Centro Público

Los Pinos: casa del pueblo

Lo que era una propuesta de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se volvió realidad el día que tomó protesta ante senadores y legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como el presidente número 65 de los Estados Unidos Mexicanos: Los Pinos se convirtió en un centro cultural para el pueblo.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto el fin de semana del 1 de diciembre, hubo una asistencia de más de 90 mil personas en el Centro Cultural de Los Pinos. Lugar que abrió por primera vez sus puertas al público ese sábado a las 10:00 horas.

“Los Pinos se transforma para siempre: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió que la que fuera la casa de 14 mandatarios, hoy se convierta en un recinto cultural en el que hay espacio para todos los mexicanos”, se puede leer en la página principal (www.lospinosparatodos.com) de este nuevo complejo cultural.

Y es así como adultos, niños, adolescentes, personas de la tercera edad, familias enteras y amigos, han visitado este sitio, algunos por curiosidad, otros por morbo, pero todos con la mentalidad de querer conocer cómo es el sitio donde vivieron 14 de nuestros mandatarios. Un espacio de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos de América.
Visita al centro cultural Los Pinos

El ambiente se siente tranquilo, los militares ya no prohíben la entrada, saludan y sonríen, las personas les piden que se tomen fotografías con ellos, les dan las gracias y los abrazan. Las personas llevan una sonrisa, se sienten incrédulas de poder estar adentro de un lugar donde estaba prohibida la entrada hasta hace unos días.

“BIENVENIDO PUEBLO DE MÉXICO A LOS PINOS”, se puede leer en el asta bandera que se encuentra en la calle Molino del Rey, una de las principales avenidas que dan acceso al complejo cultural. El camino es largo y amplio, por un acceso se puede llegar al edificio Molino del Rey, donde muchos quedan sorprendidos por su color, su arquitectura y su altura.

Todos pensaban que habían llegado al lugar esperado, pero aún faltaba una larga caminata por una parte del Bosque de Chapultepec. El acceso hacia el principal destino se encuentra por la puerta 3. Ahí el ambiente cambia, la seguridad se hace presente junto con la seriedad. “Pon tus cosas en la banda”, son las palabras que recibes de los militares para pasar por la zona de seguridad, donde revisan qué objetos llevas contigo.

A unos cuantos pasos se encuentra la calzada de los presidentes, un camino de aproximadamente 500 metros, aquí se pueden observar las estatuas de los expresidentes de nuestro país. Unos metros adelante la atención de la gente se focalizada en la Casa Miguel Alemán un sitio de estilo francés, que diseñó el arquitecto Manuel Giraud Esteva. Los interiores de la propiedad fueron decorados con mobiliario al estilo imperial afrancesado, se colocaron esculturas de bronce y mármol de Carrara, candiles de cristal checoslovaco, accesorios de talavera de Puebla y porcelanas de Sévres.

“La casa es enorme”, se puede escuchar a las personas decir después de dar el primer paso dentro de ella. La gente se encuentra incrédula de lo que están viendo. “Todos mis impuestos aquí fueron a parar”, se le escucha decir a un señor.

En el primer espacio con acceso al público se puede ver una pequeña sala con estantes alrededor, llenos de libros. A unos pasos se encuentra el despacho presidencial, aquél que toda la gente conoce en fotos y donde varias veces el expresidente Enrique Peña Nieto posó para sus fotografías en instagram.

Las escaleras principales son acompañadas de una ventana que da a toda la altura de la casa y que está cubierta por unas cortinas de color café. En la parte superior se encuentran las recámaras, los baños, una sala, y la cocina donde vivían los expresidentes.

“Así lo recibimos” se puede leer en las pocas placas que se encuentran alrededor del complejo. “Así lo recibimos”, dando alusión a lo vacío en cómo se encontraban las habitaciones. “Así se lo regresamos. Como lo encontramos”, es lo que las placas deberían de decir. Sin muebles, sin camas, sin alfombras, sin cucharas, vasos ni platos. “Se lo llevaron todo, no se vale”, decía una señora mayor.

se vale”, decía una señora mayor.

En la parte del sótano se abrieron las puertas para observar la sala de cine, y dieron acceso al “Bunquer” que inauguró y sólo utilizó el expresidente Felipe Calderón.

En su visita a este complejo las personas podrán conocer las casas de los mandatarios Lázaro Cárdenas, Miguel de la Madrid, el salón Venustiano Carranza, el Museo del Estado Mayor, la Plaza Francisco I. Madero, asimismo podrán realizar visitas guiadas y disfrutar de conciertos e ingresar de manera totalmente gratuita de martes a domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas.

Ireli Vázquez

Ireli Vázquez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Latina. Actualmente trabajo como reportera en el área digital de Noticias 22 de Canal 22 México y colaboro en el programa Semanario N22 de la misma televisora.
Amante de la música y del rock, de la fotografía, las artes y la lectura. Creyente de que el periodismo se debe de realizar de forma respetuosa y con profesionalismo, siempre llevando a la gente información verídica y concisa.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX .@MarcosManriqueV puntualiza sobre las variables que debieron tomarse en cuenta ante la estrategia contra el… https://t.co/iG0tHMs2S4
11hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Sobre @ROMACuaron y el inconsciente (o no) colectivo de los mexicanos (en plena era digital)... Escribe @yosoyjavohttps://t.co/WD9W5aD09k
11hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX En tiempos de la posverdad, comunicación digital y desabasto de energías fósiles, Eloisa Chávez @Eliss33 escribe so… https://t.co/5CbH0nJD3n
14hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Recomendación Gourmet de @XimeRG15 para este fin de semana: @PincheGringoBBQ. El inigualable sabor de su brisket y… https://t.co/2WjaBcVaKY
14hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Pónganle a @WRADIOMexico con la @RadioWera y escuchen a nuestra escritora @AldonzaS hablando sobre #CulturaMas y la… https://t.co/KHNqAslPzi