Centro Público

México de terror

La frase “La realidad supera la ficción”, es una idea vigente en el panorama de inseguridad de nuestro país. Cifras impensables de desaparecidos, casos diarios en los que destacan más las nuevas formas de operar de criminales que avances en materia de educación, ciencia y tecnología, deporte o que decir de cultura; pero si esto no fuera poco y como en una película de terror, en las últimas dos semanas fue noticia el hallazgo de fosas clandestinas en Alborada, Veracruz y la existencia de tráilers que deambulaban por la periferia de Jalisco con cuerpos humanos, actos que reflejan no solo una crisis en materia de seguridad sino la incompetencia de las autoridades y uno de los retos más fuertes para el nuevo gobierno.

El pasado 6 de Septiembre, se encontraron 32 fosas clandestinas con un hallazgo de 166 cráneos y cerca de 200 objetos identificables, hasta el día de hoy se ha considerado que las evidencias encontradas en esto que se podría denominar “cementerio clandestino” son estragos de un mal gobierno y la incapacidad de este para combatir la violencia en el territorio mexicano.

El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, anunció la escalofriante noticia, la cual en estas semanas dio pie para que cientos de familiares de desaparecidos acudan al estado a verificar si su familiar esta en alguna de las fosas halladas o bien verificar entre las prendas, identificaciones, objetos encontrados en la zona y resguardados por las autoridades del estado algún indicio que los apoye para saber de su familiar.

Pero tal contexto no es nuevo, en las últimas décadas Veracruz ha sido uno de los estados en que más fosas se han encontrado, derivado de la ” Guerra contra el narco ” iniciada en 2006, tal nivel de violencia, matanzas y desapariciones han provocado este terrible método de ocultamiento de cuerpos y una vez más, las autoridades muestran su incapacidad al disimular las cifras pues es mas fácil que investigar los hechos.

La Dirección General de Servicios Periciales dio a conocer un álbum fotográfico con muestras del material encontrado en la zona, ante esto diversas organizaciones como: “Solecito Veracruz”, han argumentado que el lugar ha sido manipulado por las autoridades y demandan que no les permiten acceder a la zona para buscar con manos propias los cuerpos de sus hijos.

¿La violencia es la herencia de las administraciones? Al parecer sí, las cifras sexenio tras sexenio aumentan, la noticia cada día está más enfocada a estos temas, la negligencia del estado es evidenciada día tras día y la irresolución de las familias de los más de 300 mil desaparecidos ha llegado a exhortar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a poner en la agenda presidencial este tema.

No bastan las recomendaciones emitidas por instituciones como la organización Nacional de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o muchas otras que piden al gobierno federal actuar ante los lamentables hechos, se necesita una constante comunicación entre gobiernos estatales y el gobierno federal, retroalimentación en los organismos de los que depende la seguridad de los ciudadanos mexicanos y erradicar con la apatía que rodea a los grandes mandos.

Pero estas ilegalidad en Veracruz no fue la única noticia, para dar el grito, el pasado 16 de septiembre se da a conocer la existencia de un tráiler abandonado en la zona metropolitana de Guadalajara el cual contenía 157 cuerpos humanos, que al no ser resguardados de la manera adecuada las autoridades deciden contratar una caja refrigeradora para mantener los cuerpos.

Falta de infraestructura es el argumento de las autoridades ¿Pero cuánto tiempo tienen esos cuerpos? Según la versión de las autoridades, los cuerpos datan desde 2016; cuando la Fiscalía del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) deciden rentar la caja refrigeradora para conservar los cuerpos ya que desde 2013, la Ley General de Victimas prohíbe la incineración de personas no identificadas.

Sin embargo no sería solo un tráiler, existe un segundo en el que se resguardaban 49 cuerpos y la cifra de la primer caja se confirmaría con 273, según la declaración del Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, el 19 de septiembre pasado. Una vez más la incompetencia y desinformación del gobierno sobresaldría, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, promete un trato digno para los cuerpos antes del 15 de Octubre y destaca que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas dará seguimiento al caso, por su parte el secretario de gobierno, Roberto López Lara, declara que se inicia una investigación e informaba que ambas cajas se resguardaran en las instalaciones de la IJCF.

Aristóteles Sandoval, cesa de su cargo a el Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, quien acusa a López Lara de “mal informar” al gobernador y genera la hipótesis de una revancha por contradecir la versión oficial sobre la desaparición de los estudiantes de cine en Tonalá y toma fuerza la demanda de las víctimas, poniendo en eje central el tema para el virtual ganador, López Obrador, y sus titulares en de las secretarias de Gobernación y Seguridad Publica, Olga Sánchez Cordero y Alfonzo Durazo, respectivamente, quienes ahora tendrán que validar el compromiso que durante, la larga campaña a la presidencia, pronunció López Obrador, de dar respuesta a los familiares de las víctimas que durante dos sexenios no se han esclarecido y dar paz a un territorio tan aterrado por la guerra contra el narcotráfico.

Josefina Velázquez Robles

Josefina Velázquez Robles, nacionalidad Mexicana, Comunicóloga y Periodista, egresada de la Universidad Latina, he reforzado mis conocimientos en Radiodifusoras Asociadas (Cadena Rasa),TV Azteca y participado, como moderadora, en debates políticos organizados por la Universidad Latinoamericana.
Amante de la fotografía, el teatro; fiel creyente de que el ejercicio periodístico debe hacerse con dedicación, responsabilidad y sobre todo pasión.
Interesada en temas políticos y sociales, comprometida con aquellos que no son escuchados y de quienes buscan en un periodista el vehículo indicado para dar a conocer la verdad.
Respetuosa con mi país, amante de su cultura, tradiciones y agradecida de mis raíces, mi misión es enaltecer la profesión

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
14hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk
CentroPublicoMX Deben leer la historia de #IsabellaSpringmuhl. Coraje ante la adversidad y una gran resilencia, la han colocado en… https://t.co/gBSCwce8DF