Centro Público

Los partidos políticos y su papel en el bienestar general.

Siendo los partidos políticos agrupaciones de individuos que con base en una ideología común buscan participar de forma activa en las relaciones que marcan el equilibrio del poder, resulta natural que el ejercicio de esta ideología y de esta actividad derive en la práctica en una contraposición de criterios sobre la concepción que se tiene sobre el bien común, la justicia social o el bienestar general.

Los partidos políticos, son entidades de interés público, la ley determina la forma de su intervención en el proceso electoral y tienen el derecho de participar en las elecciones, sin olvidar que tienen como finalidad promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática haciendo posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, mediante el sufrago universal, libre, secreto y directo.

De este modo lo que para algunos puede significar el bien común a través de la protección de las bases sociales productivas, para otros puede fundamentarse en el impulso a los factores de la producción y las relaciones del equilibrio económico.

Pero más allá de la base ideológica, la evolución de los partidos políticos ha radicado en el establecimiento de relaciones de poder, entendido este no como la capacidad de realización de acciones administrativas, gubernamentales o legislativas en las que permeen sus principios, sino como un ejercicio de dominación y limitación del ejercicio del grupo opositor -ya sea dominante o dominado-.

Este entendimiento del poder como una pugna en mayor o menor medida moderada y legitimada por medios democráticos es -en mucho- la causa de que en un sistema de gobierno pueda existir más que una división de poderes una confrontación.

En un sistema presidencial, las diferencias entre los partidos políticos tienen un ambiente propicio para crecer en el poder ejecutivo y legislativo, dado que por su naturaleza en estos se encuentran representadas todas las fuerzas políticas.

No es de extrañar, por ello, que Chasquetti[1] vislumbre como el esquema más deseable aquel en el que el Congreso cuenta con una representación enmarcada en un multipartidismo moderado.

Si bien un sistema democrático por su naturaleza no puede ni debe establecer una limitante para el número de fuerzas políticas que puedan contender por puestos de elección popular, un sistema ideal funcionará de tal forma en que se agrupen, no solo por corrientes ideológicas sino primordialmente por proyectos políticos y de gobierno.

Del mismo modo, este acomodo natural de fuerzas debe llevar al mismo tiempo a un equilibrio de pretensiones basado ya no en la confrontación del poder, sino en los fines y principios generales de bien común, de la justicia social y del bienestar general.

Los partidos de acuerdo a sus programas principios e ideas y, postulados definen el quehacer e ideales políticos, así buscan el bienestar colectivo de la sociedad, a través de sus postulados a la justicia social, el bien común y el bienestar general, y por naturaleza deben promover la modernización de México, la democracia, la justicia siempre comprometidos con las causas ciudadanas.

Por ello, podemos basar nuestra esperanza en que la concepción de la política como un sistema de controles y equilibrios evite que los intereses particulares o de grupo nos lleven a confrontaciones y podamos lograr la madurez partidista que todos deseamos en nuestro país.

 

[1] Véase Chasquetti, Daniel – Tipos de Presidencialismo y Coaliciones Políticas en América Latina

Marco Antonio Loaiza Coronel

Marco Antonio Loaiza Coronel

Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España), es también egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey; y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Excelente iniciativa propuesta por @diegoluna_ @eldiadespuesmx La suscribimos y recapacitemos sobre el futuro de… https://t.co/NbCPrb8nS8
9hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…