Centro Público

Respirar: Apariencia desnuda, Duchamp y Koons en Jumex

“El objeto es completamente nuevo y está en condiciones de sobrevivirte a ti, al espectador. No tiene sentimientos, pero está mejor preparado para ser eterno”

Jeff Koons

Inmaculada, inaccesible, blanca, pulcra, resplandeciente, nueva, son algunas de las palabras que podrían describir la más reciente exposición del Museo Jumex “Apariencia Desnuda. El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun”, un diálogo que pone en cuestionamiento el valor simbólico de la función de los objetos y la fascinación de los bienes de consumo de dos de los artistas más importantes del siglo XX. De contextos completamente diferentes, tiempos, espacios, circunstancias, Koons retoma las ideas de Duchamp y las aplica a su propia producción, desde esculturas que juegan con un toque de pop y minimalista, a un cuestionamiento del papel del artista, una búsqueda del erotismo, en los extremos; la exposición funciona como una sala de los espejos perpetua, de un ambiente impoluto y casi sanitario, se respira un aire fresco.

En 1979 Koons presentó por primera vez su serie “The New”, unas flamantes y nuevas aspiradoras Hoover destinadas a una caja de acrílico, donde en palabras de Koons: “Las aspiradoras son vírgenes. Son aterradoras. Tratan con lo inmortal. Las aspiradoras se exhiben porque son nuevas, exhiben su integridad en el momento de su nacimiento.” Nunca respiraran el polvo, ni lo guardarán en su interior. Serán un ready-made, ¿hasta el fin de los tiempos?, inmaculados, inaccesibles. Su función de aspirar-respirar nunca será completada. Muchas piezas de Koons juegan con la idea de un aire que no está ahí. Mientras que otras están llenas de un aire que no imaginas. Justo como jugaría en 1919 Marcel Duchamp al mandar a envasar en una pequeña ampolleta de 50 cm3 el aire de París, para llevarlo a Nueva York.

Mientras la gran “Bailarina Sentada” (2017) de 14 metros está en la Plaza del Museo Jumex. Enorme, brillante, es una muñeca inflable de todos los deseos que implica una mujer a la disposición de los deseos, por lo regular masculinos. Llena de aire, será el aire contaminado de uno de los peores periodos de la Ciudad de México, pareciera inerte, sin embargo, el aire circula de manera continua, es una respiradora constante, que jugaría con el término de Duchamp, quien en innumerables ocasiones se retiró de ser “pintor retiniano”, “artista”, “productor”, para convertirse en el mejor de los casos destacado jugador de ajedrez y en otras ocasiones simplemente un “respirador”, sin una función aparente en el vida, es uno de los artistas que más dinamismo inyectó en la primera mitad del siglo XX como creador, curador, art-delear, art-consultant, y más allá en jugar con su propio ser desde la creación de un alter-ego femenino, como dice: “Efectivamente, quise cambiar de identidad y lo primero que se me ocurrió fue escoger un nombre judío. ¡Yo era católico y pasar de una religión a otra ya suponía un cambio! No di con ningún nombre judío que me gustará o me tentara y de pronto se me ocurrió una idea: ¿por qué no cambiar de sexo? ¡Es mucho más sencillo! Así que de ahí salió el nombre de Rrose Sélavy”.

El juego entre lo femenino y lo masculino lo exploró a lo largo de su carrera, mientras la bailarina de Koons nos da la bienvenida al Museo, dentro de la exposición se encuentra una reproducción fotográfica de casi de tamaño real de la famosa maniquí que Duchamp presentará en la Galerie de Beaux-Arts de París en 1938 el “Maniquí de Rrose Sélavy”, vestida totalmente masculina, con sombrero, saco, chaleco, corbata, incluso zapatos, le falta un elemento: los pantalones. Así mientras que los espectadores recorrían el pasillo, cada maniquí, personalizado por los artistas, se presentaban como una posible fantasía. Koons lleva al extremo esa fantasía, al establecer una relación sentimental con la actriz de cine porno, que más tarde se convertiría en diputada italiana, Ilona Staller, decide presentarse en el nacimiento de una nueva era, donde todo se vuelve mediático, la pareja serían el nuevo Adán y la nueva Eva. En una serie de fotos y esculturas podemos ver explícitamente como los objetos simplemente sirven como decoración de una sociedad desinteresada de un diálogo crítico, en búsqueda de un falso “buen gusto”, jugando con las formas y los materiales.

Durante toda su vida Duchamp reto el término de obra de arte e historia del arte, jugará con la idea continúa del original, de la falsificación, al grado de crear sus propias falsificaciones, con la imagen de Rrose Sélavy creó a la “Viuda fresca”, que se convertiría en la imagen de su propio perfume, “Creo en el perfume original (de una obra de arte), pero, como todos los perfumes, se evaporan rápidamente (unas semanas, como mucho unos años) y lo que queda es un cascarón seco que los historiadores clasifican como “historia del arte”. Muchas de las obras de Koons al final son como cascarones metálicos que pretenden otras texturas, que buscan no envejecer nunca, ser nuevos para siempre, decir que están llenos de aire. El “Rabbit”, préstamo de la donación parcial en Museum of Contemporary Art Chicago, y cuyo hermanito acaba alcanzar el precio más alto en subasta para un artista vivo por 91 millones de dólares en Christie’s, tiene todas las huellas de un supuesto inflable, el juego de las uniones, la boquilla para llenarlo de aire, el sello de “Made in Taiwan”; sin embargo, su perfección y la razón por la que pasa a la historia como una de las piezas más icónicas del siglo XX es su forma y su resplandecencia, su capacidad de reflejar absolutamente todo lo que está a su alrededor. En el 2007 los artistas Michael Elmgreen e Ingar Dragset, con texto de Tim Etchelles, presentaron el video “Drama Queens”, inspirados en las principales esculturas del siglo XX, obviamente incluyendo Rabbit, mientras que las demás hablan de su ser, Rabbit se presenta como hiperactivo, deseoso de llamar la atención, incapaz de quedarse callado, cambiando los temas de conversación, cuando le preguntan qué hace, contesta: “Piensa en un autobús lleno de turistas. Vienen de algún museo y lo que realmente quieren hacer es verte. Sus pies están cansados, se sientan en alguna banca, encienden sus audioguías y te voltean a ver. Te ven. Hacer algo destellante… ¡es el momento del show!”, así son todas las superficies reflejantes que estarán esperando a que tu imagen se refleje en ellas para estar completas con tu aire.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @lappismx: Hasta pronto a uno de los grandes artistas de la plástica mexicana, el maestro #FranciscoToledo. Nuestras condolencias a su…
CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw