Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: Traumados con los Reyes…

Vamos a quitarnos la careta: los mexicanos somos seres eminentemente acomplejados. Así como insultamos (Lady Pioja o la niña Peña dixit) a aquellos que son pobres o “jodidos” o “tetos”, nos apantallan los ricos, los guapos y los europeos. Sirvan dos ejemplos:
a) El mejor argumento que presentan para señalar que Guillermo Ochoa es mejor portero que Jesús Corona se reduce al de “él juega en Francia, donde el futbol es mejor, ergo, es muy bueno”. Ésto sin tomar en cuenta que el Ajaccio donde milita el examericanista tiene la calidad y el palmarés de “Los Mudanceros de Azcapotzalco”.
b) Cuando Monsieur Sarkozy intentó impresionarnos para dejar libre a Florence Cassez, su arma secreta fue la entonces primera dama Carla Bruni, a quien toooodos -hasta Josefina Vázquez Mota- volteaban a ver el trasero. ¡Claro! “¡ella es francesa, ergo, está bien buena!” Aunque los mejores años de su vida se quedaron hace varios ayeres entre las sábanas de varios rockeros, Bowie, Gabriel y Jagger incluidos.
Lo digo ahora porque en nuestra eterna hipocresía hablamos mal de los reyes ¡pero nos encantan! ¿qué si no son las revistas “Hola” o “Quién” esforzados intentos en mostrarnos nuestra aristocracia pulquera? ¿No el mismo Miguel Hidalgo tenía la idea de traer al país a ese imbécil redomado llamado Fernando VII (que no serviría ni para dirigir el PRI capitalino) y coronarlo “Rey de México”?
Seguimos ahora, como si fuera telenovela o sainete de Lope de Vega, las aventuras de la monarquía española que tiene el dudoso mérito de haber aportado al mundo las princesas más feas y los gobernantes más ineptos de, digamos 500 años, con la gloriosa excepción de Camilo VI (Sesto) quien nos brindó inolvidables canciones.
Y es que España vive ahora el debate sobre si deben o no, establecer la Tercera República y olvidarse para siempre de los Reyes. Razones no les faltan. Si vamos a la Historia, de todos sus monarcas no hacemos uno medianamente inteligente. Todos apenas servirían para jefes de manzana en Iztapalapa o si somos generosos, para gobernadores de Michoacán (peor ya no les puede ir). O al revés: Fausto Vallejo III sería el gobernante ideal para las Islas Canarias, con la ventaja de que, al igual que el Rey Juan Carlos, también usa pañal del adulto.
Marchas y manifestaciones ocurren a diario para protestar -parece que a los españoles les encanta salir a la calle porque si no es el Real Madrid, es la demanda de trabajo o es el rechazo a la monarquía. ¡La onda es colmar la calle! Ojalá no ganen la Copa del Mundo!- y el único trabajo estable de muchos hispanos es el de franeleros apartando lugares para estacionar los coches en las marchas.
Dicen que lo primero que Felipe de Borbón, el prótzimo (dígase esto ceceando) Felipe VI, señaló cuando le anunciaron que sería rey fue : “¿Y ahora qué me pongo?”, para demostrar su completa incapacidad, ya no para gobernar, sino para ordenar una cena decente o vestirse él solito.
Las encuestas en internet son demoledoras: a favor de la monarquía el 12.43%; a favor de la república el 87.57%. Juan Carlos y las infantas salen muy raspados y el mejor posicionado resulta ser Felipe. Sin embargo, su mujer no le ayuda: Letizia, la “princesa del pueblo” es más odiada que María Antonieta en la Revolución Francesa porque de “trepadora” no la bajan; aquí la odiamos por salir encuerada en la portada de un disco de “Maná”.
Felipe VI deberá jurar el 19 de junio. No se espera mucho, pero ¿y si nos da la sorpresa e instaura la República, funda el PRI Español y hace la Reforma Energética?
Dato fascinante: Carlos I de España, nació en el WC del palacio de Gante durante una fiesta nocturna porque su madre Juana “La Loca”, no quería perder de vista a su marido, un infiel de esos que ya no hay.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

2 comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ese tonito ácido me gusta, es su estilo irónico lo que yo prefiero. aunque me desconciertan las inconsecuencias como la que tiene este artículo con su manifestación en charros contra gangsters “en serio, yo estoy a favor de la moarquía” . qué onda?

  • Mexicano, tu ponte a hablar del pulque, judías con chiles y maíz; que es lo que te atañe y deja de inmiscuirte en asuntos de españa, indio trepado.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v