Centro Público

¿Quién es Alejandro Gertz Manero, el primer fiscal general?

Por sus venas corre sangre alemana, nació en lo que podríamos llamar “cuna de oro”, sus más allegados, lo definen como un hombre disciplinado, que practica deporte y se alimenta sanamente, amante de la ópera, el teatro (ha escrito algunas obras), su labor la ha versado también, en el mundo del cine, donde también ha redactado algunos guiones y ha sido autor de varios libros, el más reciente, Psicoanálisis. La gran alternativa, presentado en 2016.

Otros lo definen como un gran ser humano, mientras que los que han coincidido con él en su trayectoria profesional, lo califican como “sensible a las injusticias”, quizás esto es una cualidad que lo llevó a dedicar su vida a las leyes.

Su origen

Alejandro Gertz Manero, hombre de ley, más que de profesión, nació en la capital de la República Mexicana el 31 de octubre de 1939, proveniente de una familia comerciante, su abuelo Cornelius B. Gertz, llegó a nuestro país en 1890 y al instalarse, se volvió cónsul honorario de Alemania, posteriormente fue cónsul de la monarquía austro-húngara en Veracruz, lo que le permitió obtener más tarde, la nacionalidad húngara.

Precisamente en Veracruz, en 1914 Cornelius Gertz participó en los conflictos suscitados tras la ocupación estadounidense en la misma entidad. Más tarde, en 1939 le otorgaron el Águila Azteca, condecoración entregada a personalidades extranjeras que han contribuido a mejorar a la comunidad del país y a la humanidad.

El abuelo de Alejandro Gertz Manero, también fundó el Banco de México, la Cámara Mexicana de Industriales y fue socio fundador de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz.

Poco a poco la fortuna de Cornelius B. Gertz comenzó a hacerse cada vez más grande, cuantiosa y su hijo, José Cornelio Gertz Fernández, abogado de profesión, la consolidó y la acrecentó aún más al asociarse con otras empresas importantes, una de esas compañías fue el fraccionamiento Chapultepec Heights Co, que más tarde, a la orden del entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles, se convirtió en la lujosa zona residencial Lomas de Chapultepec, nombre con el que aún se le conoce.

Una larga trayectoria profesional

Alejandro Gertz Manero obtuvo la licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, y posteriormente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el doctorado en la misma profesión.

La trayectoria profesional del ahora primer fiscal general también incluye la docencia, misma que la desempeñado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Anáhuac y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Gerz Manero ha tenido un papel importante en la Administración Pública, a los 23 años ingresó a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ascendió posteriormente a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Luego de la llegada al poder de Luis Echeverría Álvarez, Pedro Ojeda Paullana, exjefe de Gertz Manero en la STC, asumió la titularidad de la extinta Procuraduría General de la República y se encargó de introducir a Alejandro Gertz Manero, a la política nacional, al nombrarlo como coordinador de la Operación Cóndor.

La Operación Cóndor fue una estrategia de inteligencia militar represiva, su función primordialmente era la de perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles, principalmente de nacionalidad argentina, paraguaya, uruguaya, brasileña, boliviana y chilena.}

Dicha estrategia militar se inició a mediados de 1976 y se prolongó hasta la década de los ochenta. Durante el transcurso de la operación, Alejandro trabajo en conjunto con el general José Hernández Toledo, el mismo militar que dirigió los terribles acontecimientos del 2 de octubre de 1968, incluida, la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas.

Bajo este modelo de inteligencia, la Operación Cóndor (en México), desarrollada principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la PGR, se enfocó en la lucha contra el narcotráfico y con ello, en la destrucción de plantíos de droga en todo el territorio nacional, aunque en nuestros días ya no se usa el nombre de esa operación, el combate a esta actividad delictiva aún permanece vigente.

Como servidor público, Gertz Manero ha sido asesor jurídico de la Unidad Artística y Cultural del Bosque (hoy Centro Cultural del Bosque), director jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación de la Procuraduría General de la República, este puesto lo llevó a asumir en 1997 la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México.

En el 2000, el país vivió la primera transición política cuando Vicente Fox Quezada, entonces candidato del PAN, asumió la Presidencia del país, dejando fuera del poder al PRI, Alejandro se convirtió en el primer secretario de Seguridad Pública Federal.

En enero de 2001, apenas unos meses después de asumir este cargo, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el narcotraficante más letal y que hoy en día se encuentra bajo proceso judicial en Estados Unidos, se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, dejando en el ojo del huracán al nuevo secretario de Seguridad Pública.

En 2009 fue diputado federal por Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura y en 2018 fue parte del Consejo Asesor para la Paz, elegido por Andrés Manuel López Obrador.

Su llegada a la Fiscalía General de la República

El pasado mes de diciembre, el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma legislativa que extingue a la Procuraduría General de la República, en funciones desde 1974, el decreto, además, hace oficial la creación de la Fiscalía General de la República (FGR), tras aprobarse su Ley Orgánica en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Fiscalía General de la República se planteó como objetivos principales la investigación y prevención de delitos y su esclarecimiento, procurar justicia y garantizar el respeto a los derechos humanos.

No obstante, desde su creación, el nuevo organismo carecía de titular, de hecho, el propio Alejandro Gertz Manero, era el encargado del despacho de la PGR. Por ello, tal como lo rige el Artículo 102 de la Constitución Política, el fiscal fue designado de acuerdo a la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó.

La terna para elegir al primer fiscal general en la historia del país fue conformada por Bernardo Bátiz, ex procurador de justicia capitalino, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Alejandro Gertz Manero, todos ellos, a saber, buenos elementos de la fracción morenista, sobra decir, que los enemigos del actual gobierno federal han señalado que particularmente Bátiz y Gertz Manero son “amigos” del presidente, razón que los llevó a formar la terna.

Finalmente, con 91 votos a favor el viernes 18 de enero, Alejandro Gertz Manero, pasó a la historia política y legislativa del país al ostentar por primera vez el cargo de fiscal general, en el cual durará nueve años, por supuesto que su nombramiento causó diversas reacciones en la escena política del país, algunas organizaciones civiles como la ONG Observatorio De Designaciones Públicas, tildan de “simulación” el nombramiento, pues cuestionan la autonomía de la Fiscalía del poder Ejecutivo.

Sin duda, Gertz Manero deberá realizar su labor como Fiscal, garantizando el cumplimiento de los objetivos propuestos por el organismo y hacer frente a los problemas en materia de impartición de justicia que hoy en día aquejan al país. Además, deberá trabajar en conjunto con el presidente de la república en la firme lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Por cierto, habían transcurrido unas horas desde que tomó posesión del cargo, cuando una devastadora tragedia azotó a la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando un ducto de Pemex, previamente perforado ilegalmente y en el que había una fuga de combustible, hizo explosión causando la muerte, hasta el cierre de este artículo, de 91 personas y 52 heridos.

Desde ese momento su actividad al frente de la Fiscalía inició con el firme propósito de esclarecer el suceso trágico y hacer frente a otro problema criminal… el huachicoleo o la extracción ilegal de hidrocarburos.

Alejandro Gertz Manero, con esa honorabilidad y disciplina que lo caracteriza, con el enorme peso de su trayectoria política y en el servicio público, tiene en sus manos, quizás el último cargo de su carrera…la Fiscalía General de la República.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Nuevas perspectivas de los medios públicos de comunicación, su reconfiguración y la narrativa que busca anteponer e… https://t.co/2ZFSsmgc14
CentroPublicoMX Belleza y virtud. Coleccionismo inglés del siglo XVIII en el Museo Nacional de Antropología @mna_inah Nuevo texto… https://t.co/tTFAjmC5o9
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Mi colaboración de esta semana sobre el primer Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. https://t.co/MhveWkUR
CentroPublicoMX Sobre el pueblo bueno o una desafortunada paradoja sobre la división social que pulula en nuestros tiempos.… https://t.co/HIpXGAlKzC
CentroPublicoMX ¿Conocen la trayectoria de Alejandro Gertz Manero? El próximo fiscal general de la República por 9 años...… https://t.co/Oq0qmDI451