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Renaissance. Michelle Obama

Las memorias de Michelle Obama terminan con referencia al arte como el legado que fue capaz de dejar, por un lado los dos retratos que se presentaron el año pasado en la National Portrait Gallery de Washington realizados por Kehinde Wiley, el de Barack y el de Amy Sherald, de Michelle. Ambos artistas afroamericanos que les ha tocado vivir cierta reputación de su trabajo. Sin embargo, el cuadro más representativo es abstracto, repetitivo, con juegos de color, con pinceladas similares, casi casi como si fueran puntillistas pero en grande. Un cuadro en donde resalta el color amarillo, con toda su fuerza y toda su luz. Una pieza de 1966, realizada por Alma Thomas, Resurrection se convirtió en la primera pieza de una artista afroamericana en la colección de la Casa Blanca durante el segundo mandato de Obama, se presentó junto con la remodelación de uno de los comedores en el mes de marzo, mes de la historia afroamericana. En efecto, ese cuadro representa no sólo en términos artísticos una abstracción hermosamente conjuntada con el color, sino las primeras veces de muchas cosas en la historia de Estados Unidos.

Es por eso, el título de sus memorias “Becoming – Mi Historia” (2018) que sería convirtiéndome, Michelle Obama no era consciente de que la pequeña Michelle LaVaughn Robison se convertiría en Primera Dama de Estados Unidos, sabía que tendría que trabajar duro, que le gustaba estudiar, que le gustan las reglas, que quería tener una familia igual de unida que la suya, que tendría una casa e hijos. Sin embargo, conforme nos va contando su historia descubrimos que la vida no es solamente los deseos o lo que trabajamos, sino también es darnos cuenta que hay veces que está bien cambiar el camino, que está bien dejarse llevar y que está bien seguir sus instintos.

Son las memorias de una mujer contemporánea que esperaba tenerlo todo una carrera, una familia, una pareja y lograr lucir destellante en el camino, cuando se dio cuenta que para lograr todo eso no es el trabajo de una mujer sino de un grupo de personas, desde la importancia que le da a su madre, como una mano derecha invisible que siempre está ahí; su hermano; sus amigas; las personas que le ayudan a entrenar, a comer, a llevar su agenda, a lucir bien y, finalmente, una pareja en la que confía en su inteligencia, pero no ciegamente, en varios puntos duda, desde realizar una terapia en pareja hasta poder disfrutar del silencio de su ausencia. Es una historia de empoderamiento, de una mujer de color, de una condición baja, en circunstancias extraordinarias donde en muchas ocasiones sería la única mujer en una mesa llena de abogados.

Michelle platica cómo tuvo que aprender a conocerse, enfrente de una nación hambrienta de héroes, pero dispuesta a comerlos vivos, tuvo que superar el reto de que sus palabras fueran cortadas e interpretadas en diferentes contextos: “Al intentar expresarme de manera informal había olvidado la importancia que podía tener cada frase. Sin ser consciente de ello, había ofrecido a mis detractores un festín de catorce palabras (“Por primera vez en mi vida adulta me siento verdaderamente orgullosa de mi país.”). Así, superar una semilla de ser el otro, como alguien que no encajaba en el sistema, una especie de Godzilla, demasiado alta, demasiado energética… El cansancio de pelear en contra de esto no sólo era físico, sino emocional, el que la presentaran como “mujer negra malhumorada”, pero estaba enojada, ¿cómo evitar no alzar la voz si no te escuchan? Al poco tiempo un equipo le enseñó cosas que podía cambiar, el volumen, el lenguaje corporal, las expresiones faciales. El presentarse en público, no es un acto azaroso, se convirtió en una tarea a conquistar, al grado que ya en la Casa Blanca, se convirtió en la imagen que posaba en la portada de Vogue, que platicaba con Oprah, que salía en Plaza Sésamo invitando a los niños a moverse, a hacer lagartijas en el programa de Ellen o cantar en el carpool con James Corden empoderando a todas las “Single Ladies”, al grado que al final del libro deja claro que no buscará un puesto político.

Se manejaba por la máxima “Tienes que ser el doble de bueno para llegar a la mitad de lejos”, sabía que viviría en un escrutinio perpetuo, desde sus vestuarios hasta su peinado, en una ocasión tuvieron que consultar si se podía cortar el fleco, lo que logró manejarlo con gran elegancia, si todo iba a ser noticia, ella decidiría que sería noticia, desde su huerto en los jardínes de la Casa Blanca, las visitas a hospitales, sus iniciativas en salud en contra de la obesidad infantil, el ayudar a un joven compositor, Lin Manuel Miranda. Michelle aprendió que el poder suave podría ser más poderoso, desde su primera visita a Londres y su abrazo a la Reina, pero realmente el cambio fue cuando al día siguiente visitó un colegio público “Elizabeth Garrette Anderson”, donde la mayoría de las estudiantes eran negras o de una minoría étnica: “Sabía que iban a tener que hacer frente a los estereotipos… tendrían que combatir la invisibilidad asociada con ser pobre, mujer y de color. Tendrían que esforzarse para encontrar su voz y no dejarse avasallar, para impedir que las derrotaran. Tendrían que esforzarse solo para aprender”. Al platicarles su propia historia las chicas vieron una luz de esperanza que años más tarde se convirtió en una mejora en el plantel, de pasar hacer promedio, las alumnas sacaban mejores calificaciones.

Así como la pequeña Parker Curry se quedó maravillada del retrato de “esa reina”, este libro es un aliento para todas las mujeres. Es la historia de una niña común que le tocó un viaje poco común que comparte su historia para encontrar un punto en común y no platicar del final del viaje sino de todo el trayecto. Se ha hecho dueña de su relato personal, estar dispuesta a conocer, a escuchar, a forjar historia.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

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