Centro Público

“Ojalá y en algún rincón de esta visita encuentres la inspiración en lo monstruoso, y la belleza de lo oscuro y lo olvidado”: Guillermo del Toro

En los últimos años el nombre de Guillermo de Toro se ha convertido en todo lo bueno del “Because I am Mexican”, de los sueños y deseos que parecen imposibles que se conviertan en realidad y que su presencia en una especie de magia sucedan. Me imagino que nunca pensó que esos gustos extraños, oscuros y monstruosos se fueran a convertir en inspiración para una generación. La inspiración se ha convertido en películas, en cómics, en animaciones, en apoyos económicos para enfermedades o incluso para lo más extraño… para matemáticas. Guillermo del Toro sabe del poder de la inspiración, como un dibujo, un libro, un objeto te pueden llevar a otras dimensiones, a crear nuevos mundos, donde todo cabe, el miedo y el amor, la oscuridad y la luz, lo real y lo fantasmal.

Desde 2016 la colección de objetos, libros, pinturas, figuras que viven en Bleak House, la casa donde Guillermo del Toro guarda todos sus objetos y escribe sus proyectos, han inspirado a personas en Los Ángeles y en Toronto, llega finalmente a su ciudad natal, Guadalajara. Pero de una manera diferente, casi al doble de objetos exhibidos y con un toque mucho más personal curada por Eugenio Caballero. En el museo donde pasaba todas las mañanas a saludar a la aguilita, atrás del Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, una joya arquitectónica inspirada en el estilo gótico, llena de arcos ojivales, iluminación encubierta en colores, con ojos que te observan, ahí, estará hasta el próximo 31 de octubre.

La exposición, con más de 900 objetos pertenecientes en su mayoría a la colección de Guillermo del Toro y complementados con préstamos de diversas colecciones, es un recorrido de la idea de la vida, desde la niñez hasta la muerte con momentos muy específicos de personajes que han sido cruciales, como Frankenstein, los personajes de Freaks, el hombre elefante o, de sus películas como Ofelia, Santi, el fauno, el ángel de la muerte, entre otros. Cada objeto, cada libro, cada dibujo tiene una historia en el imaginario de Guillermo del Toro, en las cosas que menos nos imaginaríamos como el puesto de periódicos donde iba y compraba esas historias.

Uno de los aspectos en los que creció la exposición es en el aspecto dedicado al arte, con préstamos de piezas relevantes de Julio Ruelas, una de las grandes inspiraciones de Guillermo del Toro, quien recuerda haberlo conocido a partir del libro que publicó Teresa del Conde sobre el, piezas del barroco mexicano con las descripciones del infierno, del pecado, que llenan los templos católicos y que son una reflexión sobre el sufrimiento de los pecadores; pinturas de José Clemente Orozco que se ven complementadas en el Paraninfo de la Universidad; piezas que nunca nos imaginamos que estarían junto a Lovecraft o Poe.

La exposición es un excelente pretexto para visitar la ciudad de Guadalajara con una mirada diferente, es un evento que no se repartirá, ya que después de este encuentro muchos objetos recorrerán caminos diferentes, todos con la idea que sigan funcionando como detonadores de lo que mejor sabemos hacer: crear historias, narrativas que nos cuentes diferentes puntos de vista, en lugar de comenzar una pelea con los monstruos, Guillermo del Toro hizo una tregua, en lugar de temerles trataría de comprenderlos, en su diferencia, en su otredad.

El recorrido de la exposición es con una visita guiada, y vemos el grano de arena que deja en cada uno de los muchachos de diferentes carreras que se aprenden el significado de lo otro, que se quedará como una experiencia de vida, de cómo un tapatío ha conquistado el mundo con sus propias reglas, mezclando alebrijes con kaijus; mezclando leyendas de fantasmas con heridas que todavía sangran; comprendiendo que la única forma de aceptar al otro es conociéndolo, abriéndote a lo que tienen que decirte.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @lappismx: Hasta pronto a uno de los grandes artistas de la plástica mexicana, el maestro #FranciscoToledo. Nuestras condolencias a su…
CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw