Centro Público

Los que hablan a gritos, una ventana literaria al paisaje mexicano

La realidad sobre las culturas mexicanas es difícil de abordar, ya que exige, no sólo el conocimiento de su contexto e historia, sino también la experiencia en carne propia sobre sus dogmas y principios. Sin embargo, la literatura siempre será un acercamiento, reflejo de las percepciones del escritor que las plasma y del lector que se identifica en los textos.

De esta manera, Los que hablan a gritos, es una pequeña muestra de la complejidad en el entendimiento de esta realidad, representada por personajes que son el rostro de la flaqueza moral, del espíritu apocado y sometido a la esperanza del cambio ante una verdad inflexible.

Josemaría Camacho, filósofo mexicano y autor del libro, relata situaciones verosímiles con el toque de fantasía necesaria que hacen sentir al lector obligado a buscar una explicación ante la sinrazón de las injusticias narradas, ante los dilemas que experimentan los infames.

El lector será testigo del consumo de la esperanza en el largo trayecto que recorre un hombre para visitar a su familia, junto con la problemática que conllevan los trabajos mal pagados que obligan a dejar el país en busca de mejores oportunidades, para terminar en el desencanto de una vida que es la verdadera, de la que habla, y no la que oculta.

Asimismo, podrá encontrar en las letras un ejemplo de la relación de poder y dinero que tiene la iglesia con el gobierno, mientras que se goza de la manipulación de un pueblo que se ha visto despojado de un verdadero desarrollo. A la par que se descubre la curiosidad de un adolescente que urge de crecer y ser reconocido, y del miedo que le generan ciertos pensamientos y sentimientos que son censurados por la religión que profesa.

La experiencia vivida en los temblores, le será recordada en uno de los relatos, visto de una manera distinta, en donde el derrumbe de una ciudad que no ha crecido completamente, hace cesar las vidas de aquellos que se desarrollan con ella, hasta el punto de dejarlos inertes, en un letargo del que no despiertan porque no saben qué esperar, porque no les han enseñado a avanzar.

También podrá sentir curiosidad ante la violencia innata en el hombre, oculta e irremediable. Así como el miedo a la historia y a que el pasado reviva para cobrar venganza de aquellos que ahora viven inertes, sin defender la libertad que por la que muchos pelearon.

Sin duda, Los que hablan a gritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano.

Estefanía Bárcenas Rivera

Estefanía Bárcenas Rivera

Estefanía Bárcenas Rivera, estudiante de quinto semestre de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Marista. Interesada en el funcionamiento de las estructuras del pensamiento y los imaginarios que las condicionan. Amante de la literatura y todo lo que esconde el mundo de las letras.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk