Centro Público

Por qué crear una Comisión de la Verdad y Justicia sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, laceró profundamente el sentir de los mexicanos, provocó la indignación de los que habitamos cada rincón del país. Fue un suceso que tiñó de rojo las páginas de la historia contemporánea y política de México.

Como es bien sabido, el actual gobierno federal no actuó de manera correcta en torno a las investigaciones que se realizaron, incluso la llamada “verdad histórica” se derrumbó, a lo largo del proceso, los padres se manifestaron para que las autoridades les brindaran una solución, una respuesta, sobre el paradero de sus hijos, aunque estos estuvieran muertos.

Aunque se defendió la “verdad histórica”, que señalaba que los alumnos de la Normal habían sido incinerados en el basurero de Cocula, dicha verdad jamás pudo ser comprobada, Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la república, al verse presionado por los resultados poco concordantes, pronunció la frase que fue tendencia en las redes socio-digitales: “Ya me cansé”.

El gobierno federal no dio respuestas, dejó a un lado las investigaciones del caso, y, aunque se detuvo a José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, expresidente municipal de Iguala y ex primera dama, quienes presuntamente dieron la orden de detener y desaparecer a los estudiantes, y que tenían nexos con el Cártel Guerreros Unidos, se quedaron estancadas las acciones para determinar que ocurrió la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Incluso, los organismos como el Grupo de Expertos Independientes (GEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tampoco pudieron sustentar resultados favorables que arrojaran las investigaciones realizadas por ellos, los padres de aquellos estudiantes, parecía que jamás sabrían quien desapareció a sus hijos, ambas instituciones, abandonaron el país.

Cuatro años de distancia separan al pasado y al presente, y es justo en el marco del aniversario, que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se logró reunir en privado con los padres de los normalistas, llama la atención que está vez no fueron exigentes en solicitar la aclaración de lo ocurrido la noche de Iguala.

El Museo Memoria y Tolerancia sirvió como escenario para el encuentro, ahí los padres y el próximo presidente de México acordaron la creación de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, será un hecho inédito en nuestro país para esclarecer el mayor acto de violación de derechos humanos y será la principal instancia que trabaje para encontrar la verdad sobre los trágicos acontecimientos de Iguala, Guerrero.

¿Por qué crear una Comisión de la Verdad y la Justicia? Porque será, sin duda, un aliciente esperanzador para los familiares de las víctimas que en cuatro años no han logrado saber el paradero de los estudiantes, porque por primera vez un gobierno los apoyará, les brindará respuestas, no habrá de esconderse ninguna información, ningún dato, ningún funcionario “se cansará.” Por primera vez la confianza en un gobierno podrá renacer.

Con la constitución de la Comisión, que será decretada el primero de diciembre, López Obrador ha prometido que no se obstaculizará ninguna investigación, participarán en conjunto la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la asistencia del Grupo de Expertos Independientes, que podrán regresar al país para realizar las investigaciones y asistir en los procesos de resolución.

Se vislumbra una muy cercana cooperación gubernamental, que será dotada de responsabilidad, que México y la nueva administración trabajen para resolver el problema de la desaparición forzada, cambiará drásticamente a las instituciones de procuración de justicia, con ello, evitar nuevas violaciones a los derechos humanos e incentivar la confianza entre los ciudadanos.

Los errores del gobierno de Peña Nieto en relación a los hechos de septiembre de 2014, las manifestaciones de apoyo e indignación, muchas veces expresadas con violencia, el recuerdo de la tragedia, terminarán por fundirse en la confianza depositada en Andrés Manuel López Obrador, y en su afán de hacer y procurar justicia, no habrán de entorpecerse las investigaciones, no habrá espionaje, ya lo dijo Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas será el encargado de dirigir y coordinar los trabajos que realice la Comisión.

Los padres de los 43 desaparecidos por primera vez en cuatro años podrán dormir tranquilos, habrá justicia para ellos.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buena noticia, la pelicula comienza otra vez. Estaremos al tanto de la nueva temporada, como se llamara?, “Un gobierno democraticamente electo en apuros”, con el prejidente como primer actos junto con encinas.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk
CentroPublicoMX Deben leer la historia de #IsabellaSpringmuhl. Coraje ante la adversidad y una gran resilencia, la han colocado en… https://t.co/gBSCwce8DF
CentroPublicoMX El costo real de la moda y el mercado de prendas en el hiperconsumismo o sobre la huella ecológica de la industria… https://t.co/5jcWm5wcNk