Centro Público

Sargazo en playas del Caribe mexicano

El caribe mexicano ha perdido su color turquesa por la presencia de sargazo, un alga color rojizo o café que se expande por las playas y daña no solo el paisaje, sino también las especies marinas y provoca mal olor. La abundante presencia de esta alga en las costas del sureste es un indicador de una creciente contaminación.

La Secretaría de Marina y Recursos Naturales tiene registros de presencia de sargazo en el caribe mexicano desde el verano de 2013 en cantidades atípicas y continuó de forma esporádica, hasta que a finales de 2014 se volvió constante.

Desde entonces, causó afectaciones en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, en Quintana Roo, según un estudio de la Universidad de Florida, y su volumen incrementó hasta en 100 veces los daños causados por la actividad humana en los mares y las costas caribeñas.

Ahora que se repite de nueva cuenta la presencia de esa fétida plaga, los gobiernos federal y estatal no tienen recursos ni estrategia común para contrarrestarla, lo que compromete la viabilidad del turismo, la principal actividad económica del Caribe mexicano.

Las investigadoras de la UNAM Marta García Sánchez especialista en macroalgas y Brigitta Ine van Tussenbroek han advertido que la mitigación del sargazo “no es sencilla” y requiere un plan de manejo integral en el que se considere el conocimiento científico, un marco jurídico, inversión económica y la participación local, así como una forma más eficiente para recolectar esta alga sin dañar a la fauna.

En condiciones regulares, esta planta marina clasificada como macroalga, es un ecosistema en mar abierto, “no daña y es refugio para tortugas, el pez dorado, el volador y otro endémico conocido como pez sargazo”, explicó Brigitta Ine van Tussenbroek, titular del Laboratorio de Pastos Marinos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, informó la universidad en un comunicado de 2018.

El sargazo que llega al Caribe mexicano es del Mar del Sargazo, ubicado en el Triángulo de las Bermudas, o del norte del Ecuador terrestre. Los residuos orgánicos de todo tipo se convierten en nutrientes para el sargazo, que crece rápido y se duplica cada 18 días, lo que rebasa el equilibrio ecológico.

Bien manejado, puede ser un biorremediador en el océano, pues contribuiría a no regresar nutrientes al mar”, dijo Brigitta Ine van Tussenbroek.

Las tareas para retirar el sargazo en las costas de Quintana Roo no han sido suficientes.

El gobernador Carlos Joaquín Coldwel no logró atender con prontitud el problema y las playas del estado, de norte a sur, quedaron cubiertas por la plaga, procedente del Atlántico, y que, por cierto, también ha afectado otros destinos competidores del Caribe, como República Dominicana.

El pasado miércoles 1 de mayo se presentó el primer arribo masivo de sargazo del año, que tomó otra vez por sorpresa al gobierno del estado. Las autoridades estatales no tuvieron tiempo para poner en marcha el plan previamente acordado con los empresarios del sector turístico para contener el alga en el mar y evitar su llegada a las playas.

En el 2018 hizo su arribo el sargazo a las playas de la entidad. En las maniobras de limpieza se formó una bolsa de 312 millones de pesos con recursos aportados por las autoridades federales, estatales y municipales, según informó en su oportunidad Alfredo Arellano Guillermo, titular Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Los trabajos consistieron en detener el sargazo del mar y estuvieron a cargo de la empresa ARCO, que ya terminó su contrato, y que ofreció servicios de limpieza en Puerto Morelos, Othón P. Blanco (en donde están las playas de Majahual e Xcalak), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Turismo Náutico de la Riviera Maya, reclamó a las autoridades por esa tarea. Las tres órdenes de gobierno se han gastado cifras millonarias en cosas que no han funcionado, tienen que analizar bien y hacer un estudio profundo para invertir estas cantidades millonarias de dinero”, dijo.

Las autoridades estatales estiman que el sargazo que llegará a las playas del caribe mexicano superará los 24 millones de metros cúbicos, equiparable a 3 mil canchas de fútbol y con un metro de altura, estima el hotelero Carlos Gosselin, expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

El año pasado, se extrajeron de las playas de Quintana Roo un total de 250 mil metros cúbicos de sargazo, equivalente a las 200 mil toneladas, sólo en el segundo semestre.

“Los expertos prevén que este año la cantidad de sargazo que llegará a las playas del Caribe será 300% mayor al de 2018”, asegura Marc Pujol Folch, presidente de Coparmex Riviera Maya.

Por lo pronto, el sargazo cubre ya más de 150 kilómetros del litoral, según alertó la dirección general de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún.

Recientemente participaron en la reunión del gabinete de seguridad el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, con el fin de discutir un plan de acción para atender el problema del sargazo.

La Coparmex Riviera Maya presentó el pasado viernes 3 el proyecto ‘Con sargazo no hay tren maya’, para presionar al gobierno a crear un plan para combatir ese problema ambiental que amenaza seriamente a la actividad turística.

Los empresarios de la Riviera Maya dijeron que no van a esperar, no bastan las brigadas ni el equipo tecnológico, no bastan la limpieza de playas ni ningún esfuerzo si no construyen las mejores estrategias para tratar esta emergencia.

Por lo anterior gobierno, iniciativa privada y ciudadanos debemos colaborar en lo que nos corresponde para que este problema no tome mayores dimensiones. No solo está en juego el desastre ecológico, la economía de la zona también está en riesgo. Es tiempo de poner manos a la obra.

Alma Rosa Soto González

Alma Rosa Soto González

Licenciada en biología egresada de la FES Iztacala UNAM
Asistente en investigación de la Faculta de Medicina
Asesor y representante de temas biológicos y ambientales de la Ciudad de México, de la asociación “Tortugas de Totonacapan A.C”

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy