Centro Público

Reforma al Sector Eléctrico y la Libertad de Elegir.

Pareciera que los medios y la opinión pública se centran sólo en darle seguimiento al avance de la iniciativa en materia de hidrocarburos y al tortuoso caminar de la iniciativa de Ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, cuyo principal obstáculo es haber sido deficiente y contraria desde su origen a las facultades del IFT, a sus resoluciones y a la propia reforma constitucional.

En tanto la iniciativa a la Ley de la Industria Eléctrica va a revolucionar la organización del sector eléctrico en todas sus etapas, generación, transmisión y distribución. Tendremos competencia en generación en donde diversas plantas, de CFE o privadas, concurrirán al mercado eléctrico a cargo del CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) cuyo orden de despacho obedecerá a una subasta continúa por lo que se obtendrá la energía eléctrica al menor costo posible, siendo la CFE, con opción de participación con particulares, la entidad a cargo de la transmisión y distribución, sin exclusividad dado que existirán suministradores y pequeños sistemas eléctricos que podrán ser opción para los consumidores. Además, aquellos usuarios denominados como “calificados” podrán elegir entre el suministro de CFE o la generación de plantas privadas alternativas (v.gr. parques de turbinas eólicas) por medio de contratos bilaterales y acudiendo, en su caso, a comercializadores o suministradores alternativos o bien directamente del mercado eléctrico. Los usuarios “no calificados” recibirán el beneficio de las licitaciones que realice el CENACE en los cuales competirán las plantas de CFE con los generadores privados y recibirán el fluido eléctrico por medio de un suministrador.

Los usuarios “calificados” conforme al proyecto de dictamen del Senado serán aquellos cuya carga sea de al menos 3 MW y que disminuirá en un plazo de tres años a sólo un MW lo que significa un conjunto de usuarios en el sector industrial y de servicios que tendrán la libertad de elegir su suministrador o incluso generador en forma directa lo que será en beneficio de su estructura de costos y de la competitividad de la planta productiva. Existe el riesgo de prácticas anticompetitivas en las posturas de la CFE en las licitaciones que esta entidad ofrezca en detrimento de los nuevos generadores. La responsabilidad de la supervisión de las licitaciones estará a cargo de la Comisión Reguladora de Energía y la autoridad para sancionar tales prácticas recaerá en la actual Comisión Federal de Competencia Económica.

Sin embargo, debemos aspirar a que todos los usuarios tengan la capacidad de elegir a su generador, no limitar a un MW sino tener como objetivo final la desaparición de la segmentación de usuarios entre “calificados” y “no calificados” y alcanzar la máxima etapa de la competencia, en la que cada usuario, cada hogar, tenga la libertad de elegir cual será el generador que prefiera y el servicio que ofrezca por medio de sus suministradores, tal y como es posible en algunos estados de la Unión Americana desde finales de los años 90’s (Connecticut, Delaware, DC, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, New Hampshire, Nueva Jersey, New York, Ohio, Pennsylvania y Rhode Island y Texas), en TODA la Unión Europea desde 2007 y en Australia y Nueva Zelanda. En Japón la libre elección es para usuarios a partir de 50 kW desde 2005. Ha sido común en la apertura del sector eléctrico en varios países la gradualidad en la capacidad de elección de los usuarios. Se ha demostrado que no existen impedimentos tecnológicos que impidan a usuarios pequeños la concurrencia a los mercados de electricidad por virtud de comercializadores de varias escalas que han creado competencia minorista en energía eléctrica.

En Latinoamérica, Colombia estableció el derecho de sus usuarios con una demanda máxima superior a 100 kW la libre elección del comercializador del servicio. Esta norma dio origen a la comercialización como una actividad independiente. La comercialización en Colombia consiste básicamente en la prestación de un servicio de intermediación, entre los usuarios finales de energía y los agentes que generan, transmiten y distribuyen electricidad; en Brasil los consumidores con demanda superior a 500 kW pueden comprar energía a la concesionaria de distribución local a tarifa regulada o pueden negociar libremente la compra a generadores de fuente incentivada (pequeñas centrales hidráulicas, térmicas a biomasa o eólicas). Se estima que actualmente, el 25% de la demanda del país corresponde al suministro a clientes libres; y, en Perú los usuarios con demandas  mayores a 200 kW y menos a 2 500 kW pueden elegir entre ser usuarios libres o regulados. Los suministros de electricidad con demandas mayores a 2 500 kW son clientes libres para los cuales se establece un régimen de libertad de precios en contratos pactados con los generadores. A su vez, existe la opción para los clientes libres pequeños de acogerse, a su elección, a la condición del cliente libre o usuario regulado. Con anterioridad los clientes libres sólo podían adquirir energía en el mercado de contratos libres que resultaba de la negociación con una empresa generadora o una distribuidora.

El actual nivel tecnológico en la generación de electricidad, en particular la aparición de la microturbina de gas así como aerogeneradores más eficientes que requieren condiciones moderadas de viento y los avances en eficiencia en paneles fotovoltaicos, exige el considerar las oportunidades de competencia que implican en la reestructuración de sector. El evitar la creación de barreras a la entrada a diversos tipos de generadores y comercializadores en electricidad, deben ser objetivos explícitos a lo largo de la implementación de la reforma. La escala de generación y la de carga o consumo no deben de ser una limitante para ofrecer fluido eléctrico a terceros o un obstáculo para elegir con quién contratar sus servicios de comercialización y generación.

Todos en alguna escala, sea en conjunto o individualmente, podremos ser consumidores y generadores de electricidad con consumos neto de la red positiva (a pagar) o negativa (con saldo a favor), a medida que las fuentes renovables y de generación distribuida por medio del acceso a redes de gas sean cada vez de menor escala eficiente.

La experiencia internacional así como en consecuencia la tecnología y la evidencia empírica ubican a la etapa de distribución en una actividad sujeta a ser desagregable en actividades competitivas, y por medio de la existencia de tecnologías de Generación Distribuida, se transforma dicha etapa en una actividad disputable bajo circunstancias tales como acceso a la red de gas natural, el uso de energía de fuentes renovables, acceso abierto a redes de distribución y la posibilidad de autogeneración y cogeneración, lo anterior implica un entorno de libre concurrencia en generación a cualquier escala lo que incentiva la adopción de tecnologías y por tanto la creación de competencia incluso más allá de lo que es anticipado por reguladores, pero que el mercado hace posible que el consumidor incluso pueda sustituir el servicio de abastecimiento por la red de distribución con generación propia.

Ramiro Tovar Landa

Ramiro Tovar Landa

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestria en Economía por Duke University, Terry Sanford Institute of Public Policy y Maestría en Políticas de Desarrollo Internacional (Center International Development Research). Profesor Numerario del Depto de Economía y Asesor de la Oficina de Rectoría (ITAM)

Especializado en temas de política de competencia y regulación económica. Consultor para diversas empresas y asociaciones empresariales. Asesor del Líder del Senado en la LXI Legislatura y ahora Diputado Coordinador en la LXII Legislatura Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Las opiniones expresadas en este artículo, son mi responsabilidad y no reflejan la posición de Centro Público al respecto.

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