Centro Público

Migración; por una mejor calidad de vida

El artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 2015). ¿Qué ocurre cuando un individuo se ve privado de lo anterior? Con base en reportes de la Organización de las Naciones Unidas se estima que se ha tenido un incremento del 49% desde el año 2000 en el número de personas que habitan en un país distinto a aquél del cual son originarios (ONU, 2017). Si bien la migración puede generarse por diferentes causas en última instancia la situación recae en la búsqueda de un individuo por obtener mejores condiciones de vida. Si bien idealista, con el anterior objetivo, ¿no podría ser la migración un Derecho Humano que va más allá de todo aquello que nos divide como ciudadanos del mundo?

A grandes rasgos pueden identificarse dos patrones comunes de migración en el escenario internacional, la migración por causas económicas y aquella que genera desplazamientos forzados por conflictos armados o situaciones extremas de violencia. En el 2015 y 2016 más de un millón de personas migraron principalmente de Siria a países de la Unión Europea en busca de seguridad a causa del conflicto armado (Comisión Europea, 2017). Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reportado un incremento del 58% en el número de refugiados provenientes de países de Centroamérica que buscan refugio principalmente en Estados Unidos o en México (AlJazeera, 2018).

Puede notarse por lo tanto, un fenómeno migratorio presente en diversas regiones a nivel mundial que a su vez establece nuevas necesidades puesto que las problemáticas están sobrepasando las concepciones clásicas del modelo de Estado Nación. Podría por lo tanto establecerse que la percepción clásica del Estado Nación se ha agotado, y con ello la delimitación clásica de fronteras y la suposición de que éstas son capaces de contener los conflictos. La formulación de políticas de contención migratoria que involucren el reforzamiento físico (construcción de muros, seguridad fronteriza, entre otros) no solo pueden generar más problemáticas concernientes a los Derechos Humanos, sino que en muchos casos tampoco son capaces de detener los flujos migratorios. Pueden construirse muros y reforzarse fronteras, sin embargo cuando el motivo para migrar se afianza en la búsqueda de la seguridad personal e incluso no únicamente en mejorar las condiciones de vida sino asegurar los mínimos requerimientos para contar con una vida digna entonces la dinámica de la migración deja de contemplar las fronteras como un impedimento, sino como parte del proceso para eventualmente alcanzar el bienestar.

Ahora bien, el proceso de migración implica riesgos considerables, comúnmente los migrantes pueden ser víctimas de violencia y/o explotación durante su travesía de sus países de origen a los de destino (AlJazeera, 2018). Más aún, al llegar al país de destino los factores económicos y culturales pueden generar enfrentamientos entre los migrantes y los residentes. Las protestas anti-Islam en algunos países de Europa derivadas del número considerable de refugiados son un claro ejemplo de ello. Si a lo anterior se suma el hecho de que el país receptor puede no contar con los mecanismos necesarios para adecuadamente integrar social, cultural, y económicamente a la población migrante, entonces la situación puede volverse desastrosa. Aun así, independientemente de la nacionalidad, del motivo principal para migrar, de los ideales políticos, de la clase social, de la religión, entre otros factores que generan diferencias de percepción, en última instancia ¿no somos todos seres humanos en una búsqueda constante por mejorar nuestra calidad de vida?

Fuentes:

AlJazeera. (2018). Central Americans are fleeing violence in higher numbers: UNHCR. AlJazeera.

Comisión Europea. (2017). THE EU AND THE MIGRATION CRISIS.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Organización de las Naciones Unidas. (2017). The International Migration Report 2017 (Highlights). ONU.

Sandra Wong Cabello

Sandra Wong Cabello

Internacionalista destacada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Experiencia académica y cultural internacional, y profesional en el Senado de la República. Interesada en modificar el contexto social del país mediante la difusión de opiniones y la libertad de expresión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…
CentroPublicoMX La migración como derecho humano y proceso orgánico de nuestra historia. #CaravanaMigrante ⁦@WongSandraChttps://t.co/QXhyybH3P7
CentroPublicoMX Lectura en el corazón de la ciudad: a unos días de la conclusión de la #FILCDMX 2018. https://t.co/KAGBHhKxXO