Centro Público

Mi heroína preferida Parker Curry

“En un momento en que nuestra cultura choca a diario, el arte tiene el poder de cortar a través del alambre de púas que hemos envuelto alrededor de nuestras cercas y mostrarnos algo que nunca habíamos visto antes”.
Oprah Winfrey

Parker Curry nació durante el último año de la administración de Barack Obama, de un momento que pensamos que no iba a suceder. Parker Curry va a crecer con superhéroes totalmente diferentes de la norma, desde Wonder Woman a Black Panther, sólo hay que leer el tweet de Michelle Obama: “¡Felicitaciones a todo el equipo de Black Panther! Por su culpa, los jóvenes finalmente verán superhéroes que se parecen a ellos en la pantalla grande. Me encantó esta película y sé que va a inspirar a la gente de todos los orígenes para profundizar y encontrar el coraje para ser héroes de sus propias historias.”

Parker Curry va a crecer admirando a una mujer poderosa, simplemente tenemos que ver su asombro al ver el retrato de Michelle Obama en la National Portrait Gallery del Instituto Smithsoniano en Washington de Amy Sherald. Un retrato de cuerpo completo, de la ex Primera Dama sentada en un fondo azul pastel, característico de la artista, con un gran vestido, a la usanza de los retratos de nobles; vemos la tela en todo su esplendor como un cuadro abstracto, una referencia que podría ir desde las creaciones de edredones a partir de retazos de tela –almazuela- hasta un homenaje a Mondrian. La mirada de admiración de la pequeña Parker Curry se volvió una imagen viral. Una pequeñita de dos años que veía a Michelle como si fuera la reina de Wakanda.

Junto al retrato de su esposo, Barack Obama de Kehinde Wiley, ambos resaltan en la sala de los presidentes, es más no se parecen en nada a lo que podríamos considerar la historia del retrato. El ex- Presidente Obama está sentado de traje negro sin corbata en un silla, rodeado de una vegetación que incluye crisantemos de Chicago, jazmines de Hawái, incluso lirios azules de Kenia. Nos ve de frente, con los brazos medio cruzados, como si estuviera esperando nuestra respuesta, pero ¿cuál habrá sido la pregunta? En un entorno político tan complicado como el que estamos viviendo estos retratos no solamente son el recuerdo de una era, sino también se vuelven una distinción de todo el sistema, representan un cambio de juego, un cambio de visión. Mientras que una de las características de Wiley es elevar a sus retratados y la especulación de ver a Obama en un trono o arriba de caballo era grande, el hecho mostrarlo sentado viéndonos regresa aquella figura política a un plano de ciudadano del mundo, a lo mejor ahí está la pregunta.

Al ver el retrato de su esposa, Barack Obama menciona que guarda la gracia, belleza, inteligencia, encanto y guapura de ella. El retrato logra condensarla no sólo físicamente, sino también espiritualmente, a partir de una convivencia intensa;  ver fotos de su familia –y, darse cuenta que ella sería la primera en posar para un retrato-, aprender de ella, una relación como las que a lo mejor tendrían los pintores de la corte. Otro detalle que llama la atención es el tono gris de su piel, de sus brazos desnudos, también característico de la obra de Sherald, como la  nostalgia de una fotografía y el trabajo del padre de la fotografía africana, el maliense Seydou Keïta, que en su estudio retrató a la sociedad civil: comerciantes, políticos, funcionarios, profesores en luz natural. El hecho de pintar a una primera dama como algo natural, es crear la norma de una nueva normalidad a partir de las imágenes. En palabras de la artista:  “Algo grande ha sucedido en la historia, sucedió algo que no se suponía que sucediera y creo que deberían representarse de esa manera (…) Es muy diferente de cualquier otra primera dama que hayamos tenido y tenía que ser representada de manera diferente a cualquier otra de las primeras damas “.

Y, esa diferencia en el cambio del discurso, es la que percibió la pequeña Parker al encontrarse con el retrato, tal y como mencionaba Michelle el día que se mostró la pieza: “muchos chicos y chicas de color que no suelen ver sus imágenes expuestas de formas bellas y destacadas. Estoy muy orgullosa de ayudar a hacer ese tipo de historia”. Durante la visita, Parker no pudo dejar de ver el retrato, incluso su mamá no pudo sacarle la foto como ella quería, mencionaría: “en una discusión posterior con (Parker), me di cuenta de que ella cree que Michelle Obama es una reina, y que también quiere ser reina (…) Como mujer y como niña de color, es realmente importante que le muestre a su gente que está haciendo cosas increíbles y está haciendo historia para que sepa que (ella) puede hacerlo”.

Después de que Ben Hines, tomará su foto totalmente anonada en el retrato y se volviera viral, la imagen llegó a la ex Primera dama, quién invitó a Parker a su oficina. Después de platicar y de bailar un rato, la primera dama tuiteó: “Parker, estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de conocerte hoy (y por el gran baile). Sigue soñando en grande… quizás algún día yo observe un retrato tuyo con orgullo”.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

1 comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Desde hace años se han demandado acciones concretas en materia de #migración y #DDHH. Ninguno de los candidatos a l… https://t.co/P257Wx2BT2
CentroPublicoMX Las páginas ocultas del diario de Ana Frank: https://t.co/lJqtpkSPaf
CentroPublicoMX RT @INEMexico: #EnVivo Sigue el Segundo Debate Presidencial y únete a la conversación #DebateDelDebate #DebateINE https://t.co/crf1Sbp2d7
CentroPublicoMX Orgullosos de nuestra experta en arte: Ximena Apisdorf @AldonzaS @PMovimiento @RadioUNAM @tvunam https://t.co/u42ng2HJnj
CentroPublicoMX Conflictos geopolíticos a raíz de la nueva embajada estadounidense. Escribe @WongSandraC para #CentroPublico. https://t.co/boGozTBV2s