Este año con crisis económica y petrolera, es el momento oportuno de no realizar las reformas propuestas hechas desde la campaña y primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hoy nos dicen que por falta de dinero derivados de recortes presupuestales, sólo se hará el ya repetido ajuste a la CONAMED para ser más una entidad “procuradora” que conciliadora, adiós a construcción de nuevos hospitales, centros de salud, contrataciones y demás promesas.

No por todo lo antes mencionado debemos quedarnos quietos, es el momento de realizar propuestas y acciones para mejorar esta situación debido a que lo que hagamos bien hoy en salud, se traducirá en resultados adecuados para todos y no para unos cuantos, no vaya siendo que quiebran el sistema de salud para poder vender la infraestructura, servicios y concesiones en beneficio de unos cuantos (bueno ya esta pasando pero es reversible).

Primer paso: Definamos entre todos que es la salud. ¿Qué entendemos por ella y qué alcances queremos que tenga nuestro servicio de salud? Me explico, no es lo mismo que la salud sea un derecho el cual puedo pedir al Estado y en caso de no tenerlo exigir que se me proporcione, o un bien material  (como por ejemplo un celular) el cual puede ser comprado y si no tengo dinero pues mala suerte merezco morir por pobre. Aquí debemos participar la mayor parte los ciudadanos, personal de salud, sociedad civil, gobierno y demás actores. El hecho de que hoy estemos sanos no significa que siempre estaremos así, acciones como tratar de desaparecer IMSS, ISSSTE y demás servicios de salud con la excusa de mejorar su desempeño han demostrado ser ineficaces y más caras a la larga. Reiterando la salud no puede ser un negocio que el gobierno administre.

La Secretaría de Salud, debe redefinir sus políticas a acciones preventivas reales no medidas inútiles como el impuesto a refrescos. Estamos en una crisis en salud como hace años no veíamos, la reducción de la esperanza de vida es el dato más verídico, falta de vacunas en planas semanas nacionales de salud y un largo etc..

La titular de la Secretaría parece solo tener acciones imperativas no constructivas, estas modificaciones no pueden ser reformas que se piensen por unas cuantas vacas sagradas e instrumenten en meses, son acciones que llevaran años donde los planteamientos se den en foros correctamente organizados no como los realizados por la SEP para su reforma educativa que en la realidad ha sido una reforma laboral de tercera con nulos beneficios educativos.

Consideración especial es la reestructuración del Sector y definir un nuevo sistema nacional de salud operativo, eficiente, justo en beneficio de todos, congruente con lo que predica, no ser una concesionaria de servicios al sector privado en perjuicio de la mayoría, esto no quiere decir que si un particular desea invertir en servicios de salud como un negocio se le niegue este derecho, el mercado debe definir al respecto dentro de un marco legalidad.

Redefinir el rol de las pensiones los pocos mexicanos que aun pueden cotizar a una magra pensión por jubilación parece que se desea que trabajen 80 años, se jubilen vivan medio año y no generen gastos, situación que no puede ser; la vida no es sólo para trabajar cual esclavo es para realizarle en varios aspectos no solamente “ser productivo y consumista”.

Se debe reconsiderar el rol del personal de salud, sus ingresos, capacitación y prestaciones es común que médicos y enfermeras trabajen dobles o triples turnos (si es que consiguen trabajo) siendo mal remunerados y sin prestaciones ya que son personal por honorarios ¿cómo quiere nuestro gobierno que personal enfermo y agotado cuide a enfermos que requieren una atención de calidad?.  No vaya siendo que al unificar al sector sólo se pueda tener un trabajo en menoscabo del ingreso económico y prestaciones.

No fuera uno la primera dama porque hasta al extranjero viaja con gastos pagados y vestidos de diseñador que cuestan lo que un obrero gana no en meses sino en años, por cierto ese terrible termino  de “primera dama”  que debemos desaparecer ¿el resto de mujeres de este país son de segunda categoría?. Es humillante para todos ¿acaso Peña es el primer hombre al que debemos idolatrar? Parece que el ya se dio cuenta que nadie la aplaude, el problema es que no se ha dado cuenta que este país esta en una gran crisis social y económica  gracias a el sector gobernante.

Muy probablemente debamos replantearnos el modelo económico ya que el presente ha sido inútil, no digo que abracemos el socialismo cual mesías Venezolano debemos buscar el justo medio lo que me queda claro es que este sistema es inútil y generador de pobreza. Es aquí donde grandes coorporativos pegaran el grito en el cielo, lo siento mucho debemos entrarle parejo.

La iniciativa privada debe ser actor principal como generador de un circulo virtuoso  y no un ente oportunista que anuncia medicamentos en la tv para los hongos mismo que el médico de los servicios salud va a poner al paciente en un burdo ejemplo de ver de como las empresas nos ven como generadores de dinero que consumen.

Nosotros como ciudadanos, sí nosotros, no es posible que sigamos como niños recién nacidos pidiendo a un padre nuestra atención sin esfuerzo, debemos ser una sociedad comprometida, madura, disciplinada que exija que aporte y realice consigo misma acciones en mejora del cuidado de su salud, por ejemplo, cuando un diabético pide su insulina para “controlarse” en su clínica y no bien da veinte pasos a la salida donde se refina quince tacos de suadero, dos de buche pero eso si con su refresco ligth no vaya a ser que se descompense. Así no se puede, debemos entrarle y ser proactivos en caso contrario no podremos exigir; el 60% de muchos tratamientos tienen que ver con los hábitos de vida de los pacientes, no existe la baba de angel que cure todo instantáneamente.

Comentando las noticias

El hecho: El hospital de Cuajimalpa será reconstruido ¿porque debemos pagar nosotros sí Gas Nieto es el responsable? Que el cobro sea directo a la empresa no a las arcas de Hacienda.

El detalle: Viene recorte en 2015 pero será más grande el de 2016 ¿no creo que E.E.U.U acepte a 50 millones de mexicanos como jardineros? Y el precio del petroleo, estará mínimo bajo otros 6 años ¿de que tamaño será la devaluación que se avecina después de las elecciones?

Lo malo: El IMSS reporta desaparición de categorías, PEMEX recorte de médicos, los médicos residentes a nivel nacional parece que no van a recibir su pago en tiempo y forma agregándose a los médicos contratados por honorarios por parte del Seguro Popular, en algunos estados se menciona que se debe a “un diferimiento en la entrega de una información de la Secretaría de Salud federal con la Secretaría de Hacienda” (otra vez en la Secretaría de Salud esos detallitos que perjudican a muchos), el presupuesto de Presidencia y diputados no sufrió de ese pequeño error; se menciona que el pago en el D.F.  y estados será hasta mayo (a vivir de aire compañeros no importa que sus hijos enfermen espere a los bancos, hacienda, pagos de tenencia, predial, etc. lleguen y les embarguen hasta los calcetines).

Al día 8 de marzo de este año, a trabajadores del D.F. se les adeuda una quincena, el gobierno del DF pagó las dos primeras quincena de enero pasado el 19 de febrero y eso debido a que empezaron a  haber movilizaciones entre el personal de salud (se les mencionó que si no habían sido despedidos se les pagaría hasta mayo) hubo reclamos que compañeros enfermos en muletas deben seguir trabajando no importando que son camilleros la culpa la tiene el trabajador por enfermarse porque no tiene derecho a nada para eso firma un contrato donde renuncia a sus derechos: “no te quejes porque seras puesto en lista negra y tu contrato puede no ser renovado”.

Mancera, el 20 de marzo menciona que se deben ver las demandas concretas, ha de pensar que los periódicos son para envolver aguacates ya se nos apeño y no lee en caso contrario estaría informado de esto y más por cierto ¿y las bases prometidas Mancera? Ya estamos en marzo ehh, ¿y las 30 mil bases Peña? Ni siquiera mil, si usted es médico, enfermera, trabajador social, técnico etc y consigue trabajo pues labore y muera no espere más solo le queda el consuelo que su dinero financia campañas partidistas y casas blancas defendidas hasta las lágrimas por su dueña que vuela a Miami e Inglaterra con costosos atuendos, repito puede sentirse orgulloso de que llevamos los gobernantes mejores vestidos al extranjero no vaya a ser que demos pena ajena. En la siguiente entrega hablaremos de la terrible situación laboral de los trabajadores contratados por honorarios.

Lo peor: De último momento al igual de como le paso al Dr. Mireles en Michoacan la Asociación Intergremial de Enfermería, Trabajo Social y Terapia Física y Rehabilitación reporta la aprehensión de Jorge Alberto Martínez Valero uno de los lideres del movimiento, casualmente días antes el sindicato de la SEDEFA analizaba el retiro de sus derechos sindicales. De ser cierto lo primero esperando más información y guardando las debidas distancias no deja de ser extraño estas medidas que en algún momento pueden considerarse como represivas y oportunistas. Nuestros gobernantes no se han puesto a pensar que gran parte de la actual protesta social es legitima y valida ante las pésimas condiciones laborales y de vida en este país, no quiero ser alarmista acciones de intolerancia por los gobernantes llevan a esta sociedad a medidas desesperadas por algo es que el gobierno no permite que haya armerías como si fueran tiendas de conveniencia, de haberlas la revuelta social sería incontenible. Protestar por causas justas en este país nos convierte en delincuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *