Centro Público

Qatar 2022, el mundial de la Esclavitud

Una vez más la construcción de instalaciones para el desarrollo de justas deportivas ha generado polémica a nivel internacional, no sólo por el costo que genera, si no por las condiciones laborales que sufre la mayoría de los que participan en la edificación, además de las muertes que se han suscitado a raíz de la misma.

En este caso para el Mundial de Fútbol de Qatar, el cual ha levantado mucha expectación por la espectacularidad que se tiene planeada para los recintos que albergará la justa, así como el empleo de la “esclavitud” y los numerosos decesos generados por la misma, situaciones que han ocurrido desde el inicio del proyecto.

Las personas que participan en la edificación de los estadios, se desenvuelven en condiciones poco dignas para cualquier ser vivo,  ya que son expuestos a jornadas laborales inhumanas los siete días de la semana, sin un pago decoroso que les permita siquiera poder alimentarse, además de soportar temperaturas que atentan contra la vida de los más de 1.4 millones de trabajadores, esclavos en uno de los países más ricos del mundo.

La migración es otro factor fundamental en el proyecto de Qatar para el mundial de 2022, ya que dicho país ha recibido miles de trabajadores de diferentes países, entre los cuales destacan los más de 400,000 migrantes provenientes de Nepal.

Estos migrantes parten de su país en busca de un empleo y se topan con una realidad diferente a la esperada. Realidad que ha cobrado más de 600 muertes de nepaleses en los últimos cinco años, según informa la Junta Nepalesa de Promoción del Empleo en el Extranjero.

Sin embargo, las condiciones en las que se desarrollan los trabajadores destinados a la construcción de infraestructura de hoteles, carreteras, estadios y aeropuertos, para el Mundial de Fútbol del 2022, parecen no existir; estamos más preocupados por la poca credibilidad de la FIFA respecto a la elección de Qatar, que por los derechos de las miles de personas que sufren maltratos extremos con el objetivo de concluir con holgura y éxito las obras para la Copa del Mundo.

Es de suma importancia que los organismos internacionales, en particular los de Derechos Humanos, echen un vistazo a la situación en Qatar, sin quitar responsabilidad a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que no debería despojar del mundial a este país por las altas temperaturas que podrían mermar el desarrollo del espectáculo, si no por las muertes que ha cobrado su realización y las malas condiciones en las que se realiza toda la infraestructura.

¿Que vale más la pena? ¿En ocho años ver la majestuosidad del espectacular colorido de una Copa del Mundo manchada por miles de muertes o proteger los derechos fundamentales de todas esas personas?

Alba Aguilera

Alba Aguilera

Internacionalista egresada de la Universidad Iberoamericana, especializada en Medio Oriente y apasionada del fútbol con un creciente interés en la política internacional.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Cómo asegurar un Derecho a la Ciudad equitativo, independiente del capital acumulado, y que represente intereses y… https://t.co/atzX2FfKjg
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para que se inspiren a ver el documental #PrimeraDamadelaRevolucion les dejo la nota de @elpais_america @elpais_cultura @Spar
CentroPublicoMX RT @Aeromexico: Información actualizada sobre el #Vuelo2431 https://t.co/2EjK0jvR1l
CentroPublicoMX Tripulación del #Vuelo2431 de @Aeromexico Capitán - Carlos Galván MEYRAN Primer Oficial - Daniel DARDON Cháve… https://t.co/Y6IA4rp3jo
CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl