Centro Público

¿Pino natural o artificial?

El árbol de navidad es el elemento estrella de la decoración de muchos hogares. Con la llegada de esta festividad en todo el mundo se talan millones de árboles de pino en países templados del planeta que se cultivan con fines comerciales, y aunque se cuenta con el aval de las autoridades, en México se talan alrededor de 3 millones de troncos cada navidad.

Algunos sectores ambientalistas señalan que “un árbol natural cortado, es un árbol muerto”, generándose la polémica: ¿debe ser natural o artificial?, si es natural ¿se está contribuyendo a la deforestación?, ¿qué se puede hacer luego con él?

Han surgido propuestas conciliatorias de sembrar su propio árbol y decorarlo durante las fiestas. Una iniciativa novedosa en algunos países, es la de rentar un árbol vivo sembrado en maceta y al finalizar la temporada se regresa.

Si se elige un árbol, artificial, natural o de maceta se deberá saber los pros y contras de adquirir uno u otro.

Los árboles artificiales son más económicos que los naturales, podemos utilizarlos año tras año, y suelen ser muy resistentes. Están hechos con resinas plásticas derivadas del petróleo y su producción contamina el ambiente, además de que no son reciclable. La gran mayoría están fabricados en China, donde se llega a utilizar mercurio y otros metales contaminantes. En caso de elegir esta opción nunca se debe de tirar a la basura, hay que llevarlos a un punto de acopio de tu comunidad.

Una de las causas principales de comprar un árbol artificial en lugar de uno natural, aparte del precio, es que la gente cree que, con la compra de un árbol vivo estás maltratando a la naturaleza y eso no es necesariamente cierto. Por la compra de un árbol artificial no estás ayudando a evitar la tala de árboles naturales.

Los árboles utilizados para la navidad, en la mayoría de los casos, son abetos americanos de producción local plantados en viveros, por lo tanto, no se talan de los bosques. Además, ayudan a generar empleo en la región donde son cortados y son más sostenibles que los artificiales.

Si por el contrario eliges un árbol natural éste es 100% biodegradable. Al adquirirlo siempre debes de saber con certeza su procedencia, es decir que provengan de viveros establecidos. Al elegir un árbol natural contribuyes a evitar el calentamiento global ya que éste al ser plantado para su venta y al dejarlo crecer a su tamaño ideal, elimina el CO2 de la atmósfera y seguirá haciéndolo después de navidad.
Al tener un árbol en casa, debes de tener en cuenta que requiere de más cuidados que los artificiales. Hay que regarlo y no colocarlo cerca de fuentes de calor, y no usar luces que pudieran provocar que se caliente y se seque.

Un árbol natural nunca se debe de tirar a la basura, ni plantarlo en el bosque, ya que no son autóctonos de cualquier lugar. Una vez terminadas las fechas navideñas, debes de localizar un centro de acopio de tu comunidad donde puedan reutilizar el pino para convertirlo en algo más, normalmente los usan en compostas. Y si te quieres ver más ecológico, le podrías dar un sentido más sustentable a tu navidad rentando árboles vivos.

Es ésta una propuesta que se ha venido desarrollando desde hace pocos años en nuestro país y se hace con el fin de que una vez que termina la temporada navideña estos árboles sean plantados de nuevo en zonas protegidas para que sigan creciendo.

La renta de árboles naturales en maceta, son extraídos desde la raíz con un método especial para no lastimarlos, se plantan en una maceta, te los llevan hasta la puerta de tu casa, te dejan instrucciones de cuidado del pino según la especie, los adornas y después de las fiestas pasan por él para volverlo a plantar y dejar que crezca. El costo de éstos es dependiendo de la especie del árbol y la altura, son un poco más caros que los naturales talados por los costos de transportación, pero es una de las opciones mas frescas y novedosas para cuidar el medio ambiente.
Los invito a reflexionar un poco sobre esto para decidir la opción más viable. Por las condiciones en las que actualmente vivimos podemos ayudar y concientizar a más personas de la importancia de no talar árboles para una fiesta, así al adoptar un pino en maceta le das la oportunidad de seguir viviendo después de la temporada al ser replantado en un hábitat al que sí pertenece y te sentirás mejor después de no haber tirado, literalmente, tu dinero a la basura.

Alma Rosa Soto González

Alma Rosa Soto González

Licenciada en biología egresada de la FES Iztacala UNAM
Asistente en investigación de la Faculta de Medicina
Asesor y representante de temas biológicos y ambientales de la Ciudad de México, de la asociación “Tortugas de Totonacapan A.C”

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX .@MarcosManriqueV puntualiza sobre las variables que debieron tomarse en cuenta ante la estrategia contra el… https://t.co/iG0tHMs2S4
11hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Sobre @ROMACuaron y el inconsciente (o no) colectivo de los mexicanos (en plena era digital)... Escribe @yosoyjavohttps://t.co/WD9W5aD09k
11hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX En tiempos de la posverdad, comunicación digital y desabasto de energías fósiles, Eloisa Chávez @Eliss33 escribe so… https://t.co/5CbH0nJD3n
14hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Recomendación Gourmet de @XimeRG15 para este fin de semana: @PincheGringoBBQ. El inigualable sabor de su brisket y… https://t.co/2WjaBcVaKY
14hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Pónganle a @WRADIOMexico con la @RadioWera y escuchen a nuestra escritora @AldonzaS hablando sobre #CulturaMas y la… https://t.co/KHNqAslPzi