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Los outfits que se comen al planeta

El término moda, desde su existencia, ha sido ubicado y clasificado como algo “a la medida” desde una perspectiva meramente estética que cataloga y jerarquiza el concepto de belleza a nivel mundial.

A través de las diferentes etapas sociohistóricas, lo novedoso forma parte importante de estás transiciones humanas, ya que la ropa, accesorios y zapatos, al igual que todo aquello que embone dentro del conjunto fashion; puede entenderse como los gustos y costumbres adoptados y adaptados durante un periodo de tiempo determinado marcando tendencias sociales.

Se acerca el fin de año y con ello probadores “hasta el tope”, grandes filas en las cajas de las tiendas más top en los centros comerciales, descuentos y ofertas por aquí y por allá, es decir, la oportunidad perfecta para llenarte de ropa – que la mayor parte del tiempo – no necesitas, pero debes comprar porque es tendencia y entre más tengas y más rápido lo adquieras podrás estar al día en lo chic; o al menos esa es la ideología que reproduce la industria de la moda y el consumismo masificado y por ende globalizado, que cada día es más veloz, pero menos duradero, con más variedad, aunque con menos calidad.

En el mundo de la moda, existen principalmente cuatro temporadas de ropa en el transcurso del año, dentro de las cuales, gran parte de las marcas comerciales crean colecciones mensuales o incluso semanales, haciendo de está un fenómeno tendencial a bajo costo por la mano de obra, que muchas veces se manufactura en países tercermundista o en vías de desarrollo, fomentando la explotación de trabajadores y salarios bajos en ambientes de trabajo precarios.

Pero para las empresas, es una inversión que se reditúa fácilmente debido a los ingresos que la moda deja a estás grandes compañías.

El costo y la proveniencia de un producto no asegura la durabilidad y tendencia de este en el mercado; es por eso, que el negocio fashionista se ha vuelto tan ágil y fugaz, que permanece en constate cambio, razón por la cual, las personas modifican el tiempo de vida de la ropa, disminuyendo su utilidad hasta 3 meses – aproximadamente -, llevando el consumismo al extremo, pues en Estados Unidos, se comprobó que un comprador promedio adquiere al menos 68 prendas al año.

La moda, no sólo genera costos económicos y sociales, sino también crea grandes costos ambientales, ya que los materiales químicos con los que se produce la ropa son altamente tóxicos, la fabricas textiles contaminan no sólo el H2O de la tierra, sino que también el agua.

Greenpeace, una ONG que se encarga de proteger, defender y fomentar el cuidado del medio ambiente, por lo que en 2012 creo Detox, una campaña que sigue vigente hoy día y revela los daños que causa la moda rápida en el ecosistema, además de exponer a algunas marcas de ropa y fomentar en ellas la disminución de colecciones de ropa, al igual que el desuso y corto tiempo de vida que está tiene.

La fast fashion, toma un ritmo cada vez más veloz, al igual que el modo de vida en esta era, donde todo se encuentra a un clic de alcance y donde hoy puede ser tendencia, pero mañana no, o peor aún, en cuestión de horas puede tomar un rumbo diferente y socialmente “debes vivir” bajo ese patrón consumista que domina a la masa.

Hemos intentado transformar nuestro planeta, con el fin dejarlo más “bello” desde los estándares humanos modernos, que dejamos de lado los costos naturales y las consecuencias ambientales y sociales que este genera, el planeta no necesita seguir cubriéndose de outfits para estar a la moda.

Mariana Arellano

Estudiante en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, amante de la fotografía, la escritura y la lectura; interesada en compartir información sobre temas de coyunturas sociales actuales, además de ser melómana por naturaleza.

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