En 1940, tras la Batalla de Inglaterra, Winston Churchill se dirigió al pueblo británico para homenajear a los pilotos británicos que salvaron al Reino Unido de unas más que probable futura invasión por parte de la Alemania nazi. El discurso, conocido como The Few contiene la famosa frase: “Never in the field of human conflict was so much owed by so many to so few” (Nunca en el campo del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos).

Como en cada crisis económica, el capitalismo se alimenta de ellas, el capital se concentra cada vez en menos manos, hoy se nos informa que las megafusiones de empresas, concentran el mercado cautivo en pocas de ellas:

– Como inmensas amebas al acecho, las grandes corporaciones de Estados Unidos se están fusionando como nunca. En los meses recientes, Walgreens compró a Rite Aid, uniendo dos de las tres mayores cadenas de farmacias del país. En la tierra de la cerveza, Molson Coors comprará a Miller. Las mega aseguradoras de la salud Aetna y Anthem compraron las mega aseguradoras de salud Humana y Cigna, respectivamente. Heinz compró a Kraft, una buena noticia para aquellos que toman salsa de tomate con su queso. American Airlines, que completó su absorción de US Airways, redujo a cuatro el número de las principales aerolíneas de Estados Unidos, que ahora controlan 70% del mercado de los viajes aéreos. En Wall Street, los cinco bancos comerciales más grandes tienen casi la mitad de los activos bancarios de la nación; en 1990, las cinco mayores instituciones financieras poseían sólo 10 por ciento.  Los minoristas que parecen ser rivales en realidad resultan ser marcas de una sola empresa. Una compañía llamada Luxottica posee LensCrafters, Pearle Vision, Sunglass Hut, Sears Optical y Target Optical. Los compradores en línea de pasajes aéreos y renta de habitaciones de hotel pueden estar menos que emocionados al saber que una vez que se completó la fusión de Expedia y Orbitz, la compañía combinada y Priceline controlarán a todos los vendedores en línea. Hyatt incluso logró la compra de Starwood, el dueño del Sheraton, W y St. Regis.

Pero ya lo sabemos, son pocas las que manejan todo nuestro dinero, porque controlan el consumo Según datos de la ONG Intermon Oxfam, tan sólo 10 empresas controlan casi la totalidad del mercado mundial de alimentos y bebidas.

“Las múltiples marcas en cada tipo de producto dan a los consumidores la falsa impresión de que pueden elegir entre diferentes productos que compiten entre sí, cuando, de hecho, las ventas son de unas cuántas compañías”, sostiene Patrick Woodall, director de Investigación de Food & Water Watch, una asociación estadounidense que vela por los derechos de los consumidores.

Y cada vez más, las empresas tienden a absorber a otras más pequeñas o a fusionarse para controlar un número creciente de marcas y productos.

En 2015 esta tendencia ha batido un récord: el volumen de fusiones y adquisiciones empresariales ha alcanzado los US$4,1 billones a nivel mundial, según datos del banco de inversiones J P Morgan.

Lo que nos da como resultado que La desigualdad en el mundo ha continuado su ritmo acelerado desde 2008 y ahora el 1% de la población controla el 50% de la riqueza mundial, según el sexto Informe Global de Riqueza de elaborado por Credit Suisse.

Así se está gestando otra crisis, ¿hasta cuándo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *