Son colaborativos y dispersos, inquietos, solidarios, libres, aman los desafíos y crecieron con la tecnología 2.0 de su lado: la Generación Y o Millenials son jóvenes de alrededor de 30 años que a través del uso de herramientas digitales aprenden, se entretienen, se comunican y sobretodo, construyen sus finanzas personales.

En sintonía, la comunidad que integra la Generación Z tiene cerca de 20 años de edad: son bastante impersonales y multifacéticos, son esos “nativos digitales” altamente consumistas y “adictos” a las redes sociales y al entretenimiento que están familiarizados con el desarrollo sostenible, las tablets y el Massive Online Open Courses (MOOC).

En el contexto mundial, estas generaciones se empoderan y resuelven casi cualquier situación desde la nube, pueden conectar con un amplio espectro de contactos gracias a la multiculturalidad que los caracteriza y su meta más alta y exitosa consiste en tener un negocio propio. Según una publicación de Forbes México, los Millenials (y Generación Z (sic.)) representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo.

Los Millenials y la Generación Z con todo su entusiasmo, optimismo, trabajo en equipo y sentido de personalización empresarial (emprendedores) no buscan ascender en la escala corporativa, burocrática o incluso política, valoran tanto su libertad, independencia y creatividad que en su esquema de pensamiento no figura precisamente el reservarse un escritorio en alguna oficina convencional.

Su forma de trabajo es peer to peer, esto es, de igual a igual, son directos y aún siendo de reciente incorporación a una empresa  hablan de “tú” con el gerente de la empresa  y los jefes de unidad; optan por trabajar a distancia (desde casa) y no tienen empacho en desarrollar actividades sin jerarquía alguna.

Siguiendo los resultados de Telefónica Global Millenial Survey 2014 publicados en Forbes México: “Un 78% de los Millenials en Latinoamérica posee un móvil (un 10% más que el año anterior), un 37% tablet, un 70% laptop y un 57% desktop.”, esto significa que la entrada al internet es parte sustancial de su vida, socialización y sentido de existencia.

¿Cómo se interactúa con estas generaciones? ¿Porqué son autosuficientes, autónomos, críticos y buscan atención personalizada a sus necesidades? La respuesta, se halla en el modelo de educación: El Modelo de Vanguardia Educativa.

La “vanguardia educativa” es un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje que pone fin a los monólogos del profesor para abrir paso a un nuevo espacio de aprendizaje donde el alumno es el protagonista. Dicho modelo, consiste en desarrollar ambientes altamente interactivos para generar aprendizajes significativos mediante la resolución de problemas en escenarios reales dentro de los cuales existan contenidos relevantes, actualizados, pertinentes, flexibles y multidisciplinarios a través de espacios lúdicos e interactivos.

En este modelo, el trabajo en equipo juega un papel clave para la formación del conocimiento en clase, por ello, la tecnología debe facilitar el aprendizaje mediante cursos híbridos, en línea, a través del uso de apps, eBooks, redes sociales siempre guiados por  el profesor, cuyo papel es únicamente de facilitador.

Este modelo educativo busca formar emprendedores; generaciones proactivas; directas, independientes, comprometidas con valores; formadores de sus propios razonamientos, conclusiones y soluciones; integradoras, lúdicas, libres y que a través del trabajo en equipo puedan llegar a grandes puertos a través de grandes ideas. Están siendo formados en la escuela del liderazgo y no aceptarán menos que eso.

Según el artículo: “Millenials: la generación de las finanzas digitales.” (Forbes, México, Abril 2015):“…esta generación de nativos digitales comprende intuitivamente la tecnología de punta, por lo que está en mejor posición que cualquiera antes en la historia humana para poner en marcha negocios trascendentes, sin embargo, como grupo, son demasiado reacios al riesgo de dejar un buen trabajo por uno más arriesgado.”

Y aquí surge la operación básica: Modelo Educativo+Nativos Digitales= generaciones de empleados virtuales que definirán el mercado laboral del año 2020.

Así es, jóvenes talentosos, multitasking, online, con la tecnología de su lado y muy, muy cerca del mercado laboral…a distancia. De ahí que -probablemente- las empresas y los sectores empleadores, deban ingeniarse una amplia gama de canales para atraerlos a sus filas de modo tal que los Millenials y la Generación Z, contemplen sumarse a esos centros laborales.

El mayor reto para un país como México será emplear a la nueva fuerza laboral que  representan los Millenials y Generación Z cuyos valores, habilidades y aspiraciones de emprendimiento deberán empatarse con el mercado laboral del tercer mundo.

En suma, si las nuevas tecnologías y los nuevos contenidos están reinventando las estructuras familiares y hasta de convivencia porque la inmediatez ha modificado la jerarquía de valores, entonces las motivaciones para “ser” joven, competitivo y competente, también se están reestructurando. Y lo interesante estriba en que dichas generaciones son una fuerza laboral importante que no necesariamente ingresarán al mercado laboral, si éste conserva la estructura tradicional.

2 Responses

  1. Artemio Domínguez

    Muy cierto los tiempos y las herramientas van cambiando y aún las diversas formas de empleo, es verdad que hoy en día no es necesario estar en un lugar para desarrollar un trabajo, la tecnología ha permitido estar en muchos lados a la vez, asi como desarrollardiversas funciones a través de un dispositivo movil… felicidades muy buen análisis a manera global puesto que nos ayuda a comprender los tiempos en los que estamos viviendo. ojala se realicen mas análisis como este.

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  2. Dante

    Hola! Me gustó mucho la forma en la que hablaste del tema, me gustaría saber más del tema y quisiera saber cómo puedo contactarte…
    Saludos!

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