Centro Público

Me dueles, México

Hoy me dueles, México. Me hieres, me quemas las entrañas.

Hoy me dueles en la boca del estómago y me ardes en la garganta. Me pesas, me quiebras la voz y me nublas los ojos con lágrimas.

Me dueles, como siempre pero más.

Me duele tu dolor, pero me duele más, mucho más, tu indiferencia.

Me duele que seamos unos cuantos, los de siempre, los que intentamos alzar la voz. Me duele que sigas caminando, moviéndote casi a rastras, pero como si nada.

Me duele que el pesar te dure sólo mientras oyes el radio y no te alcance para salir a marchar. Me duele que ya ni te sorprenda. Que los números te suenen huecos y las imágenes te den lo mismo. Me duele que sigas tu vida, sin pensar en tus hermanos que ya no la tienen. Que prefieras evitar las noticias, que decidas no involucrarte.

Me duele que se te olvide que no son los 43 de Ayotzinapa, ni los 49 de la ABC en Hermosillo, ni los 265 de San Fernando. Ni siquiera son los 120 mil de la guerra que no era guerra, ni sus 20 mil desaparecidos; tampoco los más de 100 periodistas. Las víctimas somos más de 100 millones. Somos quienes vivimos en la inseguridad, la falta de certezas y de Estado de derecho.

Me duele que te hayan convertido en esto. Que veas a tus hermanos de la tragedia como algo absolutamente ajeno a ti. Que decidas no marchar, no expresarte, porque sientes que no sirve de nada y porque te han quitado tu derecho a reclamar. Porque ¿quién puede darse el lujo de pasarse una tarde caminando en grupo, gritando consignas, sino los acomodados, los que no viven al día, los que pueden permitirse dejar sus actividades para exigir justicia sin que eso deje sin comer a sus familias?

Me dueles porque te han construido un sistema para provocar tu indiferencia. Porque han reducido al mínimo los beneficios de que participes y te involucres y en cambio, han incrementado los costos. Me duele que ni siquiera te des cuenta, que te hayan robado la curiosidad y la sed de justicia. Me duele que no busques ser protagonista del cambio porque han herido tanto tu esperanza que ya ni siquiera lo ves como algo posible.

Me dueles, México. Duele que te quedes sentado en tu sillón viendo cómo un señor en la tele, que sólo te miente y te dice lo que le conviene que sepas, te cuenta tu historia, la de tus hermanos, la que podría ser la tuya o la de cualquiera. Me duele que no veas que el siguiente puedes ser tú, porque ya no importa quién seas ni a qué te dediques, pueden confundir tu camión con el de unos estudiantes y asesinarte mientras vuelves de tu juego de futbol. Y nadie hará nada. Y todos verán tu historia pasar en las noticias mientras llega una más escandalosa.

Duele, y quema las entrañas, querido México, que esa indiferencia no sea tu culpa. Que nos hayan desgarrado como sociedad hace tanto que ya ni nos acordemos cómo era. Que les hayamos seguido el juego y hoy tengamos una crisis así de profunda y no pase nada. Que el Presidente salga a dar unas declaraciones sosas y vagas. Que el gobernador se lave las manos en vez de exigir justicia para sus paisanos. Que la PGR encuentre que los cuerpos en las fosas no son los normalistas y nadie entienda lo grave que eso es. Que un alcalde huyera dos días después de la tragedia con autorización de su cabildo.

¡Despierta, México! ¡Reacciona de una vez por todas! Date cuenta de que los episodios de violencia no son casos aislados sino pequeños brotes de un sistema podrido y un Estado que se esfuma. Entiende, por favor, que no lo mereces. Exige tus derechos. Manifiéstate, cuestiona, reclama. (Sí hace la diferencia y es tu responsabilidad.)

Revive, por fin. Antes de que sea demasiado tarde.

Ana Montaño

Ana Montaño

Ciudadana en el servicio público. Administradora e internacionalista. Militante de izquierda. Creyente de la democracia y la participación ciudadana.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Un plan “tranqui” para este fin de semana -sin excesos-, puede ser el #cine. ¿Ya vieron #BohemianRhapsodyMovie ?… https://t.co/zBsoLVEoxr
38mreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX El caso de #ValeriaMedel y para variar, #Veracruz y los indicadores de violencia en #México! Escribe @yosoyjavo https://t.co/RtgJToVqbm
47mreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…