“Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos“

Padre Alejandro Solalinde

17 octubre 2014

 El viernes 7 de noviembre –fecha de mi cumpleaños, ¡gracias! – el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció la primera conferencia de prensa en HD y “rascahuele” que yo recuerdo. Pese a contar con un productor tan malo que me recordó a los de “Radio Fórmula” y auxiliado por mapas, videos, grabaciones y hasta estampitas recortables, detalló la manera en la que los detenidos confesaron haber dado muerte e incinerado a los “43 o 44” estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Los detalles son horribles, merecen nuestro repudio inmediato y eterno: tres hombres aprehendidos y miembros de “Guerreros Unidos” –Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio y Agustín García Reyes– confesaron que la noche del 26 de septiembre recibieron a un grupo de más de 40 personas entregadas por policías de Iguala y Cocula. Estos individuos dignos de un estudio psiquiátrico, condujeron a los jóvenes a la zona del basurero de Cocula. Al llegar al lugar, algunos de los retenidos ya habían muerto y el resto también fue asesinado. Tras el crimen, los presuntos delincuentes acomodaron los cuerpos y les prendieron fuego. Esta hoguera –avivada con diesel, plástico, madera y otros materiales–, se mantuvo desde la medianoche del 27 de septiembre hasta las 14:00 o 15:00 horas de ese día. Luego “fracturaron” los restos, los metieron en bolsas negras de basura y los arrojaron en la zona.

La PGR, a decir de Murillo –quien al final de la conferencia cerró con un “¡Ay! ya me cansé”– encontró restos humanos calcinados en el área y adelantó que serían enviados para su análisis a la Universidad de Innsbruck, en Austria. Risa me causó la reportera de un medio electrónico que empieza con “M” y termina en “ilenio” que aseguró al aire que los restos serían enviados a “Austria, Viena”. ¡Ya páguenles la escuela nocturna!

Luego de esta conferencia de prensa, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dijeron que mientras no haya pruebas contundentes consideran que sus hijos están vivos.

Lo interesante aquí es que la declaración que el Padre Solalinde hiciera el 17 de octubre pasado, coincide punto por punto, es decir, palabra por palabra con lo que los detenidos confesaron. Si el Estado de Derecho fuese una realidad en México creeríamos que Solalinde tenía razón y sólo la esperanza sorda de los padres y la ineptitud de la PGR impidió que se supiese antes.

Sin embargo, amigos: ¡esto es México! y aquí el “Estado de Derecho” es un sueño guajiro, el “Debido Proceso” una fantasía de opiómano y las palabras “llegaremos hasta las últimas consecuencias” un mero formalismo de carta como “Estimado Señor Mío”, “Querido Santa Claus” u “Honorable Congreso de la Unión”. Así que las sospechas de que se tome lo que dijo el padre Solalinde y se le achaque a los “detenidos” para así cerrar el caso y hacer que el olvido haga su parte parecería ser lo que realmente ocurre. Este es el pensamiento “sospechosista” que lanzó a miles a una nueva marcha de protesta la noche del sábado 8 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México. No creemos en nada y ¿por qué habríamos de creerles? Nos han mentido siempre.

El problema es cuando la justa protesta se une con el ciego vandalismo de los resentidos sociales de siempre. Un grupo de 15 o 20 encapuchados con sus máscaras mamilas de Guy Fawkes intentaron prenderle fuego a la puerta “Mariana” de Palacio Nacional. ¿Son infiltrados? ¿agentes del gobierno que busca desarticular las protestas calificándolas de vandálicas para que pierdan el apoyo de las clases medias? ¿simples porros?

Lo único real es que son bestias e ignorantes. ¿Cómo se les ocurre dañar un edificio histórico? ¿La puerta que culpa tiene? Hasta el momento que esta columna se redacta dos de estos tipos habían ya salido de los “separos” porque el único delito en el que pudieron incurrir algunas de las 18 personas retenidas es el de motín y daños a monumentos históricos, los cuales no son graves.

Mientras tanto, el PRD sigue haciéndose polvo a sí mismo y AMLO se desmarca hasta de su sombra negando siquiera tener una, todo ello luego de que se diera a conocer nexos de “sol Azteca” con los dueños de la grúas Berúmen, una de cuyas hijas ayudó al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, a esconderse en una propiedad.

A esta historia todavía le queda muuucho…

Dato fascinante: “México enfrenta la crisis más seria en materia de derechos humanos desde 1968”: José Manuel Vivanco, Director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch. ¡Ah! Pero querían que volviera el PRI ¿verdad?

Etiquetas

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *