Centro Público

Mafias y Estado

Estimados amigos:

Lo ocurrido en Jalisco el día 1 de mayo me inquieta porque una ocasión, en mis ensayos para la tesis de sociología sobre la corrupción en México, comparaba el surgimiento de la mafia rusa con el crecimiento del narcotráfico en México; años más tarde, buscando temas sobre la ingobernabilidad en México, en me remití a la incipiente democracia rusa la cual ha sido ya rechazada por los habitantes de algunos de los países de la antigua URSS, ya que no cumple sus expectativas y volvió a aparecer el tema de la mafia rusa.

Las mafias son organizaciones criminales latamente lucrativas que se integran por un grupo base y que aglutinan más miembros por cooptación o iniciación y que recurren a la violencia para mantener unido al grupo y la corrupción para crear círculos de protección, al grado tal que pueden cooptar a instancias de gobierno completas y en ocasiones capturar al mismo Estado.

“Por mafia me refiero a todos aquellos que tratan de obtener ganancias sustanciales evadiendo las restricciones legales y los impuestos o extorsionando costos de protección, y a todos aquellos que están dispuestos a usar la fuerza privada, el soborno y la corrupción de los procesos formales del Estado para garantizar la viabilidad de este modo de acumulación de capital”.( Immanuel Wallerstein en su obra Utopística o las opciones históricas del siglo XXI).

Cuando se dio el resquebrajamiento de la otrora Unión Soviética, ya había mafias que contralaban el abasto de productos de consumo, con amenazas compraban al precio que ellos ponían a los productores y vendían a precios elevados a los consumidores, pues el desabasto era generalizado y con burócratas cooptados hacían funcionar un mercado interno que el Estado aceptaba, pero al cambiar a una economía de mercado, las mafias pelearon entré si y por la ley del más fuerte quedaron aquellas que controlan hasta hoy, el mercado financiero, las drogas y el comercio, son élites de cuello blanco que tienen capturado al Estado y hasta las elecciones controlan (ver Edgardo Buscaglia.- Causas y consecuencias del vínculo entre la delincuencia organizada y la corrupción a altos niveles del estado: mejores prácticas para su combate   http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2199/9.pdf)

En el escenario señalado, se requiere un gobierno fuerte que controle a las mafias, sea por mayor poderío en armamento, o por pactos que permitan el funcionamiento del Estado, son instituciones mediatizadas pero funcionales (Hipótesis que me permite explicar la fuerza de Putin).

El trípode en el que se sostienen las organizaciones delictivas es la violencia, la corrupción y la obstrucción a la justicia. Las organizaciones criminales recurren a la violencia como medio para establecer su control sobre sus propios miembros, sobre sus competidores y sobre los mercados ilícitos, independientemente del producto que vendan: ya sea drogas, protección, sexo, tráfico de personas o inmigrantes, vehículos robados, diamantes o esmeraldas, o lavado de dinero. También atentan contra las autoridades del Estado, particularmente contra la efectividad de las policías, de la procuración y de la administración de justicia. En este contexto, corrompen jueces, fiscales o policías para obtener información previa de acciones de policía o procuración de justicia, o a las autoridades de las prisiones para seguir realizando su actividad delictiva desde la cárcel, o para interpretar a su favor las reglas de aplicación de las sentencias.

¿Pero qué pasa cuando el Gobierno es débil?, bueno en México no hay gobiernos fuertes desde Salinas, Pues se tiene que pactar o disuadir por la fuerza, Es dable pensar esto no sólo porque el PRI tiene una larga tradición de alianzas con el narcotráfico no sólo para el consuetudinario enriquecimiento ilícito de funcionarios pertenecientes a dicho partido político, sino por un simple principio de realidad política: se ha llegado a un punto en el que es imposible extirpar definitivamente el problema y es igualmente imposible convivir con él, en consecuencia, debería haber algún tipo de negociación a puerta cerrada para mantener la pacificación del país. Hoy, después de 12 años de violencia generada por una mala estrategia de pactos con el crimen organizado, Fox con el cartel de Sinaloa, facilitando la fuga del Chapo Guzmán, y Calderón con su alianza con la Familia michoacana, la violencia se desató,

Un Gobierno débil, no puede controlar al narco porque, por definición, una negociación o pacto supone obligaciones para quienes lo suscriben. El Narco, en este caso se compromete a no usar la violencia, menos contra civiles ajenos y menos contra las fuerzas públicas, y a cambio tendrían libre tránsito de drogas; El Estado se reserva el derecho de perseguir todos los delitos, incluso aquellos que decida no perseguir de modo sistemático”. Por eso he utilizado el término ‘negociación’, si bien sí que es materia de debate hasta qué punto un Estado tan debilitado como el mexicano puede efectivamente no pactar con organizaciones criminales con una logística, un armamentismo y un ejército de reserva laboral mercenaria de la envergadura de, por ejemplo, el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En un reciente estudio de las Naciones Unidas se analizan cuarenta grupos de delincuencia organizada y se demuestra que treinta de ellos utilizan la corrupción como medio para lograr sus fines, y treinta y tres recurren a la violencia como parte de sus actividades; Este diagnóstico ha sido confirmado a través del análisis empírico conducido en la ONU, en donde se verifica la relación de correspondencia que existe entre los niveles de delincuencia organizada y los niveles de corrupción en todas las regiones del planeta (Véase Buscaglia, Edgardo et al., “Undermining the Foundations of Organized Crime and Public Sector Corruption: An Essay on Best International Practices”,Essays in Public Policy, Stanford, CA, Hoover Institution, 2005.).

Hoy La mafias mexicanas y extranjeras, que han dado dinero a cambio de contratos e impunidad, contratos a empresas del mismo crimen organizado e impunidad a políticos y criminales que pactan, y ello por recibir dinero en las campañas políticas. Teniendo en cuenta que no existe en México una regulación de las actividades de precampaña Ahí los casos del PVEM y MORENA, se calcula que aproximadamente 80 mil millones de pesos fluyen anualmente a las arcas de los políticos mexicanos para financiar sus actividades políticas.

Si consideramos la experiencia internacional (por ejemplo Rusia), se calcula que el 25 o 30% del total de fondos de las precampañas es de origen ilegal (por ejemplo, empresas pantalla), a veces ligado a la delincuencia organizada. Por lo tanto, el sistema político mexicano representa un canal efectivo para que la delincuencia organizada logre “matar dos pájaros de un tiro”: es decir, lavar dinero y a la vez “comprar políticas públicas”.

Con todo ello lo que deseo hacer hincapié es que tenemos un Estado Capturado y ello le da un gobierno débil, que ahora enfrenta la encrucijada de volver a pactar, pero ya no tiene el control de todas las instituciones, o de enfrentar al crimen, pero no tiene la capacidad de armamento ni logística para hacerlo y ello lo saben los del Cartel de Jalisco Nueva Generación y los otros cárteles. De ahí el desafío abierto al Estado que representa los hechos del primero de mayo pasado.

Saludos

Eduardo Escutia

Eduardo Escutia

E. Eduardo Escutia J, es maestro en Administración Pública por el INAP, Licenciado en Administración por la UAM; curso la Licenciatura en Sociología en la UNAM y ha realizado diferentes cursos y diplomados. Laboró por más de 35 años en el sector público y es asesor de diferentes Organizaciones como la Caja de Previsión y Ahorros del Sindicato del IMSS, fue asesor investigador externo del Instituto Belisario Domínguez, de Investigación Legislativa del Senado de la República, ha realizado diferentes investigaciones y estudios para el sector público y fue docente de diferentes universidades públicas y privadas desde 1978 a 2012
Es un apasionado de los temas de la Democracia, la Gobernabilidad y las políticas públicas.

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @iecm: Ya estamos listos para el primer #DebateChilango. Síguelo hoy, a las 19:30 horas, en Radio, TV, Internet y en nuestras redes so…
CentroPublicoMX “El Principito” un clásico de la literatura, cumplió 75 años. https://t.co/5VjUaZUu1K
CentroPublicoMX .@AldonzaS nos explica como Instagram se ha convertido en una extraordinaria herramienta para acercar el arte a mil… https://t.co/LNP0G2xTWn
CentroPublicoMX ¿Conoces las ruinas preincas de Kuélap? Para llegar ahí implica un esfuerzo titánico, pero que bien vale la pena 👇 https://t.co/6hz69v2goP
CentroPublicoMX Ante la posible llegada al poder de la izquierda mexicana, Carlos Illades, académico de la UAM, sentencia: `Si son… https://t.co/lEgy16X1qS