Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: Vivir en el Túnel del Tiempo!

Luego de la aprobación de las Leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones perpetrada por el Senado de la República al grito de “Arriba las manos… ¡esta es una iniciativa de ley!” quedó un amargo sabor a deja-vú en el alma. Luego de años cruciales en nuestra democracia pulquera (1988, 1994, 1997 y 2000) seguimos igual o peor que hace 40 años: eso sí, con más gente, menos petróleo, más tecnología, más pobres y menos esperanza. ¿De dónde saco este balance tan poco sonriente? pues de la historia reciente (salió en verso y sin esfuerzo)

¿Se acuerdan de Rubén Jaramillo? El 23 de mayo de 1962, elementos del Ejército rodearon la casa de Rubén Jaramillo en Tlaquiltenango, Morelos. Secuestraron al líder agrario, a su mujer Epifanía Zúñiga (embarazada) y a sus tres hijos Enrique, Filemón y Ricardo. Unas horas más tarde sus cuerpos llenos de balas fueron hallados en Xochicalco. Carlos Fuentes escribió un dramático reportaje y tuvo lugar una intensa protesta. Hoy le aplican toda la fuerza del Estado a José Manuel Mireles y nadie dice nada. Como los “Carlos Fuentes” no se dan en maceta pues esperábamos que de menos uno de nuestros eximios literatos (no becados por el CONACULTA) publicara algo… pero ¡nada!

¿Recuerdan ustedes la “roqueseñal”? el ademán que hizo famoso al entonces diputado del PRI, Humberto Roque Villanueva, cuando en plena crisis económica de 1995 festejó el aumento del IVA que pasó del 10% a 15% y que simbolizaba, ni más ni menos, que el PRI “nos la dejaba ir”. Pues ahora, pasó en el Senado de la Republica con las leyes secundarias en telecomunicaciones. Lo malo es que en el 95 cuando menos había oposición (PAN y PRD, votaron en contra) ¿hoy? Acción Nacional vuelve al pasado y sus militantes están entre el nazismo y una brasileña desnuda; mientras el PRD está más hecho pedazos que el Muro de Berlín y todos hacen lo que se les da la gana. ¡Ah! pero sus aguerridos legisladores votaron a favor de darle más y más poder a Televisa.

¿Se acuerdan del Festival “Rock y Ruedas” en Avándaro? Tuvo lugar la noche del 11 de septiembre de 1971 y no pasó de ser el pretexto para un pachequiza colectiva. ¡Bueno! El gobierno y la izquierda se deshicieron en críticas. A los jóvenes participantes, y por extensión a todos los jóvenes que gustaran del rock, les llovieron calificativos en todos los medios (lenones, corruptores, poco hombres, maricas, greñudos). Por instrucciones del C. Presidente Luis Echeverría se procedió a la satanización del rock y se propuso demostrar que los jóvenes no eran dignos de confianza, que conformaban una generación perdida en la depravación del rock, el sexo y las drogas.

47 años después, el gobernador del Edomex, Eruviel “Chapitas” Ávila, usa los mismos argumentos para negar un concierto de greñudos metaleros en marzo, pero sí permite los reventones de los gruperos (creemos porque las letras del “Grupo Pesado” y Lupillo Rivera llaman al amor, el entendimiento y la paz) ¿el resultado? 3 muertos en una colosal estampida en Ecatepunk ocurrida apenas ayer.

¡Vamos! Hasta las enfermedades han dejado de ser novedosas.

¿Se acuerdan del virus del Ébola? En 1976 se originó un brote entre los trabajadores de una fábrica de algodón en Nzara, Súdan. La epidemia acabó causando 151 muertes entre las 285 personas que resultaron infectadas. Apenas ayer el brote de la fiebre del chikungunya (que resulta más fácil de contagiarse que de escribirla correctamente) ha dejado ya 21 muertos y 4.756 infectados.

Así que lo admito: mi nombre es Douglas Phillips y vivo en el Túnel del Tiempo. Cuando menos espero que la Dra. Ann McGregor todavía ande por acá.

 

Dato Fascinante: En 1964, el auto de importación inglés Morris, costaba 20 mil pesos…

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX “(...) ya es hora de que toquemos esos temas que definen nuestra calidad como sociedad, nuestra idea de que si se p… https://t.co/0bS0oEcU1T
CentroPublicoMX Los invitamos al debate entre aspirantes a la #AlcaldíaMH en #CDMX. @GustavoGarciaMH @maguifisher @pabloorozcohttps://t.co/cjOlfnTW1g
CentroPublicoMX Desde hace años se han demandado acciones concretas en materia de #migración y #DDHH. Ninguno de los candidatos a l… https://t.co/P257Wx2BT2
CentroPublicoMX Las páginas ocultas del diario de Ana Frank: https://t.co/lJqtpkSPaf
CentroPublicoMX RT @INEMexico: #EnVivo Sigue el Segundo Debate Presidencial y únete a la conversación #DebateDelDebate #DebateINE https://t.co/crf1Sbp2d7