Centro Público

¿Quién le clava la espada a quien?

El telón del espectáculo se abre y mientras tanto los toreros y los toros se preparan. Aparece en la escena aquel personaje que para muchos es un ídolo, con ímpetu hace su presentación y con su traje de múltiples colores y detalles llamativos le demuestra al público su valentía, elegancia y exuberancia. Situación distinta la que viven los toros, pues antes de salir dejan el estado de pasividad con el que se encontraban, creando una llama que saca toda la ira interior, que permite así encender la mecha del explosivo show.

Con intención estética y estilo, cada torero prepara sus pinceles para ofrecer todo su potencial a ese “monstruo de las mil cabezas” que termina siendo nada más ni nada menos que el público, descargando en el lienzo todos esos años de preparación, riesgo y esfuerzo, permitiendo así mostrar su arte a todo aquel que quiera apreciarlo. Una película en donde cada participante se enfrenta al otro en medio de una lucha por su vida, es un duelo en el cual se entrega todo, es decir no hay límites, sabiendo que ambos salen a este espectáculo esperando ganar, pero que lastimosamente alguno de los dos dirige su rumbo hacia la muerte.

Entre capotes, muletas, espadas, banderillas y puntillas, el torero entretiene a sus espectadores. Los embriaga en un mundo idílico de felicidad, todo, con una labor que nueve siglos atrás, dio inicio en la Madre Patria. Siendo una de las tradiciones más conocidas en el mundo y al mismo tiempo la más polémica, resulta cautivar desde la prehistoria paleolítica, pues el ser humano al cazar toros busca representar fuerza, virilidad, capacidad para engendrar, fertilidad y deidad. Este ser siempre los ha querido dominar, nunca lo ha logrado…Tal vez sea ésta, la expresión de frustración de nuestros héroes, los toreros.

Cabe resaltar que esta actividad se realizaba en cierto modo con fines políticos y religiosos, por un lado simboliza un rito ceremonial a dios, pero además se utilizaba para distraer al pueblo de la realidad social, política y económica, los tiempos han cambiado y las corridas de toros no son tan populares como antes, por tanto las nuevas estrategias giran entorno a otros espectáculos como el fútbol o los reinados, que ahora cumplen esa función.

“La fiesta brava se ha satanizado” indican matadores de toros de Colombia, que han dedicado su vida a esta pasión, expresan además que aquellas personas que no tienen conocimiento sobre el mundo de la tauromaquia, andan creando mitos que la sociedad termina creyendo y que por esa razón está en un punto crítico.

“El simple hecho de lastimar a un ser vivo, de sobrepasar los límites del trato digno, es decir todo acto, práctica o comportamiento que ponga en riesgo la vida de los animales, merece ser castigado, en este caso prohibir estos espectáculos de sangre” afirman animalistas bogotanos en este caso el Representante General de Ambientalistas Kennedy, quien preocupado e interesado por la situación nos habla de este tema, además de añadir que toda esta polémica se abrió con la consulta popular antitaurina propuesta por el ex Alcalde Gustavo Petro.

Para contrarrestar esos mitos, Moreno muñoz torero desde la infancia, indica que el toro debe estar en condiciones adecuadas para salir, ha sido cuidado por ganaderos como un animal fino, vive a cuerpo de rey, salvaje y sin que nadie lo moleste en cuatro años, diferente al caso de otros animales, que los crían para la industria de la leche o de la carne, y quienes no tienen la misma calidad de vida que el toro de lidia, porque cuando éste sale a la plaza a embestir, acometer y ser guerrero debe estar al 100%, sus extremidades deben estar perfectas, sus pitones o cachos astifinos y su vista óptima.

Participar de un rito, donde un inmenso bovino de entre 300 y 500 Kg compite contra individuos de entre 70 y 80 Kg, es la realización de un culto a la naturaleza, a un ser que para los toreros es totémico, es la representación pura de lo que es la vida y la muerte, pues significa el sacrificio de alguno de estos seres.

La Santa María recibe huéspedes que pueden pagar la módica suma de $130.000 a $ 728.000, recolectando así $ 811 millones tanto para arrendamiento, impuesto al azar y espectáculos públicos, sin embargo las tarifas varían dependiendo del lugar en donde se realicen, por tanto la industria taurina influye en la economía de las ciudades.

La realidad de estos artistas que con heridas y marcas en su cuerpo recuerdan que cuando niños soñaban que los llamaran “matadores”, ahora comentan entre ellos que les da miedo que los llamen así y es que en medio de esta jungla de cemento logran sobrevivir, pero ahora no con miedo a ser lastimados o acorralados por un toro, sino que resultan ser más peligrosos los animalistas, ya que gracias a la falta de conocimiento y los prejuicios que envuelven esta profesión, se genera juicios de valor que muchas veces no tienen justificaciones lógicas, por eso quien no conoce la historia está condenado a repetirla, en este caso a juzgarla.

Se cierra el telón de este espectáculo, en donde tanto animales como hombres han dejado su vida y se muestra que así como los toreros lancean a los toros, la sociedad está lanceando el futuro de esta actividad, los mitos resultan ser el capote con el se crea una expectativa social, los proyectos de ley son las banderillas que les quieren clavar y la espada con la que quieren matar a la tauromaquia termina siendo la prohibición y cierre total de esta actividad.

Alejandra Cárdenas

Alejandra Cárdenas

Estudiante de Comunicación social y periodismo en Colombia y en México, soy una Rola nacida en Bogotá, lectora de ciencia ficción. Soy Bailarina de salsa y ritmos urbano, tengo claro lo que quiero, me gusta viajar y conocer culturas diversas.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
4hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk