Centro Público

NATURAMLO, propuesta política para el medio ambiente

El año pasado en la campaña para la presidencia Andrés Manuel López Obrador, Josefa González, quien sería secretaria del Medio Ambiente, presentó el manual NaturAMO. El documento explica con base en datos de instituciones públicas y privadas las problemáticas en los temas del agua, biodiversidad, cambio climático, ciudades sustentables, justicia ambiental y costas, mares e islas.

Además, plantea las políticas para solucionar los problemas en cada tema y cómo serían los resultados para 2024.

La propuesta contiene un decálogo con 10 principios que se piensan llevar a cabo: desarrollo integral y sustentable con perspectiva de derechos humanos, autodeterminación de pueblos originarios y comunidades locales, y perspectiva de género y principio intergeneracional y gobernanza democrática. Además de participación ciudadana, gobierno basado en evidencia, transparencia y rendición de cuentas, eficiencia presupuestal y transversalidad ambiental.

La propuesta fue presentada en la plataforma en apoyo a López Obrador, Abre Más los Ojos, a través de un video con la maestra y activista Josefa González Blanco.

“El trabajo con las comunidades -guardianes de la tierra y la cultura- es el corazón de nuestro proyecto”, dice el documento.

A continuación, un resumen de cada una de las problemáticas a resolver antes del 2024

AGUA. Promover una ley general de agua con perspectiva de derechos humanos que sustituya a la ley de Aguas Nacionales y que tenga como objetivo garantizar el acceso. Modificar las normas mexicanas en materia de calidad del vital líquido para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Fortalecer monitoreo y vigilancia de la calidad del agua para conocer oportunamente riesgos al ambiente y a la salud.

BIODIVERSIDAD. Impulsar un modelo de conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad que involucre a las comunidades. Crear un programa de control de especies invasoras con la participación de las comunidades y pueblos originarios.

Fortalecer el cuidado de nuestras áreas naturales protegidas a través de políticas que armonicen la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

CAMBIO CLIMATICO. Crear un programa nacional de adaptación al cambio climático que nos prepare para enfrentar el problema. Impulsar el desarrollo y operación de fuentes de energías renovables como mini hidroeléctricas solares o mareomotrices. Ajustar la política pública en material de cambio climático para cumplir con el acuerdo de París.

CIUDADES SUSTENTABLES. Actualizar normas que regulan los niveles permisibles de contaminantes de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualizar normas de tecnologías para el control de emisiones de vehículos ligeros y pesados. General un plan nacional de gestión integral de residuos solidos para reducir su generación y aumentar su reciclaje.

JUSTICIA AMBIENTAL. Garantizar los derechos de las personas comunidades y pueblos originarios, se debe de promover la autogestión y el control de sus territorios con un enfoque de aprovechamiento sustentable. Realizar evaluaciones de impacto social y ambiental en las primeras etapas de cualquier proyecto para conocer el nivel de riesgo y los desafíos existentes en la región. Implementar el tratado regional sobre el acceso a la información participación publica y de acceso a la justicia en asuntos ambientales para América Latina. Promover el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos forestales de la mano de las comunidades.

COSTAS MNARES E ISLAS. Asegurar que las áreas protegidas marinas, costeras e insulares cuenten con programas de manejo actualizados y recursos suficientes para la conservación. Continuar con las acciones de la restauración ecológica de las islas y actualizar la estrategia nacional para la conservación y el desarrollo sustentable del territorio insular mexicano. Crear acuerdos entre las dependencias del gobierno federal dedicadas a la pesca y acuicultura, el turismo, el desarrollo de infraestructura y el sector ambiental. Limitar las construcciones fijas en zona federal que pudieran provocar afectaciones a las costas.

Estas propuestas se están llevando a cabo ahora que el presidente Andreas Manuel López Obrador tomó el poder. Hay que estar muy atentos a que se concreten si no como ciudadanos de la 4T demandar que se cumplan.

Alma Rosa Soto González

Alma Rosa Soto González

Licenciada en biología egresada de la FES Iztacala UNAM
Asistente en investigación de la Faculta de Medicina
Asesor y representante de temas biológicos y ambientales de la Ciudad de México, de la asociación “Tortugas de Totonacapan A.C”

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy