Centro Público

Mundos mágicos en 7.5 cm

“Los juguetes son un password a la infancia de cada quien”
Roberto Shimizu, Fundador MUJAM.

En la memoria hay objetos que nos acompañan toda vida. Ante la pegunta ¿Cuál fue mi primer Playmobil? La realidad es que no la puedo contestar a ciencia cierta, recuerdo que siempre estuvieron conmigo, algunas veces más presentes que otras, pero siempre ahí. De mis primeros recuerdos, es en el local de antigüedades de mi abuelo, una bodega con un fuerte olor a cigarro que al fondo una caja de juguetes donde estaba guardada la estación espacial, la cual ayer me enteré que esos fueron hechos especialmente en México-recuerdo que tenía al astronauta rojo y al amarillo y eso porque se quedaron guardados en la caja del castillo.

Sí, en efecto, tengo el castillo medieval, el cuál ha salido en muy pocas ocasiones de su caja. Al parecer me lo trajeron los Reyes Magos en casa de mis abuelos, he de haber tenido unos 4 o 5 años, y obviamente sin conocimientos de cómo se armaba, llegaron los amigos de mi tía más chica que han de haber tenido unos 15 años y lo armaron entre todos en el comedor. La Gacela, una schnauzer negra a la que no le caía tan bien- le dejo huella de sus dientes y las cuales todavía son como marca de guerra del castillo. La última vez que lo armó mi tía Ady fue hace unos 6 años, en mi primer departamento, por lo que tenía un lugar privilegiado en la casa y que se veía increíble en el centro de la sala.

Casi todos los años mi colección iba en aumento, ya fuera por cumpleaños o reyes, llegué a tener un fantasmita que brillaba en la obscuridad, un jeep,un corvette rojo, dos campers, muchas partes de la casa del siglo XIX, del hospital, de la escuela, etc. Esos pequeños personajes, de 7.5 cms., no sólo me hicieron feliz a mi, sino que todos los niños que en algún momento han visitado la casa de mi mamá y han jugado con ellos: mis primos, mis sobrinos, entre otros. Obviamente, su sobrevivencia de más de 30 años de ajetreos y niños se ha debido a un sistema de almacenamiento divido entre una caja especial sólo para muñecos, otra para muebles, un tupperware con muchos compartimentos para las cosas pequeñas, incluyendo cubiertos, frascos, instrumentos médicos, vajillas, etc., y otro especial para los carros.

Hasta cierto grado siempre fui la rara, ya que a mis amigas les gustaban más las Barbies, por lo que fue extraordinario que durante un verano jugamos en casa de una ellas, sin mover nada, lo cuál es muy interesante porque básicamente lo divertido era acomodar, no recuerdo tanto las historias, que inventabamos, pero supongo que existían. Como a las 12 años mi mamá nos llevo a la fábrica, según yo estaba por Azcapozalco, y tener un catálogo de los juguetes era increíble. Cuando cumplí quince años yo quería la casa y mi mamá me convenció que mejor necesitaba un escritorio, obviamente en ese momento pensé que ya dejaría de tener esa fascinación, pero la realidad es que uno de mis placeres culposos es ir a las jugueterías y ver que hay, por lo que cuando nació mi primo Darío, la posibilidad de poder sacarlos de la caja azul se volvió realidad, una vez más: un avión, una granja, una lancha, una pequeñas cajas con imanes y un dragon. Aunque mi sueño siempre fue el barco pirata o el arca de Noe.

Con los años,  y las redes sociales, he descubierto que hay muchas personas como yo que los disfrutan tanto o más que yo, y que con el reciente fallecimiento de “Sr. Playmobil” Horst Brandstätter (1933-2015), el 3 de junio con 81 años, quien le solicitó en los setentas, durante la crisis del petróleo, al diseñador Hans Beck (1929 – 2009) crear un sistema de juego con la menor cantidad de plástico, así nació Playmobil, que se introdujeron en la Feria del Juguete de 1974, recuerdo que incluso algunos traían el año en las plantas de los pies. Incluso en los programas de cultura hablan de ellos (Final de Partida en Foro TV, 16 de junio de 2015) en compañía del Director Fundador del Museo del Juguete Antiguo México, el Arq. Roberto Shimizu, a la espera de una serie de exposiciones de juguetes alemanes, comenzando con Playmobil a finales de julio.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl