No quiero abrumarles, pero pensando en buenas noticias, salvo de videos chistosos y mujeres desnudas, no encontré algo bueno para comentarles, por ello les suplico le echen un ojo al rollo que a continuación escribo sobre la situación del país y si tienen alguna solución en mente que no sea una plegaria, dígamela para apoyarla.

Como les he comentado,  las noticias son una vorágine que semeja un remolino que entre malas y peores, casi no hay buenas, aunque diga Peña que también cuentan- pero poquito, digo yo- , no hay posibilidad de centrar en una porque en una visión desde fuera, como se ven los toros, muchas están relacionadas e imbricadas, lo que no permite tener una hebra que resuelva la madeja.

Vemos hoy que el peso tiene un breve respiro después del debate por la presidencia estadounidense al salir vencedora, al menos en las encuestas, Hilary Clinton, ello nos lleva a recordar que la visita de Trump a Peña, no la vieron como una cortesía a los candidatos sino como una apuesta por su triunfo, lo que además de considerarse una descortesía a los demócratas, refuerza la idea que se ha manejado en el gobierno de Obama, de que el gobierno de Peña es un gobierno corrupto y poco confiable. Aun cuando se ha dicho que Hilary si se entrevistará con el presidente mexicano no se dice cuando, habrá que esperar a después de las elecciones en noviembre.

Pero no todo es Clinton, si no la falta de competitividad de México y la ineficacia del Gobierno, hace unos días nos enteramos que en el último informe anual del estado que guarda la libertad económica en el mundo, estudio elaborado por el Instituto Fraser y el Instituto Cato. De acuerdo a éste, México está en el lugar 88 de 159 países evaluados, siendo calificados como medianamente libres, se ha avanzado, pero poco, y que las fallas están principalmente en la garantía de los derechos de propiedad.

También México subió seis lugares en el ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, al pasar del lugar 57 al 51 entre 2015 y 2016, Los avances estuvieron en los pilares de los mercados de bienes (12 lugares), financiero (11 lugares) y laboral (9 lugares), además de progresos en la competencia local y extranjera, pero la educación primaria es una debilidad para la competitividad del país (cayó 3 lugares), y que el principal inhibidor del progreso son las instituciones (cayendo 7 lugares), en el cual se resalta la preocupación de los empresarios por el costo de los delitos en sus negocios.

“La fotografía es muy clara: en México el poder judicial no está cumpliendo con su principal función: proteger los derechos privados de propiedad y garantizar el cumplimiento de los contratos. Los poderes judiciales estatales no son independientes ni imparciales, además de que en estos impera una alta incidencia de corrupción.” (ISAAC KATZ.- el Eslabón más débil” en el Economista, diario México sep 25 2016).

Y para reforzar esa idea de corrupción y debilidad institucional, está el caso de la reforma educativa, que según Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras del Universal, ya feneció. Lo anterior se confirmará en breve tiempo pues al parecer en Chiapas, se les dio todo a los seudo-maestros hasta la suspensión de la reforma (anexo columna), cabe señalar que sin hablar de calidad, la ONU señala que Se espera que México logre el objetivo de una educación primaria universal en el año 2035, mientras la que la universalización de la secundaria se lograría hasta 2060, y de la preparatoria, hasta 2100” lo que debiera haberse resulto en 2015 de acuerdo a los objetivos del milenio.

Siguiendo con los asuntos económicos, hay que resaltar que la baja de las reservas en dólares, en el Banco de México, en 30mil millones de dólares, debilita las finanzas, El dato más reciente de Banxico, es de un saldo de reservas en 176,302 millones de dólares “Hoy, a diferencia del año 2013, México tiene unas reservas internacionales mermadas en 30,000 millones de dólares. El banco central salió a subastarlas entre agosto del 2015 y febrero del 2016, para tratar de estabilizar al mercado cambiario. Y tuvo que cambiar el mecanismo de intervención que le costó perder el 10% de su activo” (Yolanda Morales.- “Trump recesivo. Cuando el dólar se fortalece como refugio y el peso se debilita” en el Economista, diario, México 16 sep 2016)

Por otra parte, comentamos apenas que los impuestos de por sí de poco porcentaje en recaudación con relación con el PIB, se merman con las canonjías a los empresarios condonándoles multas e impuestos , esa recaudación ahora se apoya en tres tipos de impuesto: el IVA, con exenciones a alimentos y medicinas; los impuestos especiales, alcohol, tabaco y gasolinas principalmente; ISR, entre ellos el de los salarios, pero estos son tan bajos para la gran masa de trabajadores que no representan mucho en relación al PIB, y que con caídas anuales en términos reales, aunque se simule aumento nominal, que para compensar esa caída se tiene que incrementar los apoyar los apoyos sociales, “Hay estudios que revelan que la política social ha logrado compensar algo, pero no lo que la estructura económica y el modelo económico deberían hacer. Si la participación de los salarios en el PIB entre el 2003 y el 2013 ha caído del 32% del PIB al 29% del PIB –una caída de 3% del PIB–  y las transferencias condicionadas, por muy grandes que sean, representan un punto del PIB, díganme cómo se va a compensar esa caída de la participación de los salarios correspondiente a un  5% del PIB”.(Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En la Conferencia Internacional “Estado del Arte del Salario Mínimo” que organizaron la CEPAL, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza  y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD). Ayer 27 de septiembre 2016).

Puedo seguir con más notas de este remolino, pero me entristece y deprime que aún falten dos años de peñismo, y de los posibles candidatos a sucederlo no haya uno bueno.

Teniendo tan reciente el día dedicado a Sal Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles y desesperadas, no nos queda más que acomendarnos a él, porque el Chapulín Colorado, ya murió.

Etiquetas

Sobre el autor

Eduardo Escutia

Eduardo Escutia

E. Eduardo Escutia J, es maestro en Administración Pública por el INAP, Licenciado en Administración por la UAM; curso la Licenciatura en Sociología en la UNAM y ha realizado diferentes cursos y diplomados. Laboró por más de 35 años en el sector público y es asesor de diferentes Organizaciones como la Caja de Previsión y Ahorros del Sindicato del IMSS, fue asesor investigador externo del Instituto Belisario Domínguez, de Investigación Legislativa del Senado de la República, ha realizado diferentes investigaciones y estudios para el sector público y fue docente de diferentes universidades públicas y privadas desde 1978 a 2012 Es un apasionado de los temas de la Democracia, la Gobernabilidad y las políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *