Centro Público

Mis 10 exposiciones preferidas del 2017

Este año ha sido increíble en cuanto exposiciones en la Ciudad de México y sobre todo de experiencias, que van desde entradas gratuitas hasta 600 pesos por persona. Todas las opciones que he seleccionado las visite más de una vez y, realmente las disfrute, como pueden ver en mi cuenta de Instagram @aximena81. La lista es cronológica a lo largo del año, por lo que las últimas todavía las pueden visitar.

 

Beyond Cooper. Manuel Muñoz Gómez Gallardo. (7 al 12 de febrero de 2017).

Durante Zona Maco, Manuel Muñoz G.G. presentó su primera exposición individual en el espacio de Andrea Juárez en la Condesa. Una serie de esculturas realizadas a partir de materiales industriales de sus cinco años en las minas de Cananea. La muestra de obra nueva combina lo abrupto de los materiales y una extraña ligereza, como si flotaran.

Pinta la Revolución: Arte Moderno Mexicano: 1910-1950. Museo del Palacio de Bellas Artes (10 de febrero al 7 de mayo de 2017).

Después de 5 años de investigación entre el Museo de Arte de Filadelfia, desde la llegada del director Timothy Rub, y el Instituto de Investigaciones Estéticas, en febrero de este año vimos una de las mejores exposiciones del 2016, de acuerdo al New York Times. Curiosamente, después de la toma de posesión de Trump parecería que la selección de obra crítica de los años treinta timbrara de una forma diferente ante el escenario actual. Más allá de su carácter didáctico de la relación entre Estados Unidos y México del guión curatorial, tuvimos la oportunidad de ver obras poca veces exhibidas en un discurso académico de la historia del arte realizado desde la comunicación entre los dos países.

Björk Digital México. Foto Museo Cuatro Caminos (21 de marzo al 7 de mayo).

Cuando a los mortales se les rompe el corazón: lloran, comen chocolates, se quedan en cama. Cuando eso le sucede a Björk crea una experiencia basada en su música; una mezcla visual y sonora en diferentes experiencias de realidad virtual en la que todos estamos invitados a sentir su corazón roto.

Andy Warhol. Estrella Oscura. Museo Jumex (2 de junio a 17 de septiembre 2017).

El tapiz de vaca rosa con fondo amarillo inundó Instagram –incluyéndome- dentro de la exposición que resaltaba la reminiscencia de uno de los temas preferidos de la pintura pastoral, podíamos ser testigos de su proceso creativo y de la selección de la vaca más “bonita” de 1965. El título remite entre la celebridad de muchos de sus retratados y la obscuridad de su tema preferido: la muerte.  Con más de 200 mil visitantes fue una de las populares de este año.

Pintado en México 1700-1790: Pinxi Mexici. Palacio de Iturbide (28 de junio al 15 de octubre de 2017).

Otra exposición que confirma que la colaboración entre instituciones e investigadores puede lograr que más de 80 años de estudio se conviertan en un discurso curatorial fuerte, llamativo y actual, de uno de los siglos menos conocidos en la historia del arte mexicano. Actualmente, la muestra se encuentra en el LACMA y posteriormente, en el Met de Nueva York. Juntó con la exposición de Cristóbal de Villalpando: Pintor barroco, que también se presentó en el Met, han vuelto de este recinto uno de mis preferidos de este año.

Monstruosismos y la nueva figuración. Museo Mural Diego Rivera (14 de junio al 17 de septiembre).

La exposición proponía una visión de los monstruos, donde residen, si es al lado de la “loca de la casa”, como Baudelaire llamaba a la imaginación, o en el raciocinio de la tecnología y la ciencia desde la figuración del siglo XX, que permitió un diálogo totalmente mórbido con la historia del arte (Gracias Mórbido).

Yves Klein. MUAC (26 de agosto al 14 de enero de 2018).

La primera exposición retrospectiva de uno de los artistas más importantes del siglo XX. Es una delicia sumergirse en el descubrimiento de su propio color: azul Klein, disfrutar de las siluetas de las modelos, de las esponjas, del fuego, de la inmaterialidad del arte.

Cuatro patas bien, dos pies mal. Moris. Galería Arróniz (2 de septiembre- 19 de septiembre de 2017).

Días antes del movimiento telúrico que marcaría este año, la Galería Arróniz inauguraba la exposición individual de Moris, que dejaba al descubierto todo lo que no queríamos ver y que de repente se volvió la realidad en algunas de las colonias más populares de la ciudad: la Roma y la Condesa, lugares construidos con objetos con mucha historia y que dejaban al descubierto la verdadera cara de la corrupción.

Aprendiendo a leer con John Baldessari. Museo Jumex. (11 de noviembre a 8 de abril de 2018).

Otra gran exposición retrospectiva, que propone una conjunción entre los aspectos más importantes de la producción artística del “gran” John Baldessari: el arte y la enseñanza. Esta muestra propone una lección de cómo leer el arte contemporáneo desde las obras de un artista que juega tanto con la historia del arte, como con el performance, como con las instalaciones, incluso te deja 109 futuras obras y consejos para los artistas jóvenes y una zanahoria gigante.

La Ciudad de México en el arte: Travesía de 8 siglos. Museo de la Ciudad de México (24 de noviembre de 2017 – 1ero. de abril de 2018).

En esta exposición tuve la oportunidad de participar en la selección curatorial de la parte de arte contemporáneo; pero la que realmente me dejó muy asombrada fue la selección de la época colonial con la presentación de varios paisajes urbanos, incluidas nubes doradas flotando por la Ciudad. Definitivamente, es una muestra para aprender, conocer y enamorarnos nuevamente de esta ciudad después de un año caótico.

 

Finalmente, obvio, tenía que incluir, La Niña de mis Ojos de Erik Rivera en el Metro Chabacano (15 de noviembre al 15 de enero de 2018). Una muestra a partir de los autorretratos de Frida Kahlo, donde nos muestra a las diferentes niñas interiores que a lo mejor dialogaban con ella y, que definitivamente, buscan una mirada de los pasajeros. Y, no podía faltar: Una carta siempre llega a su destino. Jill Magid y Los Archivos de Luis Barragán. MUAC (27 de abril a 8 de agosto), después de toda la polémica, la realidad es que esta exposición nos refleja más como sociedad de lo que nos imaginamos. Desde las diferentes reacciones, todo el mundo tuvo un punto de vista, lo más lamentable, es que se dejaron llevar por rumores, ya que por la misma naturaleza de los comentarios dudo mucho que hayan leído más o hayan siquiera asistido a exposición. Lo que si quedo claro es la necesidad de una comunidad más unida para poder exigir al gobierno la compra y conservación de archivos importantes para la nación y para la historia del arte.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl