Centro Público

Municipios michoacanos pagaban diezmo al crimen organizado

El cártel del narcotráfico más poderoso del suroeste de México, los Caballeros Templarios, obligaba a las casi  113 alcaldías municipales del estado de Michoacán, a pagarles el 10 por ciento del presupuesto que recibían del Gobierno Federal.

El alcalde de pueblo donde nacieron los grupos de autodefensa, afirma que: “era víctima de extorsión, como todos mis compañeros presidentes… los Caballeros Templarios tenían personas a las que enviaban por el recurso federal destinado a Tepalcatepec”. Se recibían  5.3 millones de pesos al año.

Tepalcatepec no ha sido el único municipio michoacano en dar testimonio, funcionarios de Chinicuila, Coalcomán, Tingüindín y Parácuaro también han alzado la voz.

El cártel organizaba al menos dos reuniones para convocar a los alcaldes michoacanos y dividirlos por regiones, con la finalidad de explicarles como iba a funcionar el cobro de la extorsión.

Todos los alcaldes consultados afirman que el dinero provenía del Fondo 3 para la Infraestructura Social, cuyo fin, era mejorar caminos y dar mantenimiento a las vías públicas, no terminar en manos del crimen organizado.

Los alcaldes que se resistieron a pagar el porcentaje establecido por el narcotráfico, enfrentaron las consecuencias; desde 2006, varios funcionarios municipales y estatales han muerto asesinados. Tal es el caso de Ygnacio López Mendoza, ex alcalde de Santa Ana Maya, quien denunció las amenazas recibidas e incluso llegó a manifestarse frente al Senado de la República, tras lo cual, en noviembre de 2013, fue encontrado muerto.

De acuerdo con la Federación Nacional de Municipios de México, cuatro de cada 10 alcaldes municipales, han sido amenazados por el narcotráfico en México.

Con información de El País

Fotografía Notirivas

Centro Público

Centro Público

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Estas megaciudades fueron laboratorios de experimentación en América Latína, convirtiéndose en espacios de fantasía… https://t.co/z0I9vGuRsB
CentroPublicoMX “Cacao: la bebidas de los Dioses” el libro de @martha_chapa que ganó un prestigioso premio. https://t.co/MJBzTTp1vo
CentroPublicoMX La “eliminación” del fuero se vende como un cambio histórico que presurosamente todos se adjudican en época elector… https://t.co/73vIFPqgwi
CentroPublicoMX El resumen del debate 👇🏻 #DebateINE https://t.co/0Sd4xhWp5o
CentroPublicoMX RT @iecm: Ya estamos listos para el primer #DebateChilango. Síguelo hoy, a las 19:30 horas, en Radio, TV, Internet y en nuestras redes so…