Múltiples artículos se han publicado en diversos medios sobre la problemática del personal de salud contratado por honorarios hoy por ser un tema de actualidad y que diversos lectores han comentado vamos a revisar brevemente este problema, analizar las repercusiones que se tendrán a futuro por este tipo de contratación que tanto gusta a empresarios y gobernantes.

Antecedentes

La definición de personal por honorarios es: aquel profesional independiente que realiza una obra determinada por contrato donde el prestador de servicios decide el tiempo en que se realiza la obra con sus propias herramientas y no esta subordinado a un jefe. Este tipo de contratación se ha vuelto muy común debido a que es por obra determinada y gracias a la nueva ley laboral cuyos efectos ya tienen dos años en nuestra sociedad donde se considera en muchos casos que no existe relación laboral.

Actualmente y dependiendo de la institución, el personal contratado por honorarios es de más de la mitad de la plantilla de centros de salud y hospitales a lo largo del país llegando a extremos graves como lo es en el Gobierno del Distrito Federal donde se especula que llega en algunos centros de trabajo al 60% del personal que labora dentro del mismo.

Este tipo de relación ha sido promovida por nuestros gobernantes ya que existe la argumentación que por ser contratos por honorarios “los trabajadores no tiene derechos” situación que es totalmente falsa ya que por normativa federal guste o no todo trabajador que labora en instituciones federales tiene derechos y obligaciones y debe contar con la protección de instituciones como el ISSSTE. Más aun debido a que el 100% de los contratados por ejemplo de el Seguro Popular están regidos por un horario, tiene jefe inmediato (no se mandan solos) y laboran con herramientas proporcionadas por el patrón NO importa que su contrato diga que son por honorarios jurídicamente realizan acciones de personal de base y deben ser considerados como tales, claro esto será hasta que se de una demanda laboral porque en la realidad muchos directivos los consideran personal del que pueden disponer  cual si fueran esclavos con la cantaleta de “que por su tipo de contrato no tiene derechos” y de ahí a la esclavitud solo existe un paso.

Otro tipo de problemas se derivan de esta situación y por mencionar algunos:

Sus contratos “con tal de que no puedan demandar” son por tres meses e incluso hasta por una quincena o un mes, existen trabajadores que llevan más de cinco años bajo este esquema de contratación. Anteriormente se daban contratos de 2 meses 25 días donde el trabajador laboraba esos cinco días restantes pero sin ser pagados, adivino usted al no tener “continuidad legalmente no pueden demandar”.

Los pagos no son liberados en tiempo y forma actualmente diversos estados pero principalmente en el Distrito Federal se adeudan quincenas, al menos una, usted escucha literalmente un rosario de penas de trabajadores(as) que adeudan la luz, predial, tarjetas de credito etc etc.

No cuentan con el 100% de prestaciones económicas como el personal contratado de base por mencionar  aguinaldo, vales de despensa entre otros.

No tienen un sistema de pensiones, fondo de ahorro o vivienda, pensión por accidente de trabajo o riesgo laboral el caso más grave lo acabamos de pasar con los compañeros del Hospital Cuajimalpa donde los trabajadores que fallecieron y eran por honorarios sus familiares sólo recibieron un bono y el pago correspondiente por el banco que llevaba su nomina, Gas Nieto sigue debiendo y Mancera… prestando el Zócalo para películas de acción, sólo circo el pan lo debe. Créame una casa, un bono de 100 mil pesos no paga una vida humana. Obviamente comprobar una enfermedad laboral imposible.

De vacaciones ni hablar existen personal con más de cinco años contratado y ni un día de descanso por concepto de vacaciones, mucho menos tener una incapacidad por enfermedad.

Se les comisiona en labores para las cuales no fueron contratados por ejemplo un empleado de archivo puede acabar manejando una camioneta con insumos y sin la licencia correspondiente.

Con la llegada de Miguel Ángel Manera al gobierno capitalino, se les negó a los trabajadores por honorarios recurrir ante tribunales para demandar una injusticia en el trabajo, porque si lo hacen, inmediatamente serán despedidos ya que existe legislación que prohíbe contratar a persona alguna que haya demandado al D.F.,  si se demanda  por acoso sexual o laboral de un superior ¿no es acaso doblemente injusto negarle al trabajador contrato simplemente porqué inicio un proceso legal?.

Obviamente no se tiene derecho a uniformes, capacitación.

Y la más linda de todas: Personal que se queja es puesto en lista negra, sobre supervisado y despedido, así tenga toda la razón en lo que pide o reclama.

Promesas incumplidas: La administración Federal desde 2014 prometió basificar personal en diversas etapas, en varios estados y el DF esto es una fantasía, asimismo Miguel Ángel Mancera menciono que se iba a regularizar las contrataciones a más tardar en marzo de 2015, sin embargo por ejemplo los médicos y enfermeras no se han visto beneficiados y de tener regularizado el contrato los ingresos económicos son menores a como estaban con la contratación anterior.

¿Porqué debiera regularizarse esto? Por varios motivos y razones, las relaciones laborales entre con  patrones e incluso trabajadores de base se tensan a grados que pueden inmovilizar servicios y esto perjudica a fin de cuentas a los pacientes. Suficientes crisis sociales tenemos como para tener una más es lamentable leer periódicos que evidencian la ignorancia del gobernante en turno.

Todos los trabajadores que hoy son por honorarios algún día serán despedidos y demandaran por ejemplo servicios de salud que tendrán que salir del erario público, hoy Hacienda feliz cobrando impuestos pero sin ver a futuro, estos mexicanos no saldrán del país como expresidentes millonetas, al contrario seguirán viviendo aquí y necesitando de servicios de salud, vivienda y otros mismo que el gobierno en turno deberá ver como se las arregla para otorgarlo, en México tener más de 35 años es un crimen nadie te quiere dar trabajo, la factura va a llegar.

La estabilidad laboral y económica permite planear gastos a futuro permitiendo la adquisición de bienes duraderos mismo que con este tipo de contratos no sucede, por un beneficio colectivo se debe resolver esto. A nuestros gobernantes que tanto les gusta los parámetros de la OCDE deberían ver que en países desarrollados este tipo de contratación se procura disminuir y que los hospitales cuya contratación es mayormente por honorarios es calificado como un lugar que no puede ofrecer un servicio de calidad.

Lo menos que se debe hacer es por justicia regularizar a este tipo de trabajadores en máximo dos años, aun cuando el presupuesto sea reajustado y es un buen momento no para una propuesta demagógica sino un real: Que el salario más alto sea el de la Presidencia de la República con todo y prestaciones (vestidos, viajes a reinos etc etc) no sea de más de 15 veces el salario más bajo que se pague en cualquier dependencia, así sea contratada  una empresa externa para realizar esa tarea. Vera usted que más de uno no va a querer ser funcionario de alto nivel.

¿Existe algo pero que este tipo de contratación? Sí las empresas que te piden que para trabajar para ellas “crees” tu empresa ellos te contratan y así demuestran que no tenían relación laboral contigo. Ni un solo beneficio social podrás obtener porque eres dueño de la empresa. O las empresas que cambian de razón social cada año, evaden al fisco y responsabilidades laborales.

No es un discurso anacrónico o fuera de la realidad cada que usted solicite un servicio de salud tómese la molestia de saber como esta contratado el que lo atiendo muy probablemente entenderá muchas cosas de porque las cosas no caminan.

19 Responses

  1. Vrs

    En CSU. VICENTE GUERRERO, Dgo. Existe personal de cuotas de recuperación. Entraron en el primero de marzo 2012, son 2 ganan $1,000.00quincenales y siempre con la incertidumbre de ser desocupados uno de ellos necesita operación y no cuenta con servicios médicos pregunto? Tienen derecho a la formalizaron de segunda etapa, existen además 4 de contrato estatal

    Responder
    • Alejandro Alayola Sansores

      Buen día.
      Desconozco sobre este tipo de contratación habría que hacer varias preguntas.
      ¿ese puesto ya existía en personal de base?
      ¿tienen a la mano algún contrato? Esto para saber a que se compromete el prestador de servicios.
      ¿ a que partida presupuestal pertenecen?
      Al servicio médico no tienen derecho, solo podrían tener acceso al seguro popular. Esto depende mucho del contrato y por eso se tendría que ver. Sí están por honorarios no.

      Responder
  2. VRS

    Mi pregunta los de contrato de cuotas de Recuperación en Vicente Guerrero, Dgo. Tendrán derecho a la 2a. Etapa de formalizacion son dos personas y son $1,000.00 quincenales

    Responder
  3. Lizberh

    Yo estuve trabajando durante 5 años bajo esta modalidad y nunca vi llegar mi base. Cuando reclamabas, siempre los jefes de recursos humanos te decían que así estabas contratado y sino te parecía las puertas estaban abiertas. Siempre existe discriminación hacia los trabajadores de honorarios y eres tratado como personal de segunda y hasta de tercera categoría.

    Responder
  4. jaime guevara

    en el hospital de especialidades de veracruz existen trabajadores de base, pero otros llamados homologados, que no tiene base pero han trabajado por años en la institución. pero lo peor es que existen otros contratados por honorarios con un sueldo del 50% pero los mantienen esperanzados en la homologación y tal vez algún día una base. dentro de la misma ley dice que debe ser sueldo igual de acuerdo a lo laborado pero como el personal y sus familias tienen necesidad de comer , deben aceptar este tipo de
    fraude por parte del gobierno. esclavitud parecemos jornaleros. el gobierno no ve la viga en su propio ojo

    Responder
  5. SIDD

    Buen artículo aunque la redacción del penúltimo y antepenúltimo párrafo no me gustaron del todo. ¿Se puede hacer una petición sobre cambiar esta situación en Change.org como el inicio de una forma de presión a las autoridades?Incluyendo todas las dependencias bajo la misma circunstancia.

    Responder
    • María Dolores Mendoza y Cornejo

      Estoy de acuerdo, dirigir una petición a Mancera para que cambie la situación de los compañeros contratados por honorarios, poco a poco, por ejemplo los de mayor antigüedad, los más eficientes. Para que puedan tener derecho a los serbios de salud y mejoría en sus sueldos. Tendrían que hacer un estudio. Pero si estoy de acuerdo en la petición.

      Responder
  6. armando

    Es importante la union para lograr las cosas, trabjar como equipo de salud, todos con un mismo fin y trabjar a niveles mas altos desde la politica, los que se dedican a eso solo ven por sus intereses, hay que fortalecer los colegios de profesionales para que tengan voz y voto a la hora de hacer las reformas.. mientras no haya union no va a haber cambios y seguiran abusando del sector salud.

    Responder
  7. José P. Castro Fuentes.

    Los sindicatos han perdido su capacidad de lucha; se han convertido en agencias de empleo mal pagado, los liderazgos se han transformado en cacicazgos, los agremiados en corderos y los empleadores en esclavistas. ¿No se percatan que ese método es fuente de la rebelión? ¿Que son el germen malsano de la lucha de clases? No se requiere de ser pitoníso ni profeta, ni sociólogo de grandes alcances para advertir que ese virus matara a la paz social, que se está enfermando del mal de la injusticia social, de la injusticia contra el individuo, que no tardará en ser tomado como bandera de arrivistas y ambiciosos de poder, que para encaramarse a la cima de los mandones los harán marchar, los impulsarán a la lucha fratricida. Deténganse un momento miren el fenómeno, pónganle solución, pues de no hacerlo hoy, mañana será tarde.

    Responder
  8. rodolfo

    Pues es a nivel nacional, en el estado de Veracruz el flamante programa IMSS-PROSPERA en su modalidad de módulos urbanos, tiene, a todo su personal como Honorarios cumpliendo con condiciones laborales paupérrimas, eso con respecto al personal medico, de enfermería ni se diga están contratados como auxiliares de área medica, asi que ya se imaginaran el salario que perciben.

    Responder
  9. Minerva

    Hola, leí por completo su articulo y me ha interesado mucho, soy estudiante de la licenciatura en enfermería y realizo una investigacion similar a su articulo, me gustaría saber sobre su opinión de este tema, si pudiera ayudarme se lo agradecería mucho

    Responder
  10. mebel

    Si pero estos tambien abusan y quieren todo base omologacion las mejores vacaciones los cargos de jefe no quieren mas de 5 pacientes, y se confabulan en contra de los de base y ojo los de base son los que tienen los derechos laborales nos e equiboquen…,, y tambien hay unos muy trabajadores

    Responder
  11. mairany

    ME PERMITO OPINAR POR MEDIO DE ESTE MEDIO, PERO ES INJUSTO, PERO YA SE ESCUCHAN , QUE LAS LISTAS YA ESTAN Y QUE UNICAMENTE PERSONAL DE CONTRATO ESTATAL, ENTRARA EN ESTA FORMALIZACION Y LOS DE CONTRATO DE CUOTAS DE RECUPERACION NO, PORQUE QUIEN NOS PODRIA APOYAR ? SSD SR. DIAZ JUAREZ, SR. GOBERNADOR

    Responder
  12. Dr Raul lopez cortes

    La simulacion la transa la mentira la presion y el acoso laboral .la falta de derechos en los especislistas viejos que no somos contratados en otros niveles .La mala paga son el resultado de las nuevas leyes de salud y la crisis economica nos hace formarnos para sobrevivir. Los consejos o colegios de esoecialidad realizan impedimentos para obtener dinero .Sin importarles la investigacion y la capacitacion .Vean uds. el costo de los congresos y los examenes de certificacion abusivos y discriminatorios para lis medicos especialista viejos.Ojo sectetaria de salud .Son la nueva elite social de la medicina. soy una voz en el desierto No se puede trabajar . ¿Derechos humanos ? Ya basta..

    Responder
  13. pedro ontiveros

    Hola soy médico especialista a en el régimen de honorarios en michoacan llevo1 año y he investigado sobre nuestra situación tengo otros compañeros igual planeamos exigir o realizar algún movimiento pero nos falta asesoría de abogado laboral tengo todo lo demás entre condiciones y leyes de salud no tenemos acceso a nuestros contratos recursos humanos está muy hostil ante nuestra inquietud han recibido ya indicaciones de oficina central de como manejarnos

    Responder
  14. gaby

    Aparte de todas esas injusticias viven bajo el yugo de que estas en contra o con ellos y si es en contra los hostigan acosan y buscan como desacerse de ellos y eso viene desgraciadamente desde directivos de la misma unidad hasta otras entidades . Pero que hacer este es el mundo laboral ennel que estamos viviendo.

    Responder
  15. Maria

    Tengo 16 años trabajando para la ssa. Entre ganando 1800 pesos cuando el sueldo de base era 9000. Con el tiempo logre un interinato. En la formalizacion no entre porque en ese momento no era “precario”. Aunque muchos años lo fui. Formalizaron a recomendados de directivos y sindicato. En la segunda formalización logre entrar. Pero aún así, somos trabajadores con pocos derechos, solo mejoró el sueldo, siempre vamos en segundo lugar aun de trabajadores de reciente ingreso cuyos padres les heredaron la base. Aunque oficialmente tenemos derecho a entrar a escalafón, no nos toman en cuenta. No tenemos derecho al programa de estímulos al desempeño y nuestras vacaciones están condicionadas a la disponibilidad. Un con mayor antiguedad. Para podernos formalizar nos obligaron a firmar una carta de renuncia, con lo que sólo reconocen 2 años de antiguedad

    Responder
  16. José Rafael Cavazos

    En concreto ¿Cómo exigir o presentar una demanda para la basificación cuando ya tienes tiempo con contratos continuos?
    Buena idea también la de exigir a nivel estatales y federal un puesto de trabajo digno con seguridad y tranquilidad. En change.org u de otra forma colectiva

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *