Centro Público

Molinos de aire

400 años después los molinos de aire continúan andando: El hombre de La Mancha

“Andar, andar y nunca llegar es el camino” de un soñador, de un idealista en busca de un mundo mejor, pero en un mundo donde las historias de caballerías ya habían perdido su pureza original, su idealismo moral y religioso, para resguardarse  en lo irreal, en los ritos festivos y conmemorativos, donde las cruzadas se habían quedado en el pasado es otra cosa. En ese momento es que Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) –quién juntó a William Shakespeare cumplen 400 años de su muerte- escribe la historia de El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha (1605).

En una especie de ataque de locura el protagonista Alonso Quijano emprende la marcha, en 52 capítulos por medio de la valentía, retrata caricaturescamente, su función como caballero. La obra maestra de la literatura en español, así como la vida de su autor, inspiró en 1965 a Dale Wasserman a realizar un musical intercalando la vida de Cervantes con la de Quijano y, por lo tanto con la del Quijote, tres personajes en uno. La puesta en escena ha montada un sin número de veces y, su canción “El sueño imposible” ha sido interpretada por los más diversos cantantes, desde Frank Sinatra, Elvis Presley, Tom Jones o en español por Plácido Domingo o Enrique Guzmán, se puede escuchar hoy en día en el Teatro de los Insurgentes por Benny Ibarra.

El montaje dirigido por Mauricio García Lozano y producida por Morris Gilbert, recrea en un escenario sin telón de la Prisión Real de Sevilla a finales del siglo XVI, que gracias a la magnífica escenografía de Jorge Ballina y la iluminación de Ángel Ancona logra que en un solo espacio se creen desde la prisión, las llanuras de la Mancha, la intimidad de una habitación, la sociabilidad de un castillo, que en realidad es una taberna, con elementos tan sencillos y a la vez tan amplios para la mente. Las texturas recuerdan en ocasiones a los lienzos de los grandes maestros, desde la sencillez de dos tonos en el cuadro de “El perro” (1819) de Goya, donde en el horizonte sólo se alcanza a apreciar una cabeza de un perro, cuya mirada se dirige al final del horizonte y que podría ser una representación de la soledad, a lo mejor esa soledad de Quijano al vivir sus debilidades, sueños, fantasías, miedos y crudeza más allá de aquellos ideales. La figura alargada de Benny Ibarra, junto con su vestuario y maquillaje nos podrían recordar a las representaciones señoriales de los retratos de El Greco con una iluminación propia, delgada, hasta cierto grado fantasmales, expresivas, con ambientes indefinidos, así cuando Cervantes toma la peluca con barba para convertirse en el Quijote, es como si Hamlet le hablará a la calavera, una representación tan recurrente del Barroco, pero que más excéntrico podemos encontrar que el parecer se convierte en el ser, y en el lecho de la cama encontramos a varios personajes colocados como si fuera “El entierro del conde de Orgaz” (1586-1588) que se encuentra en Toledo. Mientras que toda la exuberancia de Aldonza Lorenzo la podemos encontrar en las actitudes que retrata Bartolomé Esteban Murillo, en cuadro como “Cuatro figuras en un descanso” donde se confronta al espectador con la rudeza, la crueldad, la brutalidad de la profesión más antigua. Mientras que un inicio Aldonza se presenta con una vestimenta roja en una de las escenas más atormentantes va perdiendo cada capa de su vestimenta se va develando la realidad de una doble moralidad en la sociedad donde viven.

Con gestos casi imperceptibles, dos cucharones se convierten en un molino contra los que lucha el Quijote, sin que la ansiada victoria llegue,  a lo mejor al no cumplir con los preceptos de un caballero envestido con propiedad. Aquellos molinos que acompañan a Raimunda (Penélope Cruz) en su tránsito por la película Volver (2006) de Pedro Almodóvar: “El viento solano que saca a la gente de quicio”. Así, Almodóvar se refiere a su obra: “Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca. Volver destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa”. Casi podría ser una descripción de la obra, mientras que por un lado vemos la atrocidad de la realidad, especialmente enfocada en el papel de la Dulcinea del Toboso, también se abre la virtud del Quijote.

El molino es aquel que anda y anda y jamás nunca se traspone… así la obra de Cervantes continúa su andar por el camino de la historia, en palabras del director García Lozano: “Es un homenaje amoroso a la teatralidad, es un juego de teatro dentro del teatro para regresarles esperanza a quienes no la tienen. El buen teatro es libertad, es la construcción de mundos imaginarios, es un discurso necesario para cualquier país” y en especial, en momentos tan turbulentos como los que vivimos.

Teatro de los Insurgentes.

Dramaturgia: Dale Wasserman, basado en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha.

Dirección: Mauricio García Lozano.

Elenco: Benny Ibarra como don Quijote, Ana Brenda como Aldonza y Carlos Corona como Sancho Panza. Beto Torres, Marta Fernanda, Paola Mingüer, María Penella, Denise de Ramery, Constantino Echeverría, Javier Oliván, Andrés Elvira, Alberto Lomnitz, Héctor Berzunza, Diego Garza, y Mario Heras.

Su trama arranca con el propio Cervantes encerrado en una prisión, mientras aguarda una audiencia con la inquisición española. Para evitar que sus compañeros de celda le arrebaten un preciado manuscrito que lleva consigo, Cervantes sugiere representar una función teatral sobre la figura de don Quijote, en la que él y el resto de prisioneros interpretan los diferentes personajes.

Horario de El hombre de La Mancha: Jueves 20:30 horas, viernes 18:30 y 21:30 horas, sábados 18:00 y 21:00 horas y domingos 13:30 y 18:00 horas.

Boletos: De $1,490 a $500. A partir de los 12 años.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX El día de hoy les invitamos unos vinos en Salamanca 87, col. Roma. @tavworking y @CentroPublicoMX presentarán las b… https://t.co/ER6iq6AO68
CentroPublicoMX Arte digital y la apreciación de la obra artística a distancia. La nota de Ximena Apisdorf -@AldonzaS- sobre… https://t.co/u0knBA2oXs
CentroPublicoMX “(...) ya es hora de que toquemos esos temas que definen nuestra calidad como sociedad, nuestra idea de que si se p… https://t.co/0bS0oEcU1T
CentroPublicoMX Los invitamos al debate entre aspirantes a la #AlcaldíaMH en #CDMX. @GustavoGarciaMH @maguifisher @pabloorozcohttps://t.co/cjOlfnTW1g