Una profesión que es digna de mencionar es la enfermería. Atrás quedaron los días en que para ser enfermera solo se requería voluntad y una breve capacitación, ¿quién no ha requerido de sus servicios?, no desde una inyección, una vacuna, un cuidado en cama, pasando por el trabajo en comunidad hasta labores sumamente especializadas en quirófano y otras áreas. Son aproximadamente el 50% de la plantilla de un centro hospitalario y encontrar personal de enfermería capacitado y profesional es algo que en todo momento se agradece. Yo he comentado que a causa de la evolución de la medicina, los médicos se están convirtiendo en técnicos sobre-especializados y se disminuye el contacto con el paciente, es la enfermería quien mantiene ese contacto humano tan necesario en momentos donde se requiere una palabra de alivio.

Por motivos propios de la profesión esta fue una carrera que empezó como auxiliar de enfermería, nivel técnico, post técnico y evolucionando a licenciado en enfermería, siendo esta ultima la que le da su carácter profesional, donde se demuestra su independencia para desarrollar una labor determinada llegando al postgrado con todas las de la ley.

Es por ello que, a principios de la década pasada en el sexenio de Vicente Fox (sigo sorprendido pero hizo algo bueno), se decide regularizar la profesión dentro del sector salud generando diversas categorías; dependiendo del nivel de estudios se sube en categoría y por consiguiente en la percepción económica. Situación que propicia que muchas compañeras en un afán totalmente legitimo se decidan a estudiar la licenciatura donde se promueve un mejor cuidado del paciente y obviamente una mejora en la percepción económica porque es algo totalmente justo reconocer cuando alguien se ha capacitado para mejorar su trabajo. Este hecho propicio que por algunos años al darse las promociones en muchos centros hospitalarios el ejercicio de la enfermería tuviera una mejora cuantitativa y cualitativamente en beneficio de la población.

Sin embargo el diablo (léase Secretaría de Hacienda) está en los detalles. Por arte de magia este año la Secretaría de Salud (Ssa) modificó el Reglamento de Profesionalización y eliminó la posibilidad de ascenso de este personal, así como de trabajadores sociales y personal de rehabilitación; para nuestras autoridades de salud “lo mismo da estudiar que no estudiar” hágame el favor, llegando al absurdo de señalar que solo se deba otorgar una promoción en la vida laboral de un profesional, o llegando a sugerir que la validez de los títulos profesionales sea de sólo dos años (se especula de personajes que ni titulo tienen y nos gobiernan ¿verdad Enrique?), ¿entonces para que hice examen de ingreso a la institución donde demostré estudios y la capacidad laboral?, cabe comentar que uno espera esto de gobiernos como el del PRI, pero que el gobierno de izquierda del DF permita esto deja mucho que desear.

Esto está generando obviamente un problema en donde no se había visto amenazando el desempeño de hospitales federales y de la Ciudad de México, rompiendo la máxima “si algo esta bien no le muevas”. No quisiera yo ver un Centro de Salud u Hospital donde el personal de enfermería no vaya a laborar tres días seguidos, sería el caos total, el pobre personal contratado por honorarios y estudiantes serian exprimidos todavía más, quedando como “limón jicamero”. Claro, esto no pasaría en hospitales privados porqué ahí los salarios no solo son magros sino que en muy pocos se valora la formación que ha recibido su personal.

En México una constante es que el personal de salud sufre de falta de material para laborar, jornadas largas y bajos salarios situación que motiva que una persona tenga dos o más trabajos deteriorando enormemente la calidad de la atención que se le da a la población.

Aquí sí podemos señalar responsables y son los titulares de Hacienda y Salud, no hay vuelta de hoja situación que demuestra una vez más que la tan mentada reforma en salud no será para beneficio de la mayoría de la población o el personal de salud sera solamente para un grupo de intereses particulares dejando en el aire diversas preguntas:

  • ¿En verdad piensan qué con acciones como estas se mejora la calidad de la atención?
  • En Estados Unidos un profesional de enfermería gana anualmente entre 40,000 y 55,000 dólares, aquí en México andamos por los 7,000 y 9,000 dólares anuales ¿Querrán nuestros gobernantes puros mexicanos técnicos al mando de extranjeros que si estén capacitados?.
  • ¿Tanto problema les esta generando población pensante que la quieren acabar de tajo?
  • ¿La reforma en salud les quedó tan coja que necesitan recortar gastos a como de lugar?

Ni aun en países con grandes crisis económicas como España se han tomado medidas como estas.

Espero que se reconsideren acciones como esta, que lo único que hacen es empeorar nuestro ya de por si perdido equilibrio social, y que en lugar de reforzar a los individuos y a las instituciones las golpean cada día más. Situaciones como esta solo reafirman la urgente necesidad de una nueva República pero ya hablaremos de ello en otro momento.

Y para terminar (uno de por si haciendo amigos), por estos momentos el jefe de gobierno del DF ya debe estar dado de alta de la cirugía de urgencia que se le debió practicar, espero que este mejor de salud y esto le haga reflexionar que nadie tenemos la vida comprada, cámbie para bien su forma de ver la vida y se respondan varias preguntas que la población se hace:

  • ¿Quién pagó su atención? Se habla que es por un seguro privado, pero si sus chequeos médicos se los hace en un hospital público ¿porqué se opto por dar atención en un hospital privado?
  • ¿Tanto desconfía de la atención en hospitales públicos que su mismo gobierno financía?
  • Esos dos días extras que se tomo para su descanso dentro del hospital para que no sufra sobresaltos ¿quién los pagó?
  • ¿”Onta” su incapacidad emitida por el ISSSTE? Porque sí yo falto un solo día a mi trabajo a nivel federal o local y no llevo incapacidad me ponen como “Dios puso al perico”, el parece que ya lleva más de diez días y se cree que va por 30… en otros lados por menos te corren.
  • Pero la pregunta más importante: mientras estaba anestesiado, o si (afortunadamente no) llegara a quedar en estado de coma o fallecer ¿quién detentaría el poder en la Ciudad de México? Porque el electo era él, no sus funcionarios designados.

Reflexiono y solo se que los gobernantes debieran atenderse en los mismos lugares que sus gobernados y no lo digo no por un afán de molestar sino por una situación de congruencia moral.

12 Responses

  1. Nadia Esmeralda

    Cuando un grupo social se fortalece y engrandece ante los ojos de la sociedad y el gobierno, lo primero que buscan es achicarlo y debilitarlo, enfermeria es un claro ejemplo. Permitir que deformen esta profesión en un acto de buena voluntad mal pagado, diría que los profesionales de enfermería no tíenen voz ni identidad, seria aceptar que fue lo que nos tocó estudiar y con lo que nos conformamos para sobrevivir. Si queremos respeto y autonomía, enfermería no lo debe permitir, porque representamos el mayor porcentaje de profesionales de la salud en las instituciones y somos los principales responsables del cuidado, prevención y restablecimiento de la salud de los mexicanos, en muchas ocaciones mas que el médico o que la propia familia.

    Responder
  2. maria soledad

    Creo que es necesario la unión del gremio sin ver sí etes técnica o Lic, especialista Sino sólo enfermeras cuando nos mentalicemos que sino un grupo es cuando lograremos lo que nos propongamos

    Responder
  3. Alejandro

    La enfermería tristemente esta en una representación social mas baja, y correcto esta que es el persona que mas esta presente en los momentos mas delicados no solo con el paciente, si no también con su familia, enfermería sigue avanzando, con Licenciaturas, cursos posbasicos, especialidades, maestrías y doctorados en enfermería buscando las bases para tener una fundamentación cintifica y asi avanzar mas como profesion, sin duda esta claro que no nos podrán detener.

    Responder
  4. Yazmin

    Primero q nada gracias al autor Dr Alejandro Alayola por voltear los ojos hacia esta profesión y levantar la voz y decir la verdad de lo q esta pasando, esto es una total burla no es posible que estemos retrocediendo en algo q ya se había ganado!!! Yo m pregunto por q no entonces eliminan las universidades que ofrecen licenciatura en enfermería total ya no será reconocida , pero no verdad como van a perder ese dinero q pagan d impuestos… Pero al final es lo q quieren tener menos gente preparada para pagarles menos lo mismo q querían hacer con el IPN ya basta compañeras del gremio basta q nos dejen de pisotear deberíamos unirnos y como lo q comentan parar tan solo con un día haber q es lo pasa la unión hace la fuerza….

    Responder
  5. PALOMA

    QUE TRISTEZA POR LOS LIDERES DE ENFERMERIA, LA CPE SOLO ES UN PARAPETO DEL GOBIERNO Y NO ME DIGAN QUE LAS LIDERES DE LOS COLEGIOS TAMPOCO SABIAN LO QUE SUCEDIA. LA LIGA SIEMPRE SE ROMPE POR LO MAS DELGADO Y ESA ES ENFERMERIA. POR ENFERMERIA LOS HOSPITALES CALIFICAN PARA LOS PROCESOS DE CALIDAD Y RECIBEN SU RECONOCIMIENTO Y MIREN COMO PAGA EL ESTADO. QUE MANERA DE OPRIMIR A UNA GRAN MASA. ENFERMERAS CUANDO VAN A DESPERTAR. USTEDES SON UN GRUPO VALIOSO Y FUERTE. EN UN HOSPITAL PODRA NO HABER MEDICOS, QUIMICOS, ETC, PERO SIN ENFERMERAS UN HOSPITAL NO EXISTE, MI REOCONOCIMIENTO PARA TODAS USTEDES.

    Responder
  6. Evelyn

    Me da tristeza esta situación pero no habría otra mejor oportunidad para demostrar la grandeza de nuestro gremio, la inteligencia para demostrar que somos profesionales, la unidad y el apoyo entre nosotras, la fortaleza que nos caracteriza y la honorabilidad de nuestra profesión, es hora de unir voces, sólo quisiera saber si a estos señores de la secretaria de hacienda, no darán a luz sus esposas en un hospital y tendrán necesidad de la enfermera en piso, en toco, su hijo en cuneros, si es cesárea en quirófano si las cosas se ponen mal pues necesitara una enfermera intensivista y si dios no lo quiera y alguien fallece serán las cálidas manos de una enfermera quien los amortaje, piensen señores en cualquier etapa al llegar a este mundo o al irse de el será una enfermera dedicada la que esté con ustedes.

    Responder
  7. Oscar Rosado pineda

    Me pregunto, porque un gobierno de izquierda?, y por que a la enfermeria, una profesión tan noble? , la que salga golpeada con la reforma de universalidad de salud?. Propongo al gremio, un día sin enfermeras en los hospitales, y un día sin enfermeras en una elección política.

    Responder
  8. reyna

    Vamos compañeros somos el gremio mas grande no hay que permitir mas atropeyos un dia sin enfermeras (o) en todos los sectores de salud a ver que hace el gobierno para sustituir a tanta gente preparada.

    Responder
  9. Nidia Juarez

    Muy cierto y yo le preguntaría recibió atención de alguna enfermera y preferiría ser atendido por una persona con un curso por correspondencia o una que estudio cinco años y otros mas para obtener experiencia. Y acaso si es una persona preparada no cree que su esfuerzo de preparación merezca ser recompensado económicamente y acorde a su labor y jornada laboral.

    Responder
  10. ANA JULIETA

    Es una estupidez su reforma, sobre la Enfermera recae gran parte de responsabilidad sobre el paciente.
    Que no piensan, pero esto es nada menos que conveniencia de gente que quiere beneficiarse.
    PONGANSE A REFLEXIONAR SI HACEMOS UN PARO TAN SOLO UN DIA SIN ENFERMERAS QUE HARIAN?.
    YO NO ME QUEME LAS PESTAÑAS 4 AÑOS Y MEDIO DE ESTUDIO, UN AÑO DE SERVICIO, PAGUE POR UN TITULO DE LIC. EN ENFERMERIA Y CEDULA. ASI COMO TAMBIEN PAGUE CADA SEMESTRE POR MI CARRERA. PARA QUE UNA BOLA DE CORRUPTOS ME QUIERAN BAJAR EL NIVEL.

    Responder
  11. Ana Mendoza

    Lamentablemente la REFORMA DE SALUD, no solo aplica al gremio de Enfermería, implica una infinidad de cambios en donde los afectados somos TODO EL PUEBLO, por un lado enfermería se preocupa por el impacto en el cambio de estatus, sin embargo, hay cambios en las pensiones de los trabajadores de salud, en las prestaciones, las plazas, el sector salud se afecta de manera global, los pacientes que en determinado momento somos TODOS tendremos que pagar por servicios médicos caros, que quizá para algunos les alcance de su bolsillo, para a la gran mayoría, a esas mazas en donde el centro de salud y la atención médica de segundo y tercer nivel les queda muy lejos que para llegar tienen que caminar kilómetros, a ellos les afectará más que a cualquiera, por ello, tenemos que crear conciencia en la población general para que se unan a la lucha “CONTRA LA REFORMA DE SALUD”

    Responder
  12. Erika Morán

    Agradezco infinitamente al autor Dr Alejandro Alayola Sensores por este artículo, cómo un gremio queces la base de todo hospital somos apaticas (os) y no nos organizamos para exigir se nos reconozca como profesionistas; Nos preocupamos por superarnos día a día y nuestro ego este satisfecho y satisfacer las exigencias de nuestras empresas para ocupar un puesto administrativo. Peto este no es remonerado como a otras profesionistas que si son renocidos y pagados como tal.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *