Sería maravilloso un día encontrar en alguna publicación de Forbes o de la OCDE, el nombre de México entre el Top 20 de los países con mayor índices de lectura. La realidad es que de acuerdo al estudio “Hábitos de lectura” dado a conocer por la OCDE y la UNESCO, nuestro país ocupa el lugar 107 de un total de 108 países, es decir, somos el país en penúltimo lugar. Científicamente demostrado: al mexicano no le gusta leer.

De acuerdo al estudio, en promedio, una persona en México, lee 2.8 libros al año y esto imaginando que el margen de error es mínimo y que todos los encuestados fueron sinceros y no incluyeron “el libro vaquero” o la “revista de chismes”. Triste realidad.

Sumadas a las campañas que respaldan los programas de educación en México, Librerías Gandhi tiene presencia en el sector destacándose por su publicidad en la que se desborda el humor y la creatividad. Sin embargo, el factor clave que crea el vínculo entre la atención y el posicionamiento de marca es el aprovechamiento de las oportunidades y contextos.

La librería, que se caracteriza por ser 100% mexicana y actualmente cuenta con 29 establecimientos alrededor del país, es más conocida por sus campañas sumamente sencillas donde el impacto visual crea un recordatorio que se transmite viralmente, sobre todo en redes sociales y espectaculares.

Es de reconocer que simple y sencillamente no podemos pasar desapercibidos los enormes anuncios amarillos en las principales avenidas de la Ciudad de México donde el mensaje es más que claro: Lee.

“Publicidad que hace leer” es una brillante estrategia publicitaria que la librería ha desarrollado a lo largo de los últimos años para crear revuelo entre el público y llamar la atención mientras se invita a leer, pero lo realmente interesante de esta campaña es el oportunismo que bien ha sabido aplicar la marca, tomando los momentos divertidos y controversiales de acontecimientos en el mundo de la farándula, la política, la historia, el comportamiento de la población e incluso de otras marcas.

Es importante remarcar que la publicidad es sumamente directa y no necesita de explicaciones, es decir, es reconociblemente buena, entendible y llamativa.

Los factores clave que han detonado el éxito de la publicidad de la marca son:

Oportunismo: La estrategia publicitaria toma los elementos más relevantes que acontecen en el momento y los plasma en una pequeña oración que en cuestión de horas ya es compartida por cientos o miles de seguidores en redes sociales. En Facebook, Gandhi cuenta con más de 1.1 millones de seguidores y en Twitter con cerca de medio millón.

Apoyo a la lectura. Un país de lectores, es un país culto, por lo que el apoyo a la campaña nacional para el incremento de la lectura hace que la librería tome un lugar importante en el segmento y un reconocimiento inmediato por parte de los consumidores.

Mensaje: El mensaje es el aspecto más importante de la campaña. Por lo general, se caracteriza por contar con un mínimo de palabras y ser sumamente directo, lo que hace que el mensaje sea recordado con facilidad.

Foto ilustrativa en el cuerpo del texto 2, artículo TaniaAtributos visuales. Posiblemente, el elemento que más se recuerda en cada uno de los visuales que se ocupan para publicitar la librería, ya sean espectaculares, imágenes en redes sociales y promocionales en tiendas es el color amarillo. La tonalidad es capturada inmediatamente por nuestro cerebro y la imagen o mensaje es más difícil de olvidar.

Existen marcas que logran crear un gran engagement con sus clientes mediante la implementación de diversas estrategias, pero la verdadera magia radica en hacerlo con el menor presupuesto y la mayor creatividad posible. En cuanto a esto, si de alguien se debe tomar nota, es de Librerías Gandhi.

Foto ilustrativa en el cuerpo del texto 1, artículo Tania

2 Responses

  1. http://www./

    When others say YouTube censors the voices of its users, apparently that's no lie – I've heard that people have indeed tried calling YouTube to complain since they pay no attention to blog comments… and as a result, their channels have been suspended… so much for taking it up a notch. At YouTube, opinions are abolished.

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