Centro Público

Navidad en el mundo

Desde que éramos niños la ilusión de recibir regalos por parte de “Santa Claus” o del Niño Jesús, era parte de la magia que envuelve esta celebración, para los más grandes el tener a la familia reunida en esta época es uno de los motivos por lo que es la fiesta más esperada del año por muchos de nosotros.

El árbol de navidad, las luces de colores y los miles de adornos que están dentro y fuera de las casas son parte de la celebración que podemos apreciar en todo el mundo, sin embargo, existen algunas variables dependiendo del país en que se festeje.

La celebración católica de la navidad como la cena en noche buena, la entrega de regalos, y la ceremonia religiosa, son cosas que la mayoría de los países comparten.

En México, la época decembrina comienza del 16 con la primera posada, y finaliza el 24 de diciembre, esto en alusión al recorrido de María y José. Son las fiestas populares del país donde se cantan villancicos tradicionales, rompen piñatas, regalan dulces, comida y ponche a los asistentes. El 24 de diciembre las familias se reúnen y hacen una cena donde el pavo, los romeritos y el ponche de frutas no pueden faltar.

Filipinas, España, Italia y Argentina al igual que México se adorna con luces de colores y objetos navideños las calles de sus ciudades, también se realiza una cena tradicional donde las familias se reúnen, y en esa misma noche reciben la llegada de Papá Noel o Santa Claus.

Con una variedad de nombres, pero con el mismo fin, Santa Claus es uno de los símbolos de la navidad a nivel mundial. Este personaje es esperado en otros países del mundo como, Alemania, Suecia, Honduras, Reino Unido y Estados Unidos, de donde es originario ese nombre.

En Estados Unidos la navidad se inicia con el Día de Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre. En esta época algunas de las grandes ciudades como Nueva York realiza un gran desfile navideño. Se adornan con luces de colores y diversas figuras, se acostumbra que las familias recorran las calles para admirar las decoraciones. Al igual que en los países ya mencionados, se realiza una cena familiar el día 24 de diciembre, los niños reciben pijamas de franela esa misma noche y en la mañana del 25 abren los tan esperados regalos dejados por Santa.

Reino Unido se suma a los festejos de los americanos a excepción de que ellos celebran el día 26, conocido como Boxing Day. Una fecha que se remonta al siglo XIX donde los sirvientes podían visitar a sus familias cargados con paquetes de regalos y las sobras del banquete del día anterior. Actualmente ese día se celebra visitando a la familia y amigos, reuniéndose para tomar cerveza, ver partidos de futbol y otros deportes principalmente de origen inglés.

Hay países como Australia que celebran a mitad del verano, por lo que es común que los habitantes se dirijan a las playas a ver los fuegos artificiales, los hogares se adornan con flores y luces de colores. Los australianos inician los festejos de navidad con Adelaide Christmas Pageant, que es una peregrinación celebrada el primer sábado de noviembre, donde las personas llevan velas y cantan temas religiosos.

Suecia festeja el 13 de diciembre el día de Santa Lucía, donde se celebra una procesión en la que participan las jóvenes con vestidos blancos y una corona de velas encendidas. Estas jóvenes representan la luz y el fuego.

Una curiosa forma de festejo que tienen en este país es que se emite por televisión la misma película navideña del Pato Donald. Este festejo surge por las teorías que se crearon entorno a esta película, una de ellas es que es por el hecho de que el traje de Donald tiene los colores de la bandera, otros dicen que su repetición tiene que ver con el índice de delincuencia que se redujo el primer día de su emisión.

Irlanda también cuenta con un festejo singular. La decoración es mayormente con velas. Colocan una gran vela blanca en la entrada del hogar o en alguna de las ventanas, esta la enciende el integrante más pequeño de la familia el día de Nochebuena simbolizando la bienvenida a la sagrada familia y únicamente puede ser apagada por una niña o una mujer de nombre María.

No importa la forma en que se festeje esta época, si es Feliz Navidad o Merry Christmas, lo importante es el compartir con los seres queridos y no perder todas estas costumbres que son parte de nosotros.

Karen J. Martínez Frasco

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX .@MarcosManriqueV puntualiza sobre las variables que debieron tomarse en cuenta ante la estrategia contra el… https://t.co/iG0tHMs2S4
11hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Sobre @ROMACuaron y el inconsciente (o no) colectivo de los mexicanos (en plena era digital)... Escribe @yosoyjavohttps://t.co/WD9W5aD09k
11hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX En tiempos de la posverdad, comunicación digital y desabasto de energías fósiles, Eloisa Chávez @Eliss33 escribe so… https://t.co/5CbH0nJD3n
14hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Recomendación Gourmet de @XimeRG15 para este fin de semana: @PincheGringoBBQ. El inigualable sabor de su brisket y… https://t.co/2WjaBcVaKY
14hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Pónganle a @WRADIOMexico con la @RadioWera y escuchen a nuestra escritora @AldonzaS hablando sobre #CulturaMas y la… https://t.co/KHNqAslPzi