Para Anna… porque Argentina será campeón

Mientras en la mayoría de los medios se la pasa preocupado por las mil y un vueltas de “El Menchito” en la cárcel que, cual Fantomas “La Amenaza Elegante”, evade la acción de la justicia aunque lo tengan enfrente; las declaraciones de ese monumento al peluquín que se llama Donald Trump, quien de tanto decir tonterías ni su mamá lo quiere y el abominable caso Tlatlaya donde ya no sabemos qué es peor, si la acción de las fuerzas armadas, la pasgüatez del gobierno que encabeza el “Chapitas” Eruviel (primero que debería ser llamado a cuentas) o la estupidez cerril de la PGR; vemos con inaudita frecuencia más y más casos de pequeños (niños, para que me entiendan) que son de plano víctimas de un abuso sin precedente el cual mi memoria a corto plazo no alcanza a registrar.

Vamos primero con el caso más dramático: Fernando Jonathan Valdez es un bebé de 14 meses de nacido. Sufre cáncer avanzado en los globos oculares (los ojos, para los que viven en Villa Coapa) y debía ser sometido a la extirpación del ojo izquierdo. Los médicos de la delegación del IMSS en Sonora -incapaces de reconocer que la izquierda es la mano con la que agarras el bolillo cuanto le untas frijoles- le extirpó el ojo derecho en uno de los peores casos de negligencia médica que recuerdo desde que nació con vida “El Piojo” Herrera.

Si bien este miércoles los médicos -¡faltaba más!- aseguraron que la decisión fue correcta al afirmar que el paciente tenía un cáncer avanzado en ambos globos oculares y que el oftalmólogo pediatra hizo lo más conveniente para el menor, la familia recalcó que nunca autorizaron el retiro del ojo derecho porque los análisis previos demostraban que el tumor sólo afectaba al ojo izquierdo, además que la vida del pequeño continúa en riesgo porque los doctores no retiraron el ojo dañado, ni curaron la enfermedad.

No sólo eso… luego de arrancarle el ojo, fue dado de alta de manera casi inmediata aún con el cáncer y su globo ocular afectado. Moraleja cruel: en Sonora, al IMSS le valen sorbete los niños, y sus médicos si bien no saben reconocer entre la izquierda y la derecha, sí saben como escurrir el bulto cuando la cagan.  Tal desprecio por la vida no la vi ni en los que perpetraron la saga de “Star Wars” o la reforma hacendaria que carga con IVA a las garnachas.

Pero falta más; mientras los matasanos… digo… los médicos del IMSS se justificaban por literalmente asesinar a un bebé, policías estatales de Tabasco rescataron a un recién nacido vivo que fue abandonado en un hotel en el centro de Villahermosa. Los agentes fueron alertados por el gerente del lugar (quien seguro antes cobró por el uso del cuerto) quienes al llegar a la habitación indicada hallaron al bebé con el cordón umbilical recientemente cortado y envuelto en unas toallas. Hasta este momento, se desconoce la identidad de la madre y la persona o personas que la ayudaron a parir y abandonar al recién nacido. Esto evidentemente no tendrá solución dado los altos estándares de resolución de casos que posee la policía estatal de Tabasco que llega al 99% de casos irresueltos.

Pero bueno, y si todavía no les he arruinado el apetito, el deseo sexual o las ganas de seguir corriendo tras el meme del día, el hashtag de hoy o las ganas de tuitear por la libertad de expresión a favor de periodistas impresentables, les cuento un caso que pasó de noche este mismo miércoles 1 de julio cuando fue detenido un sujeto acusado de abuso sexual agravado, corrupción de menores y violación, en contra de dos niñas.

En esta especie de ciudad, la policía capturó a un individuo de nombre Julio César Moreno Picazo quien abusó sexualmente por espacio de ocho años de las hijas de su pareja sentimental, quienes actualmente tienen 11 y 16 años.  La Procuraduría capitalina señaló que las menores estaban amenazadas y por ello no se atrevían a denunciarlo.

Si hicieran falta más agravantes a este drama humano es conveniente señalar que la familia vive en condiciones precarias en la delegación Álvaro Obregón y esta especie de animal,  aprovechaba para violar a las niñas, que su pareja sentimental salía muy temprano a vender tamales.

Más allá de lo que ocurra con este individuo, el pequeño que fue mutilado en Sonora y el bebé sin madre que nació en un hotel en Tabasco, destaca el enorme vacío que los medios de comunicación hacen a esta clase de información. No se trata de resucitar “El Alarma” o “El Alerta”, sino de volver a valorar la clase de noticias que en verdad afectan a las personas, a la gente, a los ciudadanos, a usted y a mi.

Con estas notas, tomadas al azar de sólo este inicio de la segunda mitad del año 2015, parecería que a la famosa “opinión pública” le importan más las estupideces de Donald Trump -que no nos  hagamos weyes, JAMÁS SERÁ PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS-, el criminal baleado en Av. Constituyentes que por maloso acabó muerto, la falta de Justicia en este país que es incapaz de meter al bote a “El Menchito”, la foto del presidente Peña sobre un bote de pinturas Comex, la fractura en la clavícula de ese pésimo futbolista que responde al apodo de “El Guisantito” y la ropa de la Reina Letizia de España.

Dejamos de lado los dramas humanos que están más cercanos, más reales y que, toco madera por todos los que pongan sus ojos en esta especie de columna, podrían pasarnos en cualquier momento.

Dato fascinante: Ya no hay embajador gringo en México. Con esto ya estamos a mano porque tampoco hay embajador mexicano en Washington. Pero como parece ser que a esta administración no le corre prisa en ponerse de acuerdo con su principal socio comercial, político y social, ya se supo que el tema de la designación de Embajador mexicano en EEUU, se dará hasta septiembre. Hay que poner mucha atención que es justo, cuando termina el periodo legislativo en la Cámara de Diputados. ¿Manlio? ¿Serás tú?

Ps… porque no queremos ver sufriendo así a ninguna mujer… ¡queremos que Argentina sea campeón!

D40

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

2 Responses

  1. luis arturo noria castillo

    Es cierto ya los “NOTICIEROS” no le dan importancia a este tipo de Notas, pero creo que en general los Mexicanos, nos hemos Vuelto Muy Incensibles

    Responder
  2. Guillermo Mora

    José Luis Guzmán: Nuevamente gracias por estas líneas cargadas de sentido común que son una real invitación, a poner nuestra “ardilla a trabajar” en el terreno que nos toca a cada uno. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *