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Propaganda y Movimiento de Regeneración Nacional

Después del triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el pasado primero de julio en nuestro país, ahora es momento de reubicar posiciones políticas con estrategias diferentes para el ejercicio del poder. Ya no se es oposición. Ahora se es gobierno y una propaganda distinta a la electoral debe difundirse para instalarse como tal.

La propaganda gubernamental puede ser pensada desde los discursos manejados en campaña, pero con formas persuasivas e informativas distintas. El mensaje político debe ser de igual o mayor impacto que la campaña para poder reproducir la credibilidad y la confianza que tuvieron los electores en el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Hay que reafirmar las promesas de campaña más lo que se necesite ahora como gobierno.

El cambio de régimen político demanda nuevas formas de pensamiento social. Las políticas neoliberales han sido reconocidas como un fracaso y ahora viene una nueva organización política muy diferente a lo que estuvimos acostumbrados por muchas décadas. El cambio de ideas políticas requiere de discursos nuevos que conformen una propaganda que informe y comunique a diversos sectores sociales la nueva organización y sus propósitos fundamentales.

El doctor Manuel Castells (2010) especialista en estudios de comunicación política dice que el poder de la comunicación está en el centro de la estructura y la dinámica de la sociedad. Por ello la propaganda de MORENA puede configurarse en tres dimensiones. La primera en una difusión del proyecto político hacia el interior del partido para que sus miembros lo compartan correctamente. La segunda en la creación de cuadros políticos y su cuidadosa formación para reproducir las ideas del movimiento hacia futuros de corto, mediano y largo plazo. La última difundir en los medios de comunicación las ideas políticas más importantes para regular la percepción y la interpretación que se tenga del nuevo gobierno.

Difundir y fomentar el proyecto político hacia el interior del partido es fundamental en este momento político para darle consistencia y fortaleza a las ideas que le dieron vida desde su origen, para respetar sus principios sociales y políticos en que se fundamenta y no perder la ruta del proyecto original.

La creación de cuadros políticos representa una ardua tarea que la propaganda debe cuidar para llevar al movimiento a todo el territorio nacional con las ideas y los discursos que lo caracterizan en sus correctas dimensiones, sin imaginarios ni tergiversaciones que puedan desvirtuarlo. La capacitación constante y el intercambio de ideas a través de conversatorios, cursos y seminarios, conferencias y debates a través del diálogo permanente con los diversos sectores sociales pueden ser una buena opción para lograrlo.

Recurrir a las estrategias mediáticas tradicionales en medios electrónicos e innovar en las digitales será inevitable en una propaganda que pretenda ser de alto impacto. Desde esa trinchera es donde se regula la percepción y la interpretación de los líderes políticos. Desde ahí se construye la imagen en el nuevo rol de gobierno que se tendrá a partir del primero de diciembre de 2018. Los gobernados sabrán de MORENA fundamentalmente por estos canales de comunicación institucionalizada.

El especialista Manuel Castells dice que la sociedad red es lo que hoy configura los movimientos políticos y sociales. En MORENA hay que configurar lo antes posible redes de reproducción propagandística para dar consistencia y fortaleza al movimiento. A los que lo integran los mantendrá dentro, a los que no, los puede integrar a través de discursos persuasivos e incluyentes poco a poco durante el tiempo que se dure como gobierno.

El tejido social hoy fragmentado y en la incertidumbre por las características propias de la sociedad global debe tener muy claras las ideas y los principios de lo que MORENA es para su integración total o parcial a sus principios políticos y sociales. El diseño de una estrategia propagandística eficiente y de alto impacto puede concretarlo.

Desde luego la estrategia de propaganda no puede originarse desde el sentido común y la improvisación. Hay que construir un marco teórico consistente que dirija las acciones metodológicas y pragmáticas de las acciones políticas. El pensamiento sobre la comunicación y la política de Manuel Castells puede ser de mucha utilidad.

Castells afirma: si el poder funciona actuando sobre la mente a través de los mensajes, hemos de comprender de qué forma la mente humana procesa estos mensajes y de qué forma se traduce este proceso en el ámbito político. Percepción y mentalidad social son ejes muy importantes que hay que considerar en estrategias de propaganda si queremos tener resultados exitosos.

La producción de una propaganda efectiva y sistemática se puede hacer con el diseño de narrativas muy bien estructuradas que hagan operar las redes que Castells contempla en sus tesis fundamentales. Los discursos políticos correctamente diseñados y difundidos pueden tener un gran impacto político y social, y de eso es de lo que se trata la propaganda.

La configuración de redes que reproduzcan los principios del proyecto político de MORENA y que difundan los mensajes que el movimiento necesita en las mentes y las percepciones tanto de militantes, funcionarios, simpatizantes como en la ciudadanía en general puede ser el eje central de la propaganda estratégica del movimiento.

– Castells, M. (2010) Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid

Fernando Molina López

Fernando Molina López

Periodista y comunicólogo. Aficionado al debate y al análisis. Docente e investigador puma. Gusta del café, la música y las conversaciones constructivas.

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