Dicen que la mejor forma de predecir resultados es analizar precedentes. Pues bien, existe un boxeador que en su última pelea conectó un fuerte golpe a su oponente y dio mucho en qué pensar. Era el primer izquierdazo que asestaba de manera certera esa noche, y simplemente con ello le fracturó a su rival el hueso orbital del ojo a la altura de pómulo. El monstruo que les menciono se llama Gennady Gennadyevich Golovkin y es el campeón mundial de peso medio. Le apodan simplemente “Triple G” por sus iniciales, y deberían pedirle perdón por ello.

Han fallado en describir la fuerza de su pegada, que en otros tiempos habría recibido apodos como “Bazooka” o “Manos de Piedra”, pero esos ya estaban tomados por leyendas. Evander Holyfield felizmente le cedería su apodo “The Real Deal”, que significa “el asunto verdadero”, por ser un exponente genuino que vale cada dólar que cobra. Pero en cuestión de dinero, en el box ya no mandan las autoridades. Quienes deciden sobre la fama y la fortuna son los promotores y los representantes, y ellos han evitado que conozcamos más a Golovkin.

Nacido en la ex-república soviética de Kasajistán, fue entrenado desde niño por sus hermanos para pelear con muchachos mayores, principalmente mineros, pues decía no temer a nadie. Pero Gennady sufrió su primer golpe en la vida cuando dichos hermanos fallecieron en combate con la armada rusa. Sin embargo, la disciplina y el carácter lo llevaron a ganar plata olímpica con Kasajistán en Atenas 2004.

Después comenzó a barrer con la división de las 160 libras (72 y medio kilos). Ha peleado 36 veces y jamás ha perdido, el 92 por ciento de sus rivales han sido brutalmente noqueados y era cuestión de tiempo para que buscara una pelea con alguna estrella del pugilismo. Pero las estrellas han brillado por su ausencia.

En 2015, unos días antes de la sonada pelea entre el “monarca” de peso medio, Miguel Cotto, contra el famoso Canelo Álvarez, el puertoriqueño aceptó pagar una multa y ceder su cinturón de campeón sin importar el resultado, con tal de no pelear con Gennady Golovkin. Alegó que el Consejo Mundial de Boxeo no era quien debía decirle contra quién pelear, lo cual es absurdo porque el kasajo era el retador oficial y rankeado segundo a nivel mundial. Y los organismos internacionales están precisamente para eso, para ordenar peleas verdaderas y ver quién es el mejor.

Ahí no termina la injusticia. En 2016, cuando el Canelo Álvarez bajó del ring después de noquear a un tipo dos divisiones menor, el mexicano y su promotor Oscar de la Hoya prometieron con bravatas que cumplirían lo que Cotto no quiso hacer: defender su cetro ante los puños del legítimo contendiente “Triple G”. En cuestión de días Canelo anunció que él también cedería el campeonato porque no le gustaba que le dijeran cuándo pelear, pero realmente evitó que le impusieran la fecha de cuándo podría terminar hospitalizado y con cuánto dinero tendría que jubilarse después de ser destronado por el verdadero noqueador de los pesos medianos. Así lo diagnositca el mejor entrenador mexicano, Don Nacho Beristain, y yo estoy totalmente de acuerdo.

Existen algunos valientes como el campeón americano Daniel Jacobs, con quien Golovkin peleará el próximo sábado 18 de marzo por la unificación de todos los cinturones de las organizaciones mundiales de box. Muy probablemente dará otra muestra de poder y tal vez retome sus viejos apodos de cuando era amateur, como “El Trueno” o “El Dios de la Guerra”. A mí simplemente me gusta describirlo y reconocer que es: Golovkin, el mejor peleador del mundo.

3 Responses

  1. Victoria Campos

    Muy bueno tu comentario Paris Piñera. Yo soy una fémina aficionada y admiradora de los grandes y habilidosos boxeadores. Pero tú muy probablemente sepas más del box que yo.

    Así que te pregunto..¿ Porqué nadie a derrotado a Gennady Golovkin? ¿ Estará hecho de materia diferente? ¡Ja ja! Creo que el único que lo ha derrotado es Gaydarbek Gaydarbekov en los Juegos Olímpicos del 2004. Sin embargo a mí novínculo me agradó para nada esa pelea.

    Aquí te dejo el vínculo: https://youtu.be/V96zWHeh8UQ

    Quedo en la espera de tus coentarios. Gracias.

    Responder
    • Paris

      Hola! Gracias por el link. Seguramente no lo han derrotado porque además de pegar fuerte tiene buenos movimientos, aprendidos del boxeo olímpico.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *