Centro Público

Progreso económico y lenguaje, ¿existe una correlación?

El origen, desarrollo, y evolución del lenguaje es un tema que ha abarcado una gran cantidad de estudios académicos, análisis sociológicos, e investigaciones interdisciplinares. Como menciona Marschak (1965, en Zhang & Grenier, 2012) el lenguaje cuenta también con características económicas. Sin embargo, no fue hasta cerca de la década de 1960´s que comenzó a desarrollarse un mayor interés por estudiar la existencia de una posible correlación entre la economía y el lenguaje (Zhang & Grenier, 2012). Hasta hace algunos años fue que lo anterior comenzó a cobrar de nuevo importancia generando un espacio de interrelación multidisciplinar poco explorado. ¿Pueden las estructuras gramaticales explicar ciertos comportamientos económicos?

Un estudio realizado en la universidad de Yale por Keith Chen menciona que los países en los cuales se cuenta con un lenguaje estructurado en torno al tiempo futuro suelen ser menos prósperos en términos económicos en comparación con aquellos en los cuales las estructuras gramaticales del tiempo futuro se utilizan menos y tiende a hablarse más en presente. En este sentido, con base en el estudio realizado, se tiene que la población al utilizar estructuras futuras específicas tiende a desligar el futuro del presente de manera más sencilla al considerarlo como un elemento lejano y que puede postergarse e incluso ignorarse por cierto tiempo (Wallis, 2013). Chen (2013) menciona que los países cuyo lenguaje utiliza menos estructuras gramaticales del futuro ahorran en promedio un 6% más del PIB anual en comparación con los países cuyos lenguajes involucran estructuras futuras frecuentes y precisas. Chen utiliza modelos matemáticos y económicos para probar su hipótesis e identifica principalmente los rubros de ahorro y salud como esenciales para su estudio. Lo anterior se relaciona de igual manera con la percepción que ciertas sociedades que utilizan un mismo lenguaje puedan tener en torno al tiempo, lo cual resulta interesante dado que en este punto se agregan al análisis factores culturales. Sin llevar la temática a un debate filosófico en torno a la percepción y definición del tiempo que puedan tener diferentes grupos culturales, es importante destacar la aseveración presentada en el estudio entre la búsqueda de una correlación entre éste y el lenguaje.

Si bien el estudio mencionado ha generado controversia y claramente genera un campo para el debate, resultaría interesante profundizar en los resultados y continuar explorando la relación entre el lenguaje y la economía. Aún así, cabe destacar que dentro de los resultados del estudio se menciona la importancia del factor cultural, mencionado anteriormente, por lo que se introduce la posibilidad de que más que el lenguaje pueda fungir como un factor determinante en los patrones económicos individuales, éste podría ser el reflejo de conductas culturales propias que fomenten o disminuyan el ahorro individual y el cuidado de la salud (Chen, 2013), haciendo referencia a las variables utilizadas por el autor. Dicho lo anterior podría entonces analizarse la relación entre los cambios culturales de una sociedad y la modificación y/o evolución de su lenguaje. En este sentido, el asunto se volvería sin duda multidisciplinar; de hecho el involucrar las perspectivas de la sociolingüística y de la filosofía del lenguaje por ejemplo, podría enriquecer el panorama, dado que la combinación entre métodos cualitativos y cuantitativos generaría un área de estudio interesante en torno a la relación entre la cultura, el lenguaje, y la economía.

Queda claro que no puede establecerse de manera absoluta que los patrones individuales de ahorro y de cuidado de la salud dependan de las estructuras gramaticales usadas por los individuales con base en el lenguaje que utilicen, sin embargo el estudio mencionado en el presente artículo sí genera un precedente para realizar más investigación al respecto e introduce una hipótesis interesante que a su vez arroja más cuestionamientos en torno a la forma de organización social y a la relación de ésta con el lenguaje y la economía. ¿Hasta qué punto los patrones culturales y sociales determinan el lenguaje?, o por el contrario ¿hasta qué punto la cultura se determina por el lenguaje?, ¿es la economía una manifestación relativa a la cultura y al lenguaje?, ¿existe en verdad una correlación entre ciertas decisiones económicas individuales, el lenguaje, y la percepción del tiempo? Si bien es imposible generar respuestas específicas para los cuestionamientos anteriores, el análisis en torno a éstos puede resultar sumamente interesante.


Fuentes:

Chen, K. (2013). The Effect of Language on Economic Behavior: Evidence from Savings Rates, Health Behaviors, and Retirement Assets. American Economic Review. 103(2). 690-731.
Wallis, E. (2013). The ‘Futureless zone’: Can language affect economic behavior? DW.
Zhang, W. & Grenier, G. (2012). How can Language be linked to Economics? A Survey of Two Strands of Research*. Department of Economics Faculty of Social Sciences University of Ottawa.

Sandra Wong Cabello

Sandra Wong Cabello

Internacionalista destacada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Experiencia académica y cultural internacional, y profesional en el Senado de la República. Interesada en modificar el contexto social del país mediante la difusión de opiniones y la libertad de expresión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl