Centro Público

A volapié: No somos nada

Entre los muchos chistes que se hacían del entonces presidente Echeverría, recuerdo aquel que refería su visita a la tumba del soldado desconocido bajo el Arco del Triunfo en Paris. Llegado a ese lugar, don Luis exclamó: ¡No somos nada!

Tan profunda expresión motivó de inmediato el registro de la nota por parte de los periodistas que seguían su visita, así como decenas de flashazos (todavía se usaban) para captar la escena. Sin embargo, después de unos segundos, el mandatario mexicano agregó: “Ni primos, ni parientes, ni amigos…”

Esa remembranza viene a colación porque para la prensa española y también para la sudamericana somos un país norteamericano. Por razones históricas de viejo cuño y por situaciones más recientes, los centroamericanos suelen referirse a México como “el coloso del norte”, a pesar de los intentos de Fox y Calderón de disfrazarnos de mesoamericanos.

Las circunstancias actuales han sido propicias para que los canadienses nos hagan ver que sus relaciones económicas con Estados Unidos no tienen semejanza alguna con las nuestras y, en todo caso, una leve vinculación. Lo que ha llevado a una querida y distinguida académica a comentar que la idea del gobierno mexicano de formar parte de Norteamérica, como una región con peso en la competencia mundial, como se pretendió con la suscripción del TLCAN, no ha sido sino un sueño guajiro.

Para rematar el asunto, hoy nos enteramos que el Twittero Mayor va anunciar la construcción de la pared que establecerá a las claras quién es quién.

En suma: no somos nada. Así que habrá que ir pensando en una identidad.

Marco Alcázar Ávila

Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, A.C. Embajador de México en Belice. Secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por la Senadora Rosario Green. Cónsul General de México en San José, California.
Publicaciones:
“México y Centroamérica: una política integral”, en La política exterior de México, Metas y obstáculos. ITAM, Siglo XXI, 2013.
“El ideólogo en su laberinto”, en Otro sueño americano. En torno a ¿Quiénes somos? de Samuel P. Huntington. Editorial Paidós, 2004.
“Apuntes para una política hacia los mexicanos de allá”, en El Nuevo Milenio Mexicano, Universidad Autónoma Metropolitana, 2004.
“El Mecanismo de Tuxtla y Centroamérica en la política exterior de México”, en Revista Mexicana de Política Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores., 2000; en coautoría con Laura Mora Barreto.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl