Centro Público

Neumonía de Hillary Clinton desata versiones de su reemplazo en redes sociales

Peor momento imposible para la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. El “golpe de calor” llegó a ocho semanas apenas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, después de un desvanecimiento que dio la vuelta al mundo a través de un breve video tras asistir a la ceremonia del 11-S. Ahora sabemos que Hillary Clinton debió suspender su campaña por neumonía.

La versión del padecimiento de la candidata demócrata se oficializó por su comité de campaña que difundió un comunicado de la doctora Lisa Bardakc.

El principal problema fue que la versión inicial es que Clinton se “deshidrató” tras asistir al evento de celebración de los 15 años de los atentados del 11-S.

Sólo hasta que en redes sociales se divulgó ampliamente el breve video donde se observa a Clinton a punto de desmayarse al abordar su camioneta, el Partido Demócrata oficializó las versiones de su neumonía.

Durante la tarde del domingo 11 de septiembre, la doctora Bardakc emitió otro comentario para señalar que Clinton “se está recuperando bien” en su casa y “ya está rehidratada”, pero los rumores y reproches no aminoraron.

Desde el viernes 9 de septiembre le fue diagnosticado el padecimiento a la política de 68 años de edad. El primero en mencionarlo fue su contendiente, el republicano Donald Trump, quien repuntó en las encuestas tras su viaje del 28 de agosto a la Ciudad de México.

Clinton suspendió los eventos de campaña que tenía programados para este lunes 12 y martes 13 de septiembre, especialmente en el estado de California, uno de los más importantes por su número de habitantes y votantes, especialmente los de origen latinoamericano.

La enfermedad de Clinton desató rumores en las redes sociales y a través de distintas agencias de prensa. La agencia rusa RT citó al periodista David Shuster, quien en su cuenta de Twitter aseguró que el Partido Demócrata podría contemplar la posibilidad de reemplazar a Clinton.

Shuster, periodista de la cadena NBC y de Al Jazeera, informó que se espera una “reunión de emergencia” del Partido Demócrata.

Las leyes del Comité Nacional Demócrata establecen que el futuro de la candidatura de Clinton dependen sólo de ella.

Otras versiones y expresiones en redes sociales miraron hacia Bernie Sanders, el aspirante perdedor en la contienda interna del Partido Demócrata, que en días pasados se sumó a la campaña de Clinton.

Algunos consideran a Sanders, muy popular entre jóvenes urbanos de las principales ciudades de Estados Unidos, como un contendiente más eficaz frente a Donald Trump, cuyas trampas y mentiras en la campaña no le han hecho mayor mella.

Con el hashtag #HillarysHealth muchos usuarios de redes sociales se quejaron por la “mentira” de la candidata demócrata, quien sabía de su padecimiento desde el viernes.

The Washington Post afirmó en su servicio de prensa que Clinton cometió un grave error, ya que hubo contradicciones en las versiones iniciales y no se le permitió a la prensa seguir a la candidata demócrata.

“Le guste o no a Clinton, el episodio del ‘golpe de calor’ se produce en un momento muy malo para su campaña”, afirmó el Post.

Por su parte, la cadena conservadora Fox News indicó que los ciudadanos reclamarán que Clinton haga pública toda su información relacionada con su salud.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/pXPAmQMXDbA” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Jenaro Villamil

Jenaro Villamil

Escritor y periodista especializado en medios de comunicación, trabaja en Proceso, profesor de posgrado de Carlos Septien, edita el blog Homozapping.

Las opiniones expresadas en este artículo, son mi responsabilidad y no reflejan la posición de Centro Público al respecto.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Revocación de mandato, reelección o una campaña electoral permanente del Presidente? @FJCPeriodista escribe sobre… https://t.co/NT8bHGlcWZ
CentroPublicoMX ¿Asistieron a los primeros 20 años del #ViveLatino? Mariana Arellano, les deja por acá una breve crónica del festi… https://t.co/F3oBCKAnmy
CentroPublicoMX Sobre la probable e inminente extinción de la vaquita marina. Cuando el crimen organizado y la pesca furtiva provoc… https://t.co/6xl6JOLfFK
CentroPublicoMX Sobre las memorias de @MichelleObama y la obra de @kehindewileyart en el @NPG @smithsonian. Entre ambos; el paso… https://t.co/hkEEU4oKQK
CentroPublicoMX Política, economía y una nueva forma de gobernar, los modos y formas de la #CuartaTransformación. Escribe… https://t.co/WRa4qY8AaN