Stan Lee se casó con la ex modelo inglesa, Joan Boocock, y para 1950 nace su primera hija, Joan Celia. No obstante, en 1953 vivió la desgarradora experiencia cuando a sólo tres días de haber nacido su segunda hija, Jan, ésta muere.

Pero para Stan Lee, la década de los cincuenta fue decisiva en el auge de los cómics, con la llegada de la Edad de Plata, la etapa que consolidó la carrera de Lee, esta era inició en 1956 y se prolongó hasta entrado 1971.

Los argumentos publicados en las revistas de Timely, comenzaron a utilizar el recurso de la Segunda Guerra Mundial, aunque este episodio histórico ya había concluido. Además, en esta etapa muchas de las publicaciones volverían a ser censuradas, lo que le valió ser criticada debido a que las historias incitaban a la violencia y a la homosexualidad, evidentemente, la sociedad aún consideraba este tema como delicado, el segundo, la homosexualidad, prohibido.

Tras la crítica que se comenzó a producir en esta etapa, las ventas de las editoriales se fueron en picada y en otros casos a bancarrota luego de complicados juicios, algunas compañías se inscribieron al Comic Code Authority.

Unas líneas antes mencioné que esta época fue decisiva en la carrera de Stan Lee, y lo fue porque justamente inició la transformación de la compañía que cobijó al escritor, es esta la era que dio pie a la llegada de Marvel Comics y la empresa que hasta ahora conocemos.

Con el nacimiento de Marvel Comics, también nacieron personajes emblemáticos de la compañía, entre ellos destacan: Spiderman, The Fantastic Four, Iron Man, Thor, X-Men. Con ello, el ascenso de Stan Lee auguraba, sin duda, éxito, fama y fortuna, Lee, supervisó la creación de cada personaje, de hecho, Lee, procuraba dotar a los personajes con características humanas reales, regularmente algunos de ellos tenían dudas existenciales, neurosis, otros eran dotados de inseguridades y sentido del humor.

Por ejemplo, en el caso de Spiderman, Peter Parker es un adolescente tímido e inseguro, incluso, débil, no obstante, tras ser mordido por una araña, Parker descubre los poderes sobrehumanos que lo lleva a convertirse en el Hombre Araña, entonces ahí se contrastan las características humanas con sus fortalezas de superhéroe.

The Incredible Hulk, The Avengers, Dr. Strange, The Black Panther, se convirtieron en los grandes éxitos de la compañía liderada por Stan Lee.

El legado de Stan Lee

Stan Lee ayudó a crear el imperio más grande de medios a nivel mundial, ayudó a su crecimiento exponencial. Series de televisión que fueron grandes éxitos como la serie animada X-Men en 1992 y transmitida hasta 1995. Años antes en 1978 la serie The Incredible Hulk, televisada hasta 1982, las series animadas de Spiderman.

Pero al cine también llegaron las producciones Marvel, X-Men a principios de la década del 2000, Avengers, cuya franquicia inició en 2006 y hasta 2018, con la tercera entrega de la serie fílmica ha logrado recaudar miles de millones de dólares en todo el mundo. Iron Man, Captain America, Thor, Deadpool y Hulk, también lograron captar la atención de los fanáticos a través de la pantalla grande, algunos personajes fueron relanzados y otros hicieron sus primeras apariciones en cine, tal es el caso de Ant-Man, Black Panther, el primer superhéroe afroamericano.

El legado de Stan Lee, se queda también en los productos promocionales, souvenirs que se han comercializado alrededor del mundo y que seguramente forman parte del material de algún coleccionista.

En 2002 escribió, Excelsior: The Amazing Life of Stan Lee, en el que narra sus memorias a lo largo de su exitosa carrera, además en 2015, salió un libro escrito por Peter David que llevó por título Amazing, Fantastic, Incredible: A Marvelous Memoir, un libro que rinde homenaje a los artistas que colaboraron con él durante su trayectoria y que se cree, Lee nos les dio el crédito correspondiente.

Aún siguen vendiéndose con éxito las historietas de los personajes que el Universo Marvel creo de la mano del hombre que estuvo detrás de Marvel.

Pero también los escándalos nublaron la vida del genio de los cómics, una disputa con su hija y personal que trabajaba en su casa, indicaba que Lee era víctima de violencia, incluso Lee señalaba que su hija y pretendía asumir el control de los negocios y dinero de Stan Lee. Por otro lado, fanáticos de las historietas aseguran que Lee nunca le otorgó los créditos de colaboración a quien colaboró con él, llevó a una serie de disputas jurídicas y despues de un arreglo legal, Lee y sus artistas han recibido los créditos en las producciones cinematográficas recientes.

Pero lejos de eso, Stan Lee, fue pieza fundamental de la cultura pop, México recibió a Lee en 2018, cuando su salud ya menguaba. Su legado permanecerá vigente, si bien es cierto, nadie sabe cuánto tiempo, no sabemos si las siguientes generaciones alcanzaran a conocer el trabajo excepcional de Stan Lee y la huella imborrable que dejó en la cultura pop.

Seguramente nadie olvidará los épicos cameos que se volvieron constantes en cada una de las cintas. Finalmente y tras complicarse su salud, el Universo Marvel decidió llevarse a su creador a los 95 años, postrado en la cama del Centro Médico Cedars-Sinai, el 12 de noviembre, al darse a conocer su muerte en todo el mundo, fanáticos y actores le han rendido tributo a la leyenda de las historias de superhéroes.

Así fue Stan Lee, el hombre Marvel.

¡Excélsior!

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
4hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk