Centro Público

Mundial de Fútbol y Reformas. Lo menos importante, sobre lo más importante.

En estos días, la agenda mediática ha rondado alrededor del mundial de fútbol, Brasil 2014 y de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.

El punto de quiebre es el empalme de la discusión de las leyes en el Congreso de la Unión, con los juegos de México ante las selecciones de Brasil, Croacia y Camerún.

Este tema ha sido reavivado por reporteros y periodistas con una línea editorial claramente identificable. Éstos, reclaman la cancelación de la discusión en tanto haya un distractor como el mundial para la población mexicana.

Sin lugar a dudas, este hecho forma parte de las teorías de la conspiración en el inconsciente colectivo mexicano.

Habrá opiniones a favor y en contra, todas creo, con puntos válidos y con algún sustento de tipo ideológico más que racional.

Sin embargo, alejados de las ideologías, las posturas políticas e incluso la simpatía o no, hacia el gobierno federal o el Congreso de la Unión, ¿realmente sería valido tomar una postura de este tipo?

Considero lo siguiente. Sin lugar a dudas, un evento como el Mundial de fútbol distrae la atención en general de cualquier tema de la agenda pública.

Sin embargo, ¿resultaría responsable cancelar el debate público en función de un espectáculo deportivo? Y la respuesta es sencilla, claro que no.

En estos días, he hecho una búsqueda exhaustiva en la prensa internacional sobre la situación política de varios estados y en ninguno, he encontrado esta variante.

Quienes pugnan por la cancelación del debate nacional de primer importancia, creo que en primer lugar, consideran a los ciudadanos mexicanos como de segunda. Un tipo de ciudadano que no puede mantener su atención en caminar y respirar. ¿Realmente tenemos este tipo de ciudadanos?

Claro que no. La sociedad mexicana ha demostrado más de una vez que el proceso de maduración por el que pasa, es imparable y cada vez da más muestras de participación pública y política. Además, el gobierno y el Congreso de la Unión a partir de la Reforma Política, ha creado y garantizado instrumentos que le permiten a la población política no partidista, formar parte de la discusión nacional, participar activamente e incluso, incursionar el proceso electoral.

Si hemos tenido todos estos adelantos en materia de creación de ciudadanía, ¿por qué creer que con la cancelación de la discusión, los mexicanos estaremos más atentos o no?

Creo que esta solicitud corresponde más bien, a un intento desesperado por sabotear la toma de decisiones que no ha permitido al país crecer y desarrollarse como debería.

El asunto de las reformas estructurales, es un tema pendiente desde hace 20 años. Nunca en la historia política de México, había existido un consenso entre las diferentes fuerzas políticas nacionales para sacar adelante una agenda común, destrabar los grandes temas de la nación.

Sin embargo ahora, opositores al gobierno no dejarán que el gobierno federal y los consensos en las Cámaras de Diputados y Senadores, se cuelguen la medallita.

Para ellos delante del interés nacional, se encuentra seguir maniatando el desarrollo de México, seguir con una economía frenada por la falta de certidumbre jurídica y de inversión y continuar con el estatus quo de la pobreza y la carencia de oportunidades, para ellos, ahí esta su público cautivo.

Todos estos pregonadores de la cancelación de la discusión de las reformas en el Congreso de la Unión, antes de querer un bien para México, quieren que la espiral de pobreza continúe y la carencia de desarrollo se profundice, ellos tienen ahí, una oportunidad.

Sería condenable y sumamente irresponsable, que el Congreso de la Unión, cayera en esta trampa de la opinión pública que se basa en intereses privados, más que públicos. Podemos esperar que si esto no resulta, pidan a la FIFA, cancelar el Mundial de Fútbol, porque México discutirá grandes temas nacionales…

Julio César Álvarez

Julio César Álvarez

Internacionalista y Administrador Público (INAP).
Consultor y Asesor Parlamentario, siempre luchando por crear una sociedad participativa.

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @iecm: Ya estamos listos para el primer #DebateChilango. Síguelo hoy, a las 19:30 horas, en Radio, TV, Internet y en nuestras redes so…
CentroPublicoMX “El Principito” un clásico de la literatura, cumplió 75 años. https://t.co/5VjUaZUu1K
CentroPublicoMX .@AldonzaS nos explica como Instagram se ha convertido en una extraordinaria herramienta para acercar el arte a mil… https://t.co/LNP0G2xTWn
CentroPublicoMX ¿Conoces las ruinas preincas de Kuélap? Para llegar ahí implica un esfuerzo titánico, pero que bien vale la pena 👇 https://t.co/6hz69v2goP
CentroPublicoMX Ante la posible llegada al poder de la izquierda mexicana, Carlos Illades, académico de la UAM, sentencia: `Si son… https://t.co/lEgy16X1qS