Centro Público

Posicionamiento contra el racismo en el Fútbol

  • Los actos de racismo en contra de afrodescendientes en estadios de fútbol son síntoma de los graves problemas de discriminación que se viven en México.
  • Es urgente que las instituciones públicas y clubes deportivos adopten medidas concretas y claras para evitar el racismo y otras formas de discriminación en el ámbito del fútbol.
  • En necesario que los actores involucrados respeten el derecho a la no discriminación y se apeguen a los estándares internacionales en la materia.
  • Para combatir el racismo y discriminación la FIFA recomienda la elaboración de un plan de acción y prevención.

Las personas que integramos Afrodescendencias en México. Investigación e Incidencia A.C., que desde diversos espacios hemos impulsado múltiples iniciativas para visibilizar y revalorar el aporte que las y los afrodescendientes han hecho al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, manifestamos nuestra preocupación frente a la persistencia de expresiones de racismo en contra de personas afrodescendientes en diversos estadios de fútbol, el más reciente ocurrido el 21 de febrero en las instalaciones del Club Pachuca, pues son síntoma de los graves problemas de discriminación que se viven en México.  Asimismo, nos dirigimos a la opinión pública y a las autoridades del Estado mexicano para que se sumen al llamado que hacemos a la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), la Liga MX y las directivas de los clubes, así como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que adopten medidas concretas y efectivas para evitar estas prácticas que lastiman la dignidad de las personas, a la sociedad en su conjunto y al fútbol mexicano.

Los insultos, abucheos y comentarios contra algunos jugadores por el color de su piel, no sólo por parte del público sino incluso en voz de ciertos jugadores y la imitación de simios cuando algún jugador afrodescendiente controla la pelota, son expresiones de racismo que no deben confundirse como parte del juego, el deporte y la libertad de expresión. Por el contrario, los actos racistas son prácticas totalmente antideportivas que contravienen los derechos humanos, vulnerando no sólo a quienes son víctimas de dicha discriminación, sino también la sana convivencia y el desarrollo del deporte en nuestro país.

Además, recordarnos a todos los actores a los que les concierne el tema del fútbol: jugadores, cuerpos técnicos, directivos, aficionados, patrocinadores, fuerzas de seguridad, autoridades gubernamentales, comentaristas de radio y televisión, que nuestra Carta Magna y los tratados de derechos humanos que ha suscrito el Estado mexicano prohíben todas las formas de discriminación que atenten contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, entre ellas el racismo, y por lo tanto, todos ellos están obligados a respetar y cumplir con dicha obligación.

Es importante señalar que el racismo es un problema estructural cuyas raíces trascienden a aquellos que realizan dichos actos. Por ello, solicitamos se cumpla con el Protocolo antirracismo de la Liga MX, y exhortamos a que se apliquen las medidas que la FIFA propone para la mejora del Fútbol, donde contempla la elaboración de un plan de acción, prevención y la rigurosa aplicación de sanciones para combatir todas las formas de racismo y discriminación. Así mismo, exigimos que el Estado Mexicano, a través de las distintas instituciones, elabore una estrategia integral que tenga como base la comprensión de los problemas de racismo y discriminación que sufre la sociedad mexicana para elaborar estrategias y acciones concretas para prevenir y eliminar estas prácticas.

Afrodescendencias

Afrodescendencias

Colectivo interdisciplinario interesado en contribuir en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de racismo.

Las opiniones expresadas en este artículo, son mi responsabilidad y no reflejan la posición de Centro Público al respecto.

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX “(...) ya es hora de que toquemos esos temas que definen nuestra calidad como sociedad, nuestra idea de que si se p… https://t.co/0bS0oEcU1T
CentroPublicoMX Los invitamos al debate entre aspirantes a la #AlcaldíaMH en #CDMX. @GustavoGarciaMH @maguifisher @pabloorozcohttps://t.co/cjOlfnTW1g
CentroPublicoMX Desde hace años se han demandado acciones concretas en materia de #migración y #DDHH. Ninguno de los candidatos a l… https://t.co/P257Wx2BT2
CentroPublicoMX Las páginas ocultas del diario de Ana Frank: https://t.co/lJqtpkSPaf
CentroPublicoMX RT @INEMexico: #EnVivo Sigue el Segundo Debate Presidencial y únete a la conversación #DebateDelDebate #DebateINE https://t.co/crf1Sbp2d7