Centro Público

Penalty para México.

Se imagina un México, donde para ver el mundial tenemos dos canales más de televisión abierta con una producción de contenidos que traten de innovar para ganar mercado, donde cualquier persona puede ver los partidos de futbol (o cualquier otro contenido que Usted elija), o bien, ver los contenidos desde su tableta o teléfono inteligente, en tiempo real y sin que la imagen se congele o se caiga, sin que se acabe el plan de datos, pero mejor aún, sin que la cuenta o factura se eleve.

Lo anterior, tal vez suceda pero hasta el siguiente mundial, porque el juego brusco peligroso, las vuvuzelas sin argumentos, las porristas y los comentaristas a modo, simplemente no permiten que avance la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, una clara y evidente falta contra el progreso y desarrollo del país.

De tal manera, que se están provocando costos sociales y frenando las inversiones, y que mejor ejemplo de las ineficiencias que genera la ausencia de un marco legal, que la decisión que tuvo que adoptar el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el sentido de posponer la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, que precisamente se sustenta en la circunstancia de la inexistencia de la legislación secundaria de telecomunicaciones, dicha resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación de hoy 13 de junio,  textualmente dice:

“…encontrándose pendiente la emisión de la legislación referida, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento. Por ello, se estima procedente modificar las fechas previstas en la Convocatoria, a efecto de que previamente al inicio del proceso por parte de los posibles participantes, éstos cuenten con mayores elementos sobre la regulación aplicable a las concesiones objeto de la licitación. Lo anterior, es consistente con el mandato de asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones públicas relativas a las concesiones del espectro radioeléctrico, previsto en el artículo 28 constitucional.”

En consecuencia, el inicio de las actividades de licitación de las nuevas cadenas que se iban a dar a mediados de este mes, ahora se realizaran los primeros días de septiembre próximo, dos meses y medio después, ¿Tal retraso se lo merecen los posibles inversionistas? A lo mejor algunos, simplemente se desencantan y simplemente deciden ya no participar.

Aunque la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones sea prudente y la resolución del regulador se deba a la omisión de un tercero (Congreso), no deja de implicar que se están enviando malas señales al mercado, donde la imposibilidad de llegar a acuerdos políticos está costando demasiado caro.

Ahora bien, supongamos que para el 2 y 3 de septiembre de 2014, que es la nueva fecha en que los posibles interesados en la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión soliciten opinión al órgano regulador para participar formalmente, y tampoco este aprobada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ¿Se volverá a aplazar la licitación de las nuevas cadenas de televisión?¿Se continuará el procedimiento con la posibilidad de que la ley cambie las circunstancias y condiciones de los posibles participantes?

En suma, tenemos una nueva fecha límite para aprobar la nueva ley, plazo que están imponiendo los hechos y la dinámica del sector, que no el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tal vez sea una fecha donde ya habrán transcurrido nueve meses del año, donde difícilmente los últimos tres meses puedan levantar el ímpetu para seguir construyendo un mercado de telecomunicaciones y radiodifusión con mayor competencia.

La espera sólo favorece al monopolio en telecomunicaciones que concentra el mercado de telefonía fija y móvil y que se jacta de que el territorio mexicano es suyo, ya que sigue teniendo ganancias exorbitantes y se va acercando la fecha en la que podría participar en el mercado de televisión, al quedar sin efectos la prohibición que actualmente tiene para prestar el servicio de televisión.

Finalmente, acabado el mundial, vemos que se acercan otras jugadas para guardar el balón: Las elecciones en Nayarit y Coahuila, la elección de la dirigencia del PRD, la decisión política de aprobar primero la reforma energética, la inercia de no forzar acuerdos y dejar el tema hasta septiembre, y la siempre recurrencia al montaje de la defensa de supuestas causas sociales.

Interferencia perjudicial, en caso de que se tenga que volver a postergar la licitación de las nuevas cadenas de televisión, sí la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aún no está aprobada para septiembre próximo.

Interconexión, México ganó pero sólo en el futbol, en telecom vamos perdiendo con el retraso de la la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Marcos Manrique

Marcos Manrique

Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el grado de maestría aprobado con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad, además tiene estudios de especialidad en Derecho Constitucional por la misma Facultad, cursó el Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y acreditó el Curso Básico de Formación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, como mejor promedio de la generación 2011, actualmente en cursa el Diplomado en Competencia Económica en el Centro de Investigación y Docencia Económica.

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