Centro Público

Nigeria: ingobernabilidad y terrorismo. Bicicletas y Boko Haram

Ustaz Mohammed Yusuf, funda el grupo en el año 2002 en el estado nigeriano de Borno. La traducción al español es confusa, sin embargo, se acepta: “La educación occidental es pecado”.

La categorización que hacen diversos organismos sobre grupos subversivos, insurgentes o radicales, colocan a Boko Haram, como una de las organizaciones africanas más extremistas y violentas del mundo. Sus ataques principalmente van dirigidos hacia la población civil y sus métodos, siempre violentos y coactivos, van encaminados a conseguir objetivos político-religiosos.

Nigeria

Con una población de 167 millones de habitantes, y un Producto Interno Bruto de 333 millones de dólares, es uno de los países más pobres del planeta. Su índice de desarrollo humano, continuamente es usado por otras naciones para ejemplificar pobreza, desnutrición, subdesarrollo, falta de oportunidades y nula cobertura social.

Resulta obvio, que es un país de instituciones endebles y con un Estado particularmente débil. A pesar de que algunos economistas la han proyectado como uno de los países con mayores oportunidades de crecimiento por su curva demográfica y que el Fondo Monetario Internacional, estima un crecimiento superior al 6% anual, sus perspectivas reales, son desalentadoras.

Caldo de cultivo

Cuando surge el grupo, su agenda no era violenta; si extremista. El grupo demandaba mayores oportunidades laborales para la población, detener la corrupción gubernamental, mayor educación y erradicar la pobreza alimentaria. Todo esto, aplicando la “Sharia (ley islámica)”.

El grupo se torna violento –seguramente es un pretexto- al entrar en vigor una ley que prohibía conducir una bicicleta sin el casco apropiado. En este contexto, se detienen a varios miembros y después de un altercado con la policía -misma que disparo contra varios miembros del grupo-, responde Boko Haram emprendiendo una “venganza” contra las fuerzas del orden, asesinando a varios de sus oficiales. Después de esto, el grupo toma el control de la capital de Borno.

Al intervenir el ejército se detiene y ejecuta al líder Ustaz Mohammed Yusuf y toma el control, Abubakar Shekau. A quien se le atribuye el manejo sanguinario de la organización.

Ahí comienza la historia sangrienta de este grupo, quien en este momento, se encuentra en el ojo del huracán por el secuestro de 234 niñas católicas nigerianas de una sola escuela.

Los objetivos del grupo desde ese suceso, se resumen en la imposición de un Estado islámico en Nigeria, donde la mitad de las población es cristiana.

Las estimaciones sobre las muertes atribuidas al grupo rondan de 2000 a 5000 y se añaden dos masacres con mas de 300 nigerianos asesinados; mil 500 secuestros y 10 mil personas mutiladas.

Como anteriormente escribí, ahora el grupo se encuentra en el ojo del huracán por el secuestro de 234 niñas católicas, sin embargo el número total de secuestradas podría ascender a más de 500 –tan sólo en el 2014-. Posterior a este secuestro masivo, Boko Haram, asesinó a más de 300 personas en Gamboru Ngala, al norte de Nigeria.

El grupo –mismo que se ha adjudicado el secuestro-, afirmó que pretende vender a las niñas en algo así como 12 dólares y que se deben cerrar definitivamente las escuelas que imparten educación mixta.

Sin lugar a dudas, la debilidad del Estado y las creencias radicales asociadas a fanatismos religiosos y/o políticos como los de Boko Haram, aunado a una economía paupérrima y un desarrollo inexistente, es el caldo de cultivo ideal para historias tan inverosímiles como las aquí narradas.

¿Más historias inverosímiles? La cantidad de “personalidades” del medio del espectáculo que indignadísimas se han mostrado en redes sociales con el mensaje: #BringBAckOurGirls; mismas que ahora se contabilizan entre l@s miles de activistas pro derechos de la mujer por tan sólo enviar un tweet exigiendo a Boko Haram, liberarlas…

Y la declaratoria de guerra a Boko Haram por parte del gobierno nigeriano, francés y camerunés. De los gobiernos africanos sólo podemos esperar su interés en la liberación de las niñas, ¿Pero Francia? Raro es que este grupo africano no se encuentre en la nómina francesa de desestabilizadores de las colonias.

Ojalá todo este pan y circo, sirva para la liberación de las niñas y para restituir su derecho a la educación. Que ningún Dios, debiera prohibir…

Las bicicletas fue un simple truco…

Video difundido bajo el título:

Boko Haram, muestra supuestamente a las niñas secuestradas en abril en Nigeria.

Eduardo Cervantes

Eduardo Cervantes

Fiel creyente de la crítica como medio para superarnos. No soporto las injusticias ni la mediocridad. Corredor X Convicción y Fiestero X Tradición. #Mezcalier

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Estas megaciudades fueron laboratorios de experimentación en América Latína, convirtiéndose en espacios de fantasía… https://t.co/z0I9vGuRsB
CentroPublicoMX “Cacao: la bebidas de los Dioses” el libro de @martha_chapa que ganó un prestigioso premio. https://t.co/MJBzTTp1vo
CentroPublicoMX La “eliminación” del fuero se vende como un cambio histórico que presurosamente todos se adjudican en época elector… https://t.co/73vIFPqgwi
CentroPublicoMX El resumen del debate 👇🏻 #DebateINE https://t.co/0Sd4xhWp5o
CentroPublicoMX RT @iecm: Ya estamos listos para el primer #DebateChilango. Síguelo hoy, a las 19:30 horas, en Radio, TV, Internet y en nuestras redes so…